ECE 22-06: Europa incrementará la exigencia para la homologación de cascos

La división de la ONU que determina los estándares de seguridad para los cascos de motocicletas está actualizando su principal regulación para su aprobación este año. La norma ECE 22-05 ha estado vigente por casi dos décadas hasta el momento, y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa -UN ECE, por sus siglas en inglés- ha estado trabajando en un nuevo marco regulatorio ECE 22-06, para estar al día con la última tecnología e investigación.

Hay algunos elementos principales en las nuevas reglas de la 22-06. Los tests de impacto -donde los cascos son arrojados sobre yunques especiales y se miden las fuerzas del impacto con cabezas de prueba– ahora serán medidos dentro de un rango más amplio de velocidades, y en más puntos de impacto en la calota externa del casco. Serán 12 nuevos puntos de medición. Un nuevo test de impacto a baja velocidad medirá como los cascos trabajan en impactos menores o secundarios, y la prueba de máxima velocidad de impacto pasará de 7,5 m/s a 8,2 m/s -casi 30 km/h-. Las pruebas en los visores también serán de mayor exigencia.

También habrá una nueva prueba rotacional, que medirá las fuerzas rotativas o de torsión transmitidas a la cabeza en un choque. Se piensa que estas fuezas pueden causar lesiones severas al cerebro, así que la nueva 22-06 examinará cuánta fuerza de rotación transmite el casco en un impacto de refilón. Cascos con salientes o bordes afilados pueden ser peores, sacudiendo la cabeza cuando se enganchan en una superficie. Cascos más redondos y con líneas más suaves deberían tener un mejor desempeño aquí.

Cascos modulares, visores internos y accesorios oficiales serán probados ahora dentro de las normas ECE. Los cascos modulares serán probados con la mentonera en distintas posiciones, y los visores solares deberán pasar las pruebas de transmisión de luz. Accesorios oficiales como adaptadores Bluetooth, parlantes internos, intercomunicadores y otros por el estilo serán partes de las pruebas instalados en el casco, para saber si pueden afectar el desempeño en seguridad del casco.

Los primeros cascos ECE 22-06 podrían estar disponibles para la venta a fines de este año, pero los 22-05 se mantendrán legales para el uso y permanecerán en la lista de aprobados. También vale recordad que la ECE es un organismo dependiente de Naciones Unidas, y no tiene nada que ver con la Unión Europea, así que también aplica para el Reino Unido, post Brexit.

Según Christopher Hodder, de la MCIA del Reino Unido, el objetivo de la ECE 22-06 es que los cascos para motos sean más seguros. Uno de los grandes problemas con las lesiones son los impactos secundarios, y por eso se realizarán pruebas a distintas velocidades. También, pienso que muchas de las nuevas innovaciones como visores internos, sistemas de comunicación integrados y frentes modulares no estaban previstos en las regulaciones anteriores y seguramente es momento de que se pongan a prueba.

Para los vendedores, no debería tener ningún efecto inmediato, ya que los diseños anteriores seguirán siendo modelos aprobados por un tiempo y pueden mantenerse a la venta. Para los usuarios, significa que los nuevos diseños de cascos tienen que ofrecer más protección que los anteriores, aunque sospecho que los cascos de mayores especificaciones seguirán estando por encima de las exigencias de la nueva norma con sus diseños actuales.

Lo importante es que los cascos en los últimos 20 años han cambiado muchísimo y está bueno que, sobre todo para los más económicos, se pongan a prueba todas las modificaciones e innovaciones que se fueron incorporando en este tiempo.

***

 

12 Respuestas

  1. maxtinchus dice:

    El x-lite del ensayo vale más que muchas motos

  2. Jos dice:

    Bienvenido todo lo que sume en materia de seguridad. Aunque por estos pagos no se le dé importancia ni se controle. O si se controla solo sea para pasar la burocracia del momento.
    Para muestra ver qué el casco más vendido/entregado es el H5, que ofrece la misma protección que una cáscara de nuez.
    Lo triste es que si bien los cascos decentes empiezan en el orden de los 7K-10K, la mayoría de los motociclistas no los usa por falta de educación en materia de seguridad y prefieren gastarse el doble en un celular por ejemplo.

  3. cuiraecen dice:

    interesante ver cómo se van a arreglar algunos fabricantes con cosas como los picos de los cascos ADV, que de por sí te generan una fuerza de torsión interesante cuando te agarra el viento cruzado.

  4. murci35 dice:

    Hay cascos muy buenos a valores muy razonables, aparte va tu cabeza adentro, no hay que mezquinar en esas cosas. Es como el air bag, es preferible tenerlo pero no necesitarlo.

  5. Mufasa dice:

    Hay un sitio web donde se reflejan los resultados de ensayos que hace el gobierno británico a los cascos del mercado. Si ponen, por ejemplo, “sharp helmets” en el buscador, podrán acceder a él y encontrar el desempeño logrado por una amplia variedad de cascos.
    Tan bueno como aumentar las exigencias de homologación es mostrar los resultados de los ensayos que se hacen para superarlas.

  6. Citronave Espacial dice:

    Esta bueno que actualicen esto. Veo mucha gente arriba de motos de 300 lucas (llamese Dominar, TNT, Tornado nuevas) con cascos Hawk.

    Como bien dijeron arriba, Sharp (sitio de inglaterra) hace unos test bastante parecidos (le faltan un par de cosas) pero al menos dan algo de idea respecto a la proteccion de cada modelo.

  7. tntrio dice:

    Mi esposa pasaría todas las pruebas y regulaciones sin problemas, su cabeza es mas dura que cualquier casco que exista.

  8. Luciano dice:

    Está genial todo, realmente. El problema que tenemos acá es que, aún hoy en día (bueno no precisamente hoy en cuarentena :p )aún se vé gente en la calle SIN casco o con un casco de PINTA que tiene años y varios golpes. Ahora sí, no tenés la patente pegadita en el casco o el chaleco y te paran, te multan (te coimean) … Es tristo como se gestiona la “seguridad vial” en el país.

  9. falcon221 dice:

    Y en cordoba podemos ver gente que anda sin casco, con el barbijo puesto….

Deja un comentario