DRZ-4S: la razón por la que no llegó la DRZ400 y la moto que augura un buen futuro para Suzuki

Creo que estamos en condiciones de contar esta historia. Hace dos años fuimos a la planta de Suzuki Argentina en La Emilia, provincia de Buenos Aires, luego de que la marca pasara a manos de su nuevo representante en nuestro país. Fuimos a ver los procesos de fabricación y ensamble de las distintas marcas que se producían allí hasta el momento: Motomel, SYM, Benelli y Suzuki. De hecho les mostramos bastante en un video que hicimos en aquel momento.

Bueno, para no hacerla tan larga, cuando la recorrida concluyó, ya sin cámaras ni nada, nos permitieron entrar a un sector de la planta donde estaban todos los modelos en los que se encontraban trabajando. Todos proyectos con distinto tipo de avance. En pocas palabras, las motos que llegan primero para ayudar con el proceso de homologación y con la puesta a punto para el inicio de la producción local. Y allí había una DR650 y una DRZ400.

Nosotros insistimos para que se enfocaran en la DRZ400, de hecho hasta hicimos una especie de campaña para que Suzuki trajera esa moto a nuestro mercado. Incluso cuando la mostraron en el Salón Moto en La Rural, la DRZ400 causó sensación entre los amantes de las motos dual sport y enduro de este tipo. No había mucho que objetar. Motor aguatero, 144 kilos en orden de marcha, tanque de 10 litros, 40 caballos y casi 40 Nm de torque, rodado 18-21″, suspensiones regulables y la S de Suzuki en los laterales. ¿Qué más?

Claramente no nos podían largar toda la información por aquél entonces, pero más cerca en el tiempo nos contaron que la DRZ400 dejaba de existir, y que había algo en el horizonte, que entonces era inviable tener ese modelo en nuestro mercado porque ya se estaba despidiendo. Y así fue como 2024 fue el último año de producción para la mítica moto de Suzuki que estuvo vigente en muchos mercados durante 25 años.

Y Suzuki se presentó en EICMA 2024, en el mismo espacio que el año pasado, con una sorpresa enorme para los motociclistas que gustan de este tipo de motos y que además fue, claramente, la estrella de la marca en Rho Fiera Milano. Así fue que se presentó la nueva DRZ-4S, en línea con la denominación de algunos nuevos modelos de la marca.

A priori pensamos que se trataba de una aggiornada estética y de electrónica de la vieja DRZ400, pero con el paso de los días y la información que fue largando Suzuki, entendimos que se trata de una moto renovada casi en su totalidad, buscando mantener la esencia del modelo saliente, pero con un modelo lo suficientemente nuevo e innovador como para que tenga, nuevamente, una vida útil bien extensa.

Entonces empezamos por el motor que, salvo el cilindro, la biela, los elevadores de las válvulas y algún que otro engranaje ha sido completamente rediseñado. Nueva tapa de cilindro, nuevos árboles de levas nuevas válvulas y sus resortes, nuevo pistón, nuevo cigüeñal, nuevas bujías, nuevo estator, nuevas relacione en la caja, nuevo embrague y nuevos semi cárteres. Algunos pueden haber sido rediseñados, otros cambiado el material del qué están hechos, pero lo cierto es que el motor es casi nuevo. Y con esto, si bien mantiene las cifras de torque y potencia bastante similares, hay más torque a bajas rpm y hay más potencia en altas rpm.

Obviamente los cambios más importantes, con un motor que migró a una alimentación por inyección electrónica y con un cuerpo de acelerador electrónico, es lograr que la moto se pueda vender en todos los mercados, ya que cumple con las normas Euro 5+. Pero para lograr esto no solo basta con pasar a la inyección, también hubo que modificar todo el sistema de admisión y de escape, con un nuevo convertidor catalítico de dos etapas en el escape y varios sensores para lograr cumplir con las emisiones.

Quizás una de las contras que tenía la anterior moto, sobre todo para los segmentos más trabados y demandantes, era el hecho de tener un embrague un tanto pesado para la mano izquierda, algo que ahora se va a ver solucionado con el nuevo embrague anti-rebote asistido que, gracias a las rampas de la canasta y el plato, ya no necesita resortes tan duros y hace mucho más liviano el funcionamiento en la maneta.

La nueva DRZ-4S tiene un nuevo radiador, de mayores dimensiones, que ayuda a mantener la temperatura del motor en un rango óptimo, tanto en los senderos más demandantes como en el tráfico de la ciudad. El acceso al filtro de aire también se modificó para que sea más fácil realizar cambios rápidos.

Si bien el motor es nuevo, casi en su totalidad, el lauyout del mismo se mantuvo sin cambios, y esto significa que la moto mantiene su transmisión de 5 velocidades, seguramente algo que muchos usuarios estaban reclamando para tener una mejor velocidad de punta, ya que la moto de abajo está muy bien relacionada. Pero Suzuki es Suzuki y nunca va a morder más de lo que puede masticar, y en este enorme cambio que recibió la moto prefirió evitar algunos cambios más profundos que modificarían la arquitectura del motor.

