BMW Motorrad anticipa la presentación de la F450GS de producción en EICMA la semana que viene

Un año es lo que se toman las marcas, en la mayoría de los casos, entre que presentan un concept, un motor, un prototipo o anticipan una idea, hasta que presentan el modelo definitivo de producción. Obviamente hay excepciones, como las pilen de Husqvarna, la adventure grande de Hero o la Tuareg 457 de Aprilia, entre otras.

En el caso de BMW Motorrad se ajustaron a la regla, y el año pasado deslumbraron con la presentación del concept 450GS, con el nuevo motor bicilíndrico para sumarse a la que es, quizás, la categoría más competitiva que existe hoy a nivel mundial que son las motos adventure sub 500 cc. Categoría para la cual también Kawasaki presentó su nueva KLE 500 hace pocos días. Bueno, el próximo martes 4 de noviembre los alemanes presentarán la versión de producción de dicho modelo, y veremos finalmente cuánto de lo que nos gustó del concept se verá reflejado en la moto que llegará a los concesionarios.

Un dato importante es que BMW quiere llegar medio en simultáneo a todos los mercados, con lo que deberíamos contar con esta moto en Argentina bastante más rápido de lo que acostumbramos a esperar.

Pero bueno, la noticia es que BMW comenzó a agitar las aguas con una imagen parcial de la moto atrás de unas ramas, algo parecido a lo que hizo en su momento Aprilia con la Tuareg 660, para los que recuerdan, que metió la moto dentro de una especie de pecera y la tapó con un montón de hojas y ramas, dejando ver un poco de lo que se venía.

Acá se ve perfectamente que dice F450GS y se trata de una moto que, si está a la altura de lo que insinuó en su momento, puede llevar el volúmen de ventas de BMW a un nivel interesante. Igualmente BMW es una marca que vende muy bien en todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un fabricante de motos premium cuyo precio no es necesariamente un regalo.

Esta moto, que fabricará TVS en India, y que probablemente aproveche la plataforma para algún producto propio, usa un nuevo chasis liviano de caño reticulado, tipo trellis, que según BMW ofrece gran agilidad y maniobrabilidad como uno de sus atributos principales, tanto para el manejo en carretera como para las necesidades off-road a las que pueda ser sometida la moto. El sistema de suspensiones incluye una horquilla invertida y un monoshock en la parte trasera, pero todavía queda por confirmar que nivel de ajuste será posible, más allá de la precarga en la trasera.

La F450GS, en su versión concept, estaba equipada con iluminación full LED, acelerador electrónico con modos de manejo, ABS en curva, control e tracción, un instrumental TFT de 6.5 pulgadas, entre otros, y todo parece indicar que se mantendrán en la versión de producción.

En cuanto al motor, la F450GS será impulsada por un bicilíndrico en paralelo de 450 cc, refrigerado por líquido, que desarrolla 48 caballos de potencia. Las malas lenguas dicen que esta moto contará con la tradicional caja automática, pero que también existirá la opción de equiparla con el sistema ASA –automated shift assistant-, el mismo que pudimos probar en la R1300GS Adventure hace unos meses. Veremos. Todo se sabrá el próximo martes.

Pero se acerca una competidora interesante al segmento de las adventure de media-baja cilindrada, y serán varias las opciones que tendremos.

***

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados