BMW Motorrad presentó la R1300GS para el International GS Trophy que será en Namibia

Como ocurre cada dos años, BMW Motorrad tendrá su International GS Trophy en este 2024 y el escenario elegido para esta edición será nada más ni nada menos que Namibia, en lo que la marca alemana define como el recorrido más exigente de todos los que se han llevado a cabo hasta la fecha. Tunez, Sudáfrica, Patagonia Argentina-Chile, Canada, Taliandia, Mongolia, Nueva Zelanda y Albania, cada una de estas ediciones presentando una nueva moto. Primero fueron las F800GS y F800GS Adventure, luego llegaron las 1200GS liquid cooled, en 2020 pudimos vivirla en primera persona con la F850GS, luego llegó la R1250GS y en esta próxima edición la máquina sobre la que se llevará a cabo la travesía y la competencia es la nueva R1300GS.

Acá hay un detalle no menor, algo que aprendimos en nuestra participación allá pór 2020, acompañando a nuestros, hoy, amigos Diego Noras, Lucas Estuardo y Agustín Salanueva. Un gran porcentaje del presupuesto de marketing, por no decir casi la totalidad, de BMW Motorrad para su línea GS está puesto en este evento. Cada dos años la marca tiene una tropa de unos 200 pilotos experimentados, hombres y mujeres de varias nacionalidades, todos uniformados con la ropa de la marca, manejando sus productos por paisajes increíbles. Ya está, en dos semanas tienen contenido para exprimir durante un buen tiempo.

Y la moto del GS Trophy no es una moto más. Si bien está realizada sobre la base de un producto ya existente, siempre tiene algún detalle para remarcar y está configurada para sacarle el máximo provecho en esta gran competencia. El encargado de presentar la moto en esta oportunidad fue Ralf Rodepeter, Head of Brand Management para BMW Motorrad, quien en una breve recorrida resaltó todas las características distintivas que tiene esta moto para encarar los terrenos más complicados de Namibia.

Obviamente la moto que se va a utilizar es la R1300GS Trophy Edition, la misma que ya tenemos disponible en Argentina desde hace unas semanas, pero la primera diferencia que tiene con ésta moto es que viene calzada con neumáticos Metzeler Karoo 4, que representa una buena combinación para motos que van a recorrer algo así como 4000 kilómetros retozando entre los distintos terrenos que presente la travesía con algunos enlaces de asfalto. Además la moto cuenta con todas las protecciones necesarias para preservar su integridad, como protector para la óptica delentera, defensas para el motor y un buen cubrecarter para que los bajos del motor no queden expuestos a las inclemencias del camino.

En este caso la R1300GS cuenta con giros que están a cada lado del faro principal, y no en los cubrepuños como hemos visto en las motos que llegaron a nuestro país. Y tiene sentido, siendo que van a atravesar terrenos complicados y que, en palabras de Rodepeter, hasta los pilotos más experimentados no van a poder evitar apoyar la moto en el piso al menos una vez. El manillar viene con un set de elevadores de manillar ya instalados, que son apilables, por lo que cada piloto va a poder acomodar la moto a su medida, además de manetas cortas para poder manejar freno y embrague con dos dedos. Los pedales son los enduro, bien anchos y dentados, y además viene con una punta de la palanca del freno trasero convertible para on y off-road, distinta al sistema de suplemento que BMW venía utilizando hasta ahora.

Todo el sistema de escape en esta moto es Akrapovič, no solo el silenciador, por lo que probablemente tenga un plus de rendimiento, además de un sonido más interesante. Y como en las viejas BMW R1200GS, la 1300 del Trophy viene con un asiento individual para el piloto, dejando lugar a una plancha portaequipaje sobre la que está instalada una pequeña valija flexible para llevar las pertenencias básicas para cada trayecto, como puede ser un par de guantes extra, una lente para las antiparras, alguna batería de repuesto y, por qué no, algunos snacks para mantener la energía a tope.

¿Algo más? Si, cada moto viene con el número de cada participante pegado en el parabrisas delantero y el nombre del piloto en los laterales, con la bandera de su país y su grupo sanguíneo. Es la moto que cada uno va a utilizar durante las dos semanas que dura la competencia. Y también decorada con los logos de todos los sponsors de esta tremenda movida que organiza BMW como Shell, Advantec, Sena, Metzeler, Akrapovič, Leatt e Insta 360.

PD: En las fotos también aparece una F900GS, que no sabemos si será una sorpresa o será la moto que utilicen algunos de los mashalls. Sea como sea…¡que ganas de ir!

***

***

5 Respuestas

  1. Faqu dice:

    Que increíble experiencia! Que lo disfruten al máximo los elegidos. Sin dudas BMW es de los máximos exponentes en atención al cliente, armando eventos, viajes, patrocinios a muchos viajeros, etc.

  2. 2RUEDAS dice:

    Se que es un tractor, pero no deja de sorprenderme la cantidad de usuarios (la mayoría europeos) que se pasan a las japonesas (Africa, T7). Agradezco loozzzz.

    • matialbin dice:

      No estoy al tanto de esto y me llama la atención con una de las motos más vendidas en casi todos los mercados europeos.
      Si hay una tendencia a buscar motos más livianas por parte de los usuarios que quieren hacer off-road tirando a enduro, y en ese aspecto la Yamaha T7, la KTM 890 y la Aprilia Tuareg están unos 30-40 kilos por debajo de ésta.

  3. pablobri dice:

    Con el reel que postearon con el bolso de equipamiento y todo lo que incluía a mi ya me compraron.

    • matialbin dice:

      Un día te muestro mi bolso….es lo mismo pero 2020. Es más, me quedo con el Rally Suit que me tocó a mi porque tiene los colores del 40 aniversario de BMW. Pero como lo bautizamos por aquel entonces, es el bolso de la felicidad.

Deja un comentario