Cosa e mandinga: BMW desarrolla un horquillón flexible que prescinde del amortiguador

BMW ya se ha demostrado a la vanguardia en el desarrollo de motos con estructura de fibra de carbono, como es el caso de la super exclusiva y prácticamente incomprable HP4 Race (ver). Ahora la compañía alemana se encuentra trabajando en un chasis de última generación que prescindiría del típico basculante articulado que conocemos hasta ahora y utiliza un basculante flexible de fibra de carbono en su lugar.

Es casi una certeza que BMW lanzará en algún momento una versión con cuadro de compuesto sobre la última versión de la S1000RR, ya habiéndolo hecho con la anterior generación. Ahora, con más experiencia en el diseño y la producción a escala de fibra de carbono que muchos de sus competidores, la compañía se encuentra en una buena posición para desarrollar otra moto ultraligera -por el lado de los autos, BMW ya tiene autos completamente realizados en carbono como el i8 y el i3 y utiliza una buena cantidad en la estructura de varios modelos-.

Pero más allá de eso, lo novedoso en estos días surge a partir de una patente presentada por los bávaros con un concepto totalmente distinto en el que el horquillón está integrado al cuadro y se desprende del modelo con brazo basculante. Aquí es importante indicar que la fibra de carbono, de acuerdo a como se use, puede configurarse para ser rígida en una dirección y flexible en otra, permitiendo de esta forma que un horquillón se doble hacia arriba y abajo para absorber las irregularidades del suelo pero se mantiene rígido en cuando a los movimientos laterales. Puede ser que se instale un amortiguador con espiral convencional que permita regular la suspensión, pero esto sin tener un eje articulado.

No se trata de un concepto totalmente nuevo para la industria automotriz, ya que muchos fabricantes han utilizado esta idea para sus diseños de suspensiones, muchas veces sin puntos de pivoteo, incrementando la rigidez, mejorando la aerodinámica y bajando peso.

Quedará saber si BMW pondrá en práctica este concepto de horquillón integrado, pero sin dudas la nueva patente confirma que la marca se encuentra en proceso de desarrollar una moto de alto rendimiento con estructura en fibra de carbono. Y también sabemos que la familia M finalmente llegará a las dos ruedas. La sucesora de la HP4 promete ser una máquina muy interesante.

***

 

10 Respuestas

  1. RockSer dice:

    Hermosa esa BMW! Eso es una BMW de verdad! Una pieza de ingeniería alemana! No como las chinorris 750 y 850!

  2. GM20 dice:

    Quizas usen algo como lo que usan en las Mountain Bikes pero obviamente mucho mas reforzado… no puedo poner links pero busquen las horquillas LAUF.

  3. Newen dice:

    Eso sí se ve revolucionario. Igual imagino que será para uso en competición, ya que en una moto de calle al ser una sola pieza con el chasis anula cualquier posibilidad de reparación. Y si es desmontable perderá un poco el sentido.

  4. Jos dice:

    Suena bastante lógico. Cómo se dijo más arriba, algo heredado del mundo de las bicis.
    Fuera del ámbito de competición no tiene mucho sentido. Para el usuario “civil” es más fácil, rentable y saludable perder lípidos.

  5. MarianoSRX dice:

    Para los que los vivimos volvemos a los 70′ cuando te montaban un 4 o 6 en línea o un 750cc dos tiempos en un chasis como el de una YBR125 actual, ya en esa época los horquillones eran de “goma” jajaja.

Deja un comentario