Con 145 caballos y 150 Nm de torque la 1300 GS de BMW ya se deja ver casi sin camuflaje y llega con muchos cambios

Sin dudas se trata de la moto más importante para BMW Motorrad y es la moto más vendida en muchos mercados europeos desde hace una buena cantidad de años. Por esto es que el fabricante bávaro no puede andar jugando con cada actualización que le realice a su producto estrella que en 2020 cumplió 40 años de vida, y que en este 2023 presentará una generación completamente nueva que, por lo que se puede observar en las imágenes, llega con una gran cantidad de cambios, más allá del nuevo motor.

Empecemos por lo más fácil. La nueva R1300GS tendrá la cilindrada exácta que indica su denominación, esta vez el bóxer entregará 145.5 caballos de potencia a 7.750 rpm y 149 Nm de torque máximo a 6.500 rpm, información que se sabe gracias a las presentaciones de homologación que BMW hizo en la autoridad del transporte en Suiza. Los cambios más importantes en el motor, algo todavía a confirmar, parecerían ser la conversión de la lubricación del motor a un carter semi-seco y el hecho de que el motor sea completamente refrigerado por agua,

En cuanto a las versiones disponibles, entendemos que seguirán existiendo las GS normales y GS Adventure con el tanque de 30 litros, pero en las fotos también se pueden apreciar variantes de las mismas dimensiones, unas con los giros delanteros convencionales al costado de la óptica principa y otra con los giros integrados en los cubrepuños. No se sabe si esto tendrá que ver con versiones más y menos off-road, como tiene Triumph, o solo se trata de un accesorio opcional. Lo que si parece ser seguro es la presencia de dos radares, uno adelante para el control crucero adaptativo y otro atrás, para el sistema de alerta de punto ciego, con las luces de warning en los espejos retrovisores.

Por el lado de la ciclística de la moto, no parece haber cambios importantes en cuanto a las suspensiones, que continúan utilizando los sistemas Telelever y Paralever, que ya son marca registrada en el modelo, pero si llaman la atención los cambios en el chasis, que pasaría de ser tubular de acero, como lo conocíamos hasta ahora, a ser de aleación de aluminio. Más fácil de fabricar, más económico y más liviano.

Otros de los cambios que presenta la moto tienen que ver con el regreso de Brembo como proveedor de los sistemas de frenos en lugar de los fabricados por Hayes que BMW utilizaba hasta ahora, y que funcionaban muy bien por cierto, al menos desde nuestra experiencia. De todas formas, no se puede negar que el fabricante italiano tiene otro nivel de reconocimiento en los papeles.

Hasta el momento estas son algunas de las novedades y características que se desprenden de las fotos de las motos de prueba, cada vez con menos camuflaje, circulando por la vía pública. Pero nos da la impresión que el listado de novedades es mucho más extenso que lo que se puede observar en estas imágenes. ¿Cuándo conoceremos la nueva generación de la GS bóxer de BMW? Habrá que ver qué fecha tiene preparada BMW para hacerlo, pero está claro que no será en EICMA, ya que la marca alemana decidió desde 2020 no participar más de las exhibiciones y destinar esos fondos a eventos propios. El momento parece estar muy cerca de todas formas, a juzgar por cómo están mostrando las motos.

No olvidemos que BMW Motorrad cumple en 2023 sus primeros 100 añitos, quizas los festejos incluyan el lanzamiento de nuevos modelos.

***

5 Respuestas

  1. tntrio dice:

    Para cuando volvamos a ser un pais normal…

  2. nicosp dice:

    Me dijeron en Cordasco que van a pedir 100k billete uno arriba del otro y una carta firmada por el papa.

  3. Adrian220 dice:

    Parece más chica que la 1250GS.
    Mejor sigo con mi motomel entonces.

Deja un comentario