Que bárbaro, hasta hace un par de años pensábamos que no habría marcas nuevas en el motocross y enduro y que ya estaba todo cerrado en ese frente, y de repente una marca como Fantic se metió esta temporada a competir en el MXGP. Sí, está bien, hay mucho de Yamaha en esa moto, pero eso no quita la novedad. Hasta ahí todo normal.
Lo que seguramente no esperábamos es que llegaran rumores de marcas como Triumph o Ducati interesadas en este tipo de competencias. Pero tiene su lógica si pensamos que tampoco era algo esperado que KTM o GasGas se metieran en el MotoGP. De todas formas eran solo rumores. Rumores que fueron tomando cuerpo y forma hasta que la marca británica se encargó de hacerla oficial, con dos pilotos con mucho peso, como Ricky Carmichael e Ivan Cervantes, como embajadores de la marca y partícipes en el desarrollo de esta nueva línea de productos. Por parte de los de Borgo Panigale, solo sigue en formato rumor.
Entonces Triumph emitió un comunicado con sus intenciones reales y los planes para el desarrollo de este tipo de motos, algo que era totalmente impensado para los de Hinckley. Pero evidentemente Nick Bloor, su CEO, tenía planes importantes para el crecimiento de la compañía. Por un lado un negocio de mucho volúmen de la mano de Bajaj, por otro lado una nueva división, que seguramente aporte mucho también a sus motos adventure, con el desarrollo de sus líneas de motocross y enduro.
Como decimos siempre, el tiempo es eso que pasa entre que un rumor se convierte en una moto de producción. Y vaya si pasa rápido. En las últimas horas, y principalmente a través de su canal oficial de YouTube, Triumph Motorcycles y Ricky Carmichael comenzaron el proceso de presentación de su primera máquina de motocross que los británicos han desarrollado desde cero, algo a lo que tampoco estamos tan acostumbrados por estos días en los que se comparten tantos componentes entre los distintos fabricantes.
Y en este streaptease que durará algunos días o semanas hasta que finalmente veamos a Carmichael arriba de la moto, seguramente en una pista, la primera prenda que Triumph se ha sacado es el cuadro, el bastidor, el chasis, o como más les guste llamarlo, que, al menos, para la primera moto de cross de la marca inglesa será realizado completamente en aluminio. Solo tenés una oportunidad para causar una buena primera impresión, dijo uno de los ingenieros a cargo del desarrollo de esta pieza tan importante en una moto de competición, y parece que se lo han tomado en serio.
Nos quedamos con otra de las declaraciones que escuchamos en este video, que nos parece muy positiva, y es el hecho que desde Triumph hayan dicho que la vara está muy alta respecto del desarrollo de los otros fabricantes -Kawasaki, Honda, Yamaha, Suzuki, KTM, Gas-Gas, Husqvarna, Beta y Fantic- y que sabían que no podían aterrizar en el mundo de las dirtbikes con algo que no esté a la altura de las exigencias.
El próximo paso será presentar el motor de 250 cc, que será el primero en salir, teniendo en cuenta que Triumph competirá en 2024 sólo en la categoría MX2, y es algo que esperamos conocer en pocos días. De hecho ya hay algún video, bastante malo por cierto, que afirma que la moto que se está probando es la 250 cross inglesa.
Más allá de todas las cosas no tan buenas que pasan en otros planos, cada vez estamos más convencidos de que estamos atravesando los mejores tiempos para ser motociclista. Por todo lo demás, nos hace falta un poquito de viento a favor nomás.
***
Una respuesta
“…and you never know, I might even ride it for ya´…” un genio el colorado, ojala la moto este a la altura