EICMA 2019 – Benelli se agranda con las Leoncino 800 y Lenoncino 800 Trail

Atrás quedaron los tiempos de las Benelli de alta cilindrada que se producían en Italia como la 900 Tre y la Tornado 1130. Hace 15 años la marca de Pesaro entró en otra etapa, fabricando en China ya como Benelli QJ, en la que parecía enfocarse con más fuerza en la baja cilindrada y algo en la media. Eso sí, con la mente puesta en el mercado global.

En 2018 Benelli irrumpió en el mercado mundial de las licencias A2 con un batallón de productos, algunos de los cuales todavía no han llegado a Argentina, dentro de los que se encontraban las nuevas Leoncino Cinquecento en versión de calle y también la Trail y para aquellos más amantes de los viajes la oferta de las TRK 502 y 502X puso dos productos más que interesantes al alcance de muchos.

En esta edición de EICMA Benelli presentó finalmente las versiónes de producción de las Leoncino 800 y Leoncino 800 Trail, y con esto se pone en la franja más alta de la media cilindrada. De nuevo, con la estrategia de colocar en los mercados un producto global de buenas prestaciones, calidad y a valores accesibles. Al menos comparando con la competencia. Tal es así que en los principales medios europeos -Italia, España y Alemania- ya la tienen dentro del radar como una alternativa más que interesante. Y el hecho de que Benelli quiera posicionarse en esos mercados, beneficia a todos con mejores motos.

¿De qué se trata la Leoncino 800? Bueno, lo primero que hay que destacar es que han ido un paso más allá con el diseño respecto de la versión de 500 cc. Y ahora, además, esta versión viene impulsado por un bicilíndrico de 754 cc, desarrollado por la propia marca, capaz de erogar 82 caballos de potencia y un torque de 67 Nm. Obviamente el cuadro multitubular es nuevo y aloja un tanque de 16 litros de combustible. Por el lado de los componentes, también hay un salto en calidad como la horquilla invertida Marzocchi -misma marca que equipa a MV Agusta- y los frenos de disco dobles de 320 mm por parte de Brembo.

Y si te gusta mucho, pero de vez en cuando te gusta salir a la tierra, la vetsión Trail -más bien una scrambler- que tiene mayor despeje, los escapes altos y llanta de 19” adelante con lo que a simple vista parecen ser unas Pirelli Scorpion Rally STR, excelentes cubiertas para la tierra y que en el asfalto también andan muy bien.

¿Cuándo llegarán estos modelos a Argentina? Será cuestión de preguntarle a La Emilia si la tiene en los planes y, de ser así, no nos extrañaría verla en el primer semestre de 2020.

***

 

16 Responses

  1. Buena pinta el leonchino! Linda cifra de potencia, acorde a un bicilindrico de esa cilindrada, pero se me hace algo baja la cifra de par para 800cc y 2 cilindros. En el diseño de motor la bomba de agua les quedó como muy atrás y esa tremenda manguera no contribuye demasiado en el diseño. Viniendo de benelli de seguro va a sonar bien y con esos escapes es garantido el buen sonido. Será importante seguir de cerca la fiabilidad del nuevo motor, pero eventualmente es un lindo propulsor para que benelli lo coloque en una nueva sport turismo carenada.

  2. Todavía nos están debiendo la nueva TNT 302S y la 502C (la que se parece solo un poquito a la diavel).
    Me encanto la Trail. Si el precio es el de una italchina y no el de una japonesa o alemana pueden ser una opción más interesante.
    Con los anteriores productos han demostrado ser fiables y tener buena relación precio calidad.

    1. La relación precio/prestaciones/características esta mas o menos bien. Lo de fiables y de calidad, eso da lugar a opiniones y a mil peros! Tienen aspectos vinculados a la calidad que dejan demasiado que desear! Y lo de la fiabilidad hay cuentos de todo tipo.

        1. Son cosas distintas, ni zanella ni motomel tienen motos de tan alta cilindrada y complejidad y por lo tanto de esos rangos de precios. No me cabe duda que benelli es mejor en todo sentido que las antes dichas (entre otras decenas de marcas que se pueden comprar en sudamérica que son motos genéricas chinas renombradas). Pero de todos modos benelli sigue teniendo grandes falencias si consideramos que si bien siempre es un poco mas barato lo que ofrece en cada segmento según su cilindrada y tipo de moto, muchas veces es solo “un poco” demasiado poco mas barato. Por ejemplo en Uruguay la trk502 vale poco menos que la honda cb500x. La benelli podrá traer algún chiche mas, pero la honda es honda. Y en este caso el esfuerzo ecónomico para llegar a una honda vale la pena si consideramos que a lo sumo perdés una toma 12v, un poco mas de carenados, algún accesorio extra por parte de la benelli, pero accedés a una honda, con su respaldo, fiabilidad y calidad incomparables.
          Cuando dices que están por debajo de bmw o ducatti no hay dudas, pero tampoco hay dudas de que está por debajo de las 4 japonesas(al mencionar 3, no imagino cual de ellas es la que queda afuera). He tenido la oportunidad de ver varios modelos benelli en un concesionario de Montevideo(soy uruguayo), hasta el momento no he podido manejar ninguna benelli(cosa que me gustaría, almenos a partir de la tnt300), pero si te puedo decir que la calidad de la pintura, encastres metales etc deja mucho que desear(y son motos sin uso), se aprecia una sobredimensión de la moto tremenda(en algunos modelos), lo que hace que si bien den aspecto de “mas moto”(como la trk502x), en realidad tenemos una moto bonita, muy pesada con un motor 500cc, que tiene un tablero que te miente entre 17 y 20km para poder subsanar que se les quedó muy pesada para la potencia y torque.

          1. Pero estás hablando a partir de una Honda 500. Al menos en Argentina por debajo de la CB500 honda es bastante flojito. Y ahí es donde te vende un producto medio pelo con un sobre precio. Benelli en ese aspecto te da una mejor relación costo calidad. Y podríamos meter a las Indias en la puja. Véase el caso de la tornado todavía con freno a tambor y estamos a días del 2021. La mayoria de los problemas eléctricos son mal ensamblaje acá en Argentina, no porque los chinos hagan mal los planos. Entonces billete por billete Benelli es una de las que mejor producto te dan. Insisto, hay muchas marcas que hacen las cosas mejor: Ducati, BMW, Yamaha, Kawasaki… Pero los precios también son otros.
            Una Leoncino cuesta menos de $10mil dólares. Una Scrambler 400 cuesta $12 mil. Distinta reventa, calidad, etc. Pero el precio es un 20% más elevado en la italiana.
            Benelli se ha sabido posicionar. Es el punto medio entre una primera marca y el chinerio genérico.

        2. Te respondo acá, porque en tu ultimo comentario mas abajo no me aparece la opción. Entiendo todo lo que comentas. Yo tuve una cbr250 usada en estado impecable de verdad con 20mil km, exquisita moto reconociendo que es un 250 mono. Hoy por hoy existe también la 300 de honda. En calidad son incomparables a cualquier benelli. De eso no creo que nadie me lo pueda refutar, sin embargo entiendo si la gama baja baja de honda, que está desactualizada, y que vende porque es honda y la gente la compra porque es fiable, medianamente accesible y generalmente obtienen buen servicio(con o sin tambor la moto es un fierro, y mas de uno lo piensa). También te diré que las pequeña benelli esas tnt135 o por el estilo es una motomel mas.
          Desde lo personal, como dueño de una kawa 650 que también adquirí usada con 19mil casi 20mil km, te diré que asumiendo los riesgos de lo usado, prefiero una kawa,honda, yamaha, suzuki, bmw, ducatti usada(con kms coherentes y buen estado claro), que una benelli nueva.
          Por ejemplo con lo que pagué mi kawa no compro en uruguay ninguna benelli 500(cualquiera de ellas), sin embargo ninguna de esas 500 se me para al lado.
          A todo esto, hay gente que no se anima a lo usado! pero en los foros está lleno de gente que con su benelli 0km viven en el taller! y eso es peor que usado, porque cuando a la moto le empieza a gustar volver y volver al taller te saca toda la confianza y no querés ni ir a la esquina para no quedar tirado.
          Después hay casos graves(poder buscar en youtube), de un flaco, la benelli trk502 con 30mil km(muy bien, y no se puede esperar menos, tampoco es que las regalen), que en tiempo de garantía pisó varias veces el service, algunas por boludeces, pero otras no tanto, como fallas en la ecu que afectaban al ralenti y al funcionamiento ideal de la inyección, u otra grave de verdad como que en una curva el monoshok se le vació de aceite, la moto se le bajó de prepo y no se dio una tapa de pedo. Entonces ahí no hay mas que la calidad de la moto es justita justita, mas allá del armado. Lo mejor de benelli es el sonido.

  3. Hay una cuestión con la parte eléctrica de las benelli, pareciera que es el talón de Aquiles en términos de fidelidad por lo Menos de las primeras camadas. Sin dudas esta por arriba de otras chinas (en calidad , pero también en precio). El adn italiano de los diseños no lo perdieron. Toda la línea leocino me gusta mucho. Una marca en la cual creo que vale la pena apostar

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados