De rumor a realidad: TVS se quedó con Norton Motorcycles por 20 millones de dólares

Los asiáticos se están moviendo con mucha velocidad en estos tiempos de coronavirus. Muchas empresas chinas han hecho compras de empresas extranjeras en los últimos meses, ninguna que valga la pena mencionar en Motoblog. Pero en el revoleo general de adquisiciones de compañías en aprietos, como es el caso de la quebrada Norton Motorcycles, es una noticia más que relevante para el mercado de nuestra incumbencia.

Primero porque se trata de una marca legendaria, que poca presencia ha tenido en Argentina -aunque hay algunas unidades dando vueltas-. Pero más relevante es que el comprador de Norton sea TVS, que sí es una marca con presencia en nuestro país y que, quién sabe, podría tener un impacto en el mediano-largo plazo en nuestra plaza. O por que TVS acceda mediante esta maniobra a tener vehículos con marca propia de mayor cilindrada y prestaciones, o porque Betamotor Argentina pueda quedarse con la representación de Norton Motorcycles en nuestro mercado.

Por el momento esas son todas especulaciones de Motoblog, basadas en la nada misma. Lo cierto es que Norton Motorcycles Holdings Ltd fue adquirida por TVS Motor Company por la suma de 16 millones de libras esterlinas, el equivalente a 20 millones de dólares.

La empresa fundada en Birmingham, Inglaterra, por James Lansdowne Norton en 1898, es una de las marcas de motos británicas más populares de todos los tiempos y una de las más pasionales a la fecha. Desde el siglo XX Norton ha sido reconocida por sus famosos modelos clásicos y por el ecléctico espectro de motos de lujo, desde las renovadas clásicas auténticas como la icónica Commando hasta los super-bikes de 200 caballos de potencia y motores V4 que corrieron en el IOMTT.

Sudarshan Venu, director general conjunto de TVS Motor Company expresó que No tomamos ningún pasivo ni obligación previa de Norton. Vamos a tomar a prácticamente todos los empleados existentes de la marca. El foco inmediato va a estar puesto en mercados desarrollados y 21 mercados existentes de Norton en Estados Unidos y América. Tenemos muchas órdenes de compra que comenzaremos a entregar en el corto plazo.

Deseamos poder contribuir a hacer crecer y fortalecer la herencia de Norton. La compañía ha tenido problemas de gerenciamiento y económicos. Vamos a ser capaces de sobreponernos a esos problemas que Norton estuvo enfrentando en los últimos años. Norton significa 800 cc. o mayor cilindrada, y vamos a atender a un cliente diferente con esta moto. Las fuerte relación que tenemos con BMW continuará como tal. La adquisición de Norton es para atender a un mercado completamente diferente.

La adquisición de Norton por parte de TVS fue llevada a cabo bajo el asesoramiento de asesores financieros, Rotschild & Co, y en la parte legal por parte de Khaitan & Co y Slaugher & May. Suponemos que se habrán llevado una buena tajada en concepto de honorarios.

Más allá de eso, enhorabuena TVS por apostar al crecimiento de una marca emblemática con más de 120 años de vida. Y por el lado de Betamotor, quizás de la mano de esta compra vengan buenas noticias para ustedes y el mercado argentino. Los indios se mueven muy rápido, no sería de extrañar ver consecuencias de esto en pocos años.

 

8 Respuestas

  1. jmf32 dice:

    No pavean los indios, es point and shoot

  2. meb110481 dice:

    Pucha, por 20 palos la compraba yo

  3. Marcos dice:

    Apa, interesante la “Indian Ducati”. La re pegaron con la NS y la Dominar.

  4. -mariano- dice:

    20 palos y no se hacen cargo de deudas previas? Algo no cierra

  5. Marce dice:

    Podrán imitarnos pero igualarnos jamás… Firma las cuatro Samurai…jee jeee

  6. nacho dice:

    Que barata les salió la compra, 20 millones. Mas teniendo en cuenta a cuanto querian vender zanella.

Deja un comentario