Pero si hubo cambios muy importantes en la electrónica, con la incorporación de un cuerpo de acelerador electrónico, que permite que la moto tenga varios modos de conducción, incluyendo el sistema Easy Start, que pone el motor en marcha con apenas un toque al botón de arranque, y distintos niveles de control de tracción, todo configurable desde el manillar, incluyendo un modo gravel que permite cierto nivel de derrape sin necesidad de desconectarlo todo.

Por el lado del ABS, Suzuki también hizo las cosas bien, permitiendo desconectar la rueda trasera o el sistema completo, entendiendo que muchos usuarios más enfocados en el manejo fuera del asfalto necesitan este tipo de soluciones sin tener que andar haciendo modificaciones en la moto o desactivando fusibles. Los discos de freno son 20 mm más grandes que en la anterior versión de la DRZ.

¿Que más es nuevo en la DRZ-4S?

  • Nuevo chasis doble viga de acero con subchasis de aluminio
  • Nueva horquilla invertida KYB y monoshock KYB, ambos completamente regulables
  • Nuevo S.I.R.S. -Suzuki Intelligent Ride System-
    • Tres mapas de motor
    • Cuatro niveles de control de tracción
    • ABS desconectable
    • Suzuki Easy Start System
  • Actualización completa al motor de 398 cc, DOHC, de cuatro válvulas
    • Inyección electrónica
    • Cuerpo de mariposa electrónico ride by wire de 42 mm
    • inyector de 10 orificios
  • Nuevo perfil de leva de mayor apertura y nuevo diseño de pistón
  • Nuevas válvulas de admisión de titanio y válvulas de escape refrigeradas por sodio
  • Nueva tecnología doble bujía con dos bujías de iridio
  • Nuevo embrague anti-rebote asistido
  • Iluminación full LED, incluyendo un faro delantero Bi-Led
  • Nuevo instrumental LCD
  • Nueva caja de aire y tubo de admisión con un acceso más fácil al filtro
  • Nuevo tanque de combustible, compacto y liviano
  • Nuevo radiador con un eléctro ventilador de mayor diámetro
  • Nuevos ergos: manillar de aluminio cónico, pedalines anchos y asiento rediseñado
  • nuevo silenciador, de perfil estrecho y diseño de doble pared

La nueva DRZ-4S incorpora muchísimas cosas, y muchas de ellas agregan peso a la moto, pero Suzuki pudo mantener la balanza bastante equilibrada aumentando el peso total de la moto unos 6 kilos nomás.

Si la traerán a nuestro mercado, ahora que el horizonte de vida de la DRZ se extiende es una pregunta que no podemos contestar. Entendemos que a la marca le interesa mucho tener esta moto en nuestro mercado, pero quizás necesitan un empujón. O un reclamo un poco más fuerte.

***

***

12 Responses

  1. Dejando de lado la nostalgia, esa moto debería ser un éxito en todos los mercados, como moto on-off de bajo mantenimiento y prestaciones acordes, no hay muchas opciones. Es raro que las demás marcas no se den cuenta del nicho de mercado que pueden aprovechar. En cuanto al diseño, la mascara es demasiado fea la verdad… el resto de la moto es una modernización de la drz400, lo cual se agradece. Acá competiría con la klx 300 y la tornado 300, hay que esperar el precio…

    1. entendemos que la marca está trabajando para tenerla acá, pero no va a ser una moto barata. Lo importante es que Japón tenga esta moto en CKD/IKD…eso le allanaría el camino. En CBU capaz queda muy cara por ser una moto sub 500 cc, con lo que pagaría el 25% de derechos.

      1. Ojala que sean mas prolijos que con el DR, ya le encontre varios detalles en el armado, como tornillos marcados, una tuerca de plastico marcada por apretarla con una pinza, una calco que al primer sol se achicharro, mal carburada, no regulaba y esta muy fina de abajo. Los de la Emilia son bastantes piratas. No se si los Japones de Susuki saben como estan entregando los Dr 650

  2. Que lindo se pone este segmento, en precio me la imagino unos 2 palitos arriba de la DR650.
    Mucha electrónica para mi gusto, pero no deja de ser una gran opción dentro de Suzuki, los menos deconstruidos compraremos la DR650, el carburador no se mancha.

  3. Si llega al pais espero que no sea con La Emilia, el DR casi lo arruinan, te la entregan mal carburada, tornillos marcados, o por exceso de torque o porque la herramienta esta gastada. Hablamos de una moto que se fabrica hace mas de 20 años, aca casi la cagan en menos de 1 año.

      1. Es un Tornado con esteroides. Es mas enduro que la Tornado. Mas bruta. No parece un 650 cuando te subis, los 13 kilos de mas no se notan. El asiento es mas fino y mas duro. El torque que tiene es increible, cuando la aceleras sale disparada, no sabes si derecho o apunta para otro lado y si la aceleras a la salida de una curva barre la cola, cuando le tomas la mano a los que vienen atras los llenas de tierra y vuelan piedras para todos lados. Te lo simplifico con las sensaciones, te volves a soplar el flequillo.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados