EICMA 2020 suspendido: ¿Qué nos depara el futuro para los eventos de motos?

Ayer, después de 100 días volvimos a retirar una moto de un concesionario. Justo una que vimos en en Milán como concept allá por el 2017, y desde entonces la estuvimos esperando. Algo en el corazón nos decía que era una moto que por estos lados íbamos a disfrutar mucho. Veremos qué sucede ahora que tenemos la moto en nuestro poder. Pero más allá de eso, durante el fin de semana terminó de concretarse algo que venía siendo una tendencia con las exposiciones y eventos al público, pero que en el fondo teníamos la esperanza de que por ser en noviembre pudiera quedar en pie.

El salón internacional más importante del mundo, EICMA -esposizione internazionale del ciclo e motociclo, accesori-, se canceló para este 2020, que ya parece un año perdido, y deberemos esperar hasta 2021, de no mediar mayores inconvenientes, para poder disfrutar del evento donde se presenta la mayoría de las novedades a nivel mundial. Prácticamente todo lo que comenzará a llegar a los mercados el siguiente año, se presenta en Milán como modelo de producción y, al mismo tiempo, se exhiben prototipos para evaluar la reacción de la gente, como la Husqvarna Norden 900, o para mostrar la capacidad de diseño y tecnología de los fabricantes.

La realidad nos dice que el escenario cambió y que este tipo de eventos, además de que llevan mucho tiempo de organización, por el momento no van a ser posible. Miles y miles de personas adentro de un lugar cerrado, sin barbijo, tocando motos, muy cerca unos de otros, algún que otro estornudo al descuido. Parece un chiste, una película de ciencia ficción, pero es donde nos puso la historia en 2020.

Ya en febrero en nuestro viaje por Nueva Zelanda, si bien lo veíamos lejano para Argentina, el GS Trophy estuvo muy cerca de suspenderse porque era un tanto arriesgado tener a 140 personas viajando en moto a través de ambas islas, sin tener mucho conocimiento previo sobre lo que habían realizado los días anteriores. De hecho al equipo de China lo excluyeron del evento. Más allá del peligro o no peligro del coronavirus, de los problemas de la economía de tal o cual país, de tal o cual sector de la economía, de las decisiones de los distintos gobiernos, noticieros aparte, no sé si tomamos conciencia de la locura en la que estamos viviendo.

Qué pasará con todos los lanzamientos que las marcas tenían planeado para esta edición de la muestra del Milano Rho Fiera ¿Se anticiparán? ¿se aplazaran? ¿Se cancelarán? Cómo será hoy el pensamiento de las marcas de motos -y de productos en general- sobre el futuro de las exposiciones, de las presentaciones en público y ese tipo de actividades que hasta hace pocos meses nos parecía tan natural. ¿Podremos volver a esa normalidad o la nueva normalidad determinará que el distanciamiento social, cualquiera sea, es algo que llegó para quedarse? 2020 señores, y todavía no tenemos idea lo que nos espera una vez que la pandemia quede detrás nuestro.

Lo que si es seguro, es que los lanzamientos mediante streaming son una cosa del presente y que los espectáculos deportivos con las motos volverán sin público, como el caso de la Kawasaki ZX-25R y la vuelta del MotoGP en Jeréz de la Frontera en las próximas semanas.

Habrá sido el coronavirus simplemente un mal sueño del que en algún momento despertaremos y todo volverá a ser como antes o estamos bien despiertos dentro de una pesadilla que va a dejar huellas imborrables en el comportamiento de la humanidad.

En Motoblog no contamos con información privilegiada, salvo la de La 8711, así que nos gustaría saber qué piensan ustedes, nuestra comunidad, que son con quienes compartimos todos los días en que intentamos hacer crecer este humilde espacio y cuya opinión valoramos mucho.

De la misma forma que hoy tenemos una Moto Guzzi V85TT en nuestro garage, que la veníamos siguiendo desde cemento, esperábamos el próximo mes de noviembre comprar pochoclo para la presentación de la Norden 900.

 

1 Respuesta

  1. MarceloTuc dice:

    Mientras no se desarrolle una vacuna eficaz contra Covid-19, muchos eventos públicos no se realizarán. Y después debe hacerme la aplicación de la misma en forma masiva. Así que me parece que tenemos un buen tiempo aún para eventos virtuales.
    En cuanto a la Guzzi, me parece una moto para unos cuantos fanáticos. En el segmento de las trail medianas tiene muchas competidoras, y que encima tienen mayor cantidad de seguidores al menos en nuestro país. BMW, KTM, Yamaha. Más allá de la falta de concesionarios.

Deja un comentario