Brand Rides: Los concesionarios quieren que andes en moto y que aprendas a usarla

El mundo va cambiando, eso no es ninguna novedad, y hay que adaptarse a estos cambios o incluso estar delante de ellos si existe la posibilidad. Sino fíjense como cambió la vida de todos en los últimos 12 meses, y muchos de esos cambios llegaron para quedarse para siempre.

Para los concesionarios esto no es una excepción. No tiene que ver con los efectos de la pandemia, sino con los efectos de una mayor competencia, de una mayor cantidad de posibilidades para el consumidor y, con esto, un mayor riesgo de que se distraiga con otra cosa.

Hace no tanto tiempo la relación con los clientes era más fría. Un buen servicio constaba de atender bien al cliente, asesorarlo correctamente, entregarle su producto en tiempo y forma y luego la relación continuaba con mayor o menor frecuencia cuando el cliente se acercaba al concesionario para realizar el servicio de su moto. Y en cada visita surge la oportunidad de generar una nueva venta, tanto de accesorios y equipamiento como de un eventual cambio de modelo.

Pero claro, el negocio indica que cuanta más frecuencia en el uso de la moto y cuanto más pueda mejorar el usuario sus habilidades arriba de esta, más frecuente serán las visitas al concesionario y más probable será la necesidad o deseo de escalar en la cilindrada o en las prestaciones de la moto para acompañar ese crecimiento.

Y así es como los concesionarios comenzaron a pensar en incrementar la relación con el cliente para estar al corriente de sus necesidades, para convertirlo en un amigo de la casa y generar una comunidad de pertenencia entre su cartera de clientes e ir fidelizándolos. Cuánto mayor sea el vínculo del cliente con el concesionario y la marca, más alta tendrá las barreras de salida para un eventual cambio. Es un poco el modelo que siempre impulsó Harley-Davidson, pero con una comunidad más amplia y creciente. De hecho H-D está intentando hacer crecer su comunidad incursionando en nuevos modelos de motos, como la Pan America que presentará el próximo 22 de febrero.

Así es como en los mails y las redes sociales empezamos a encontrar los night rides, sunset rides, getaway rides, summer experience y clínicas de manejo off-road y on-road, con el fin de acercar los clientes al concesionario, relacionarlos con otros, insertarlos en una comunidad, generarles necesidades de comprar indumentaria, equipamiento, accesorios y que además gasten la moto haciéndole más y más kilómetros. Se entiende. Y a decir verdad, no se limita a los concesionarios, también hay customizadores y clubes que organizan sus salidas, muchas veces relacionados con alguna marca.

Juan Garri, responsable de comunicación de Lemamotor nos dio una definición que está muy en línea con lo que veníamos pensando. Los rides son una oportunidad que tenemos para agasajar a nuestros clientes, recibirlos en nuestra casa con algo para comer y tomar, hacer que disfruten de un buen momento con amigos y que rueden en su KTM con nosotros. En KTM Palermo vendemos experiencia, desde el momento que entras al concesionario y te llevas tu moto hasta cuando volvés a uno de nuestros rides o clínicas. Buscamos que la relación con nuestro cliente perdure en el tiempo, por eso incentivamos que vuelvan con su moto y la usen.

A lo que agregó. Queremos que los clientes usen su KTM, se conozcan entre sí, formen grupos de motos. En definitiva buscamos crear un espacio para el encuentro de usuarios KTM que es una marca donde tuvieron lugar pocos eventos oficiales para encontrarse entre sí, nosotros queremos cambiar eso. El próximo 11 de febrero tenemos un Night Ride en donde vamos a ir a comer al bajo de San Isidro, saliendo de nuestro concesionario y el 20 de febrero hay una clínica off-road en Millennium Otamendi, queremos que el que se compre una Adventure pueda aprovechar las virtudes de la moto y disfrutarla mucho más.

En pocas palabras. Los concesionarios quieren que aprendas a usar la moto y que te animes a más y que la gastes. De la misma forma que Nike comenzó a organizar maratones para que sus clientes gasten las suelas de las zapatillas. Y en el proceso mejoras como piloto y conoces un montón de gente interesante. Nada mal ¿no?

***

 

 

 

 

 

 

18 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Hay una forma que funciona en todo el mundo: no estafen a los clientes, pongan precios coherentes, no intenten ganar en una venta todo el margen de la semana y brinden mejor post venta.

    • lusito dice:

      100% de acuerdo, no me sirve todo este circo si me cotizan una moto a un valor de dolar y otra a otro (la misma marca) porque evidencia tomada de pelo, la que mas sale la cobran a colar mas caro para sacar mas ganancia, o como otras marcas que te dicen nosotros respetamos al cliente si se fijan el precio lo tenemos al dolar BNA, pero te lo aumentan todas las semanas el valor para seguir sacando diferencia…

      • malavista dice:

        Exacto, en un mismo local tenés todos los sabores. Ni siquiera son previsibles para decir “Dólar BCRA más X%” porque si el dólar no sube lo suficiente te cambian el %.

        Pero es eso o no tener motos!! Ni hablar que los servicios técnicos son deplorables (lo digo como Ing. y como tallerista de autos), no hay un repuesto partido al medio (hace un año que busco un retén de corona de MT09 y un sensor de neutral de una Royal 650), y cuando vas te sarasean mal.

        • malavista dice:

          Piñón LPM, la tengo con la corona porque quiero bajarle un diente (a 44) y también, parece que buscara una cita con la reina de Inglaterra. Queda claro que todo esto afuera hay de sobra como para hacer dulce de leche.

        • lusito dice:

          tal cual, tambien eso, las concesionarias se ahorran guita no teniendo repuestos, todo lo tenes que esperar, o sea te venden una moto pero no quieren tener plata ahi en un deposito por los repuestos…..pastillas de freno, me hicieron esperar 1 semana para conseguirlas, ahora el dia que les compre la moto 0km si me atrasaba 1 dia me cambiaban el valor de la moto…

    • AleCov dice:

      +1
      Es tremendo lo que roban con los precios. Fue brutal como aumentaron sus margenes en todo este periodo, muchos salimos espantados por eso

  2. JP dice:

    Es buena la política y tracciona ventas. Espero se haga mas común entre las diferentes marcas. En mi caso compré una R3 hace un tiempo y no consigo nada para hacer salidas, clínicas de manejo, día de circuito, etc. (se hace uno en termas de rio hondo creo, pero es poco practico por la distancia).
    PD: avisen cuando vayan a vender la Interceptor de la flota!

  3. MarceloTuc dice:

    Eso lo venían haciendo en Tucumán BMW y KTM. Hasta que se vino la pandemia. Ambas organizaban salidas dentro y fuera de la provincia. Grupos grandes de compradores. Espero se retome ya que es una buena oportunidad de salir con la moto, y de aprender al lado de gente experimentada

  4. MG dice:

    puro MKT, cuando hacen falta en serio el apoyo se borran, en resumen: están si te pueden seguir sacando plata

  5. malavista dice:

    “…el 20 de febrero hay una clínica off-road en Millennium Otamendi, queremos que el que se compre una Adventure pueda aprovechar las virtudes de la moto…”

    Dale, cualquier cosa te aviso. Van 45 días desde que la señé (el año pasado) y todavía ni noticias, así que si alguna vez me llaman para decirme “venite a saldar” me pego una vueltita.

    • GuilleV6 dice:

      Aplastante comentario.
      Ojala les llegaran estos comentarios a los MKT para que sintieran el feedback de la calle, creo que a ellos les hace falta salir a dar una vuelta y conversar con los clientes.

      Hace 3 semanas pase por un KTM: te tomo la seña me dicen, sin fecha confirmada de entrega, sin cerrar precio, sin asignacion de unidad temprana, y cuando tenga te llamo, si te “arrepentis” te devolvemos la plata, en pesos HER MO SOS
      ESO ES LO QUE HAY EN LA CALLE, EXPERIENCIAS FRUSTRANTES

  6. HSP_77 dice:

    En vez de gastar esa guita en mkt y nombre cool, inviertan en tener repuestos y accesorios (de calidad) para las motos que venden. Pasa en todos los segmentos, cuesta conseguir consumibles y ni hablar de que tengas la mala suerte de romper una cacha o perder una llave (anda a conseguir un espadin para copiarla). Todo bien con los “mimos” al cliente, pero si no tenes un filtro de aceite o de aire metete el summernightfidelity ride en el opi.
    Me quedo con esta frase “En KTM Palermo vendemos experiencia”, no viejo, vendan motos, repuestos y servicios, si quiero una experiencia me compro una “caja grande”

  7. marpines dice:

    El marketinnnggg en general sirve para vender cuando tenes un producto que es una porqueria o un mal precio y necesitas convencer para vender. Cuando el producto es bueno y el precio es correcto se vende solo. Todo este circo es para los que le gusta aparecer en las fotos. Si queres experiencia subite a la moto y anda por ejemplo a la ruta 2, parate en alguna estacion de servicio y hacete amigo de tipos grandes y seguilos hasta el fin del mundo, el conocimiento entra andando, tengo varios conocidos que han estado en Africa o en China y no se andan mostrando en las redes ni en eventos cool ni diciendo a todo el mundo que hicieron tal o cual cosa, si quiero que alguno de ellos me enseñen algo simplemente tengo que subirme a la moto y seguirlo, y traspirar, renegar, caerme, maldecir y seguir intentando hasta que me salga, solo asi aprendes, practicando una y mil veces.-

  8. Eze dice:

    Traigan repuestos, capaciten a los mecanicos y la gente va a andar sola.
    El negocio de estas marcas es traer IKD con aranceles mas bajos a dolar subsidiado, cobrar en dolar billete a precio de dolar blue o un poco mas abajo porque son buena onda, sub facturarte la moto y cobrarte una gran parte en negro.
    El resto es brindarte un servicio malo con la excusa que en la aduana estan jodidos y que no le dejan pasar repuestos.

    • lusito dice:

      exacto, pero hoy el negocio esta puesto en no invertir un mango, la mayoria de las concesionarias no tiene repuestos, lo piden todo en el momento asi no tienen que tener dinero invertido en algo que no venden, a mi me toco esperar una semana por pastillas de freno de una moto super vendida, pero como salian 10 mil pesos cada pastilla no tienen en stock….eso molesta porque basicamente se cagan en el cliente, por eso todo eso del brand ride me suena siempre a miren que buenos uqe somos, comprennos y despues jodanse, total cuanto cuesta organizar una salida? nada a cambio de que les compren una moto

Deja un comentario