Así es el nuevo BMW CE04: Electromovilidad llevada a otro nivel

Les voy a ser sincero, a la espera del lanzamiento de este scooter de BMW Motorrad en las últimas semanas, realmente no tenía muchas expectativas sobre este nuevo modelo. Por un lado sabía que se trataba de un producto que iba a tener que estar a la altura de una marca que está muy cerca de cumplir los 100 años de vida fabricando motocicletas, desde la creación de la R32, pero también tenía mis dudas sobre lo que en la práctica podrían lograr.

Es verdad que estamos en un momento donde las motos eléctricas están en pleno desarrollo y lo que se ha logrado hasta ahora es una evolución enorme, aunque al mismo tiempo me está pareciendo que todo es un poco lo mismo. Hay una comoditización de lo eléctrico por estos días. Todos tienen una autonomía meh, todos tienen una velocidad meh y como que los diseños todavía se mantienen dentro de los límites que fijaron los vehículos -de dos ruedas- con motores de combustión interna, cuando en realidad la tecnología eléctrica tiene un montón de ventajas -y también otras limitantes, claro está- en cuanto a la disposición de sus componentes.

Ojo, también tengo que cambiar un poco mi mentalidad sobre este tipo de vehículos, exceptuando a Zero y Damon -que cuestan una fortuna-, porque todos están pensados para la movilidad urbana, con lo cual 60-70 km/h por hora es más que suficiente y 80-100 kms de autonomía también. Lo mismo pasó con los autos al principio y hoy existen vehículos que pueden recorrer distancias de más de 600 kilómetros a velocidades de autopista. Obviamente con mucho más espacio para alojar baterías y sin tanta sensibilidad al peso.

Pero BMW Motorrad me hizo cambiar de opinión esta mañana, y también me hizo esperar con entusiasmo próximos productos de fabricantes tradicionales, que ojalá también sean imitados por aquellos que nacieron como fabricantes 100% eléctricos. Y no me refiero a la tecnología de las baterías y los motores, sino a la moto como un todo. A la experiencia de uso.

La llegada del CE 04 puso de manifiesto que BMW se enfocó en desarrollar un producto de movilidad urbana, y un poquito más también, pero que en ningún momento quiso dejar de lado el valor que le da el motociclista a la sensación de conducir una moto. Siento que este producto está mucho más pensado para seducir al motociclista de siempre a guardar su moto de viaje-aventura en el garage para cuando la necesite y utilizar este scooter para todos los días que para atraer a los nuevos que se acercan en las grandes ciudades al mundo de las dos ruedas por el lado de la electromovilidad.

Lo cierto es que BMW finalmente dio a conocer los detalles del nuevo CE 04 como modelo de producción y nos encontramos con un scooter que tiene todo para competir ahí arriba, como dicen los futbolistas, en el segmento de los maxi-scooters y con el empujón que le darán en ciudades como Londres, Berlín o Madrid la implementación de la zonas de cero emisiones, una variable que va a tener mucho peso en la ecuación.

Un motor eléctrico de 15 kW de potencia continua, con una potencia máxima de 42 caballos de potencia a 4.900 rpm y con un torque de 62 Nm a lo largo de todo el rango de rpm, de 0 a 4.900. Para que se den una idea, está justo en el medio entre lo que entregan el Yamaha T-Max 560 y el Honda Forza 750, máximos exponentes del mundo scooter, pero con la diferencia que acá está disponible desde 0 y en los otros hay que trepar hasta las 5.000 rpm en promedio. Así que es picante, con un 0-50 km/h en 2,6 segundos.

Las prestaciones del CE 04 prometen una velocidad máxima de 120 km/h, limitada electrónicamente, y un rango medio de operación de 130 kilómetros en base a los estándares WMTC para medir consumo y emisiones. Imagino a alguien que vive en las afueras de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Rosario, que puede tranquilamente con esta autonomía y velocidad tener un scooter de buen porte para ir y volver, y en el caso de que necesitara más autonomía, puede dejarlo cargando mientras no lo usa, entendiendo que la infraestructura acompaña o tiene una cochera donde hacerlo. Algo que todavía se tiene que poner al corriente por estas latitudes.

Y después esta la manejabilidad usabilidad  del scooter. Y acá es donde esos casi 100 años de experiencia desarrollando motos se hace notar. BMW mandó todo al piso para tener el centro de gravedad lo más bajo posible, algo que le da mucha más estabilidad a la moto y que facilita muchísimo el manejo a baja velocidad o incluso moverla desde abajo. De hecho el peso del CE 04 es bastante contenido para su segmento, con un total de 220 kilos, que es casi un 10% menos que lo que pesa el C650 Sport.

Y por último esta la interfaz del scooter, que a primera vista parece mantener todo el look and feel de la marca alemana, otro guiño para los usuarios de la marcaconservando muchas de las cosas que tiene el resto de los modelos. Eso si, el instrumental del CE 04 es a través de una pantalla wide de 10,2 pulgadas, en las que se puede tener hasta un navegador con todas las funciones a pantalla completa, con conectividad absoluta, como no podía ser de otra forma en un producto de estas características.

No tenemos tanto detalle sobre baterías y componentes del conjunto impulsor, pero sí se sabe que este scooter aprovecha toda la experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos que BMW tiene desde hace más de 10 años, utilizando los mismos avances disponibles en su flota eléctrica de cuatro ruedas. Es un buen punto para recordar que BMW se está tomando este negocio de la electromovilidad con bastante seriedad. En nuestro país el grupo germano anunció la compra de 300 millones de dólares de litio argentino como insumo para la fabricación de sus baterías.

La transmisión tiene una única velocidad integrada dentro del motor y está conectada a la rueda trasera mediante correa dentada. Las suspensiones mediante horquilla convencional adelante y un monobrazo con mono-amortiguador lateral atrás. Llantas de 15 pulgadas con cubiertas 120/70 adelante y 160/60 atrás. En cuanto a los frenos, además del que provee el motor eléctrico, el CE 04 tiene dos discos de 265 mm con calipers de cuatro pistones un disco atrás, de las mismas dimensiones, con pinza de un pistón.

En cuanto al equipamiento base viene con iluminación full LED, la pantalla de 10,25” TFT con el sistema de conectividad de BMW Motorrad, encendido sin llave, tres modos de conducción (road, rain, eco0, ABS BMW Motorrad, control de tracción, marcha atrás para maniobras, compartimento ventilado con puerto USB C, compartimento lateral iluminado y el cable de carga convencional para enchufes domésticos.

Como equipamiento opcional se pueden agregar varias cosas, empezando por lo estético con la terminación Avantgarde, el pack comfort que incluye un asiento más cómodo con respaldo, calienta asiento y calienta puños. El pack dinámico incluye ABS Pro, control de estabilidad, luces adaptativas, modo de conducción dynamic). También hay variantes de tipo de asientos, cargador rápido, caballete central, alarma anti-robo, control de presión de neumáticos, entre otros. Y como si no fuera suficiente, hay accesorios e indumentaria específica para este modelo, incluyendo la campera con LED que se conecta con la moto y el teléfono y tiene una gran cantidad de funciones.

También va a haber una versión desinflada a 11 kW para los usuarios de licencia A1. Es decir, los que pueden manejar en Europa hasta 125 cc. Algo que en Argentina también podría ser de utilidad con la nueva conformación de licencias y, siempre y cuando, sea algo sencillo que no signifique un extra costo sutancial.

En pocas palabras, creo que BMW Motorrad dio un paso enorme hacia adelante en el desarrollo de un vehículo eléctrico concebido como tal, y si intentar hacer algo que se parezca a un producto tradicional. Es la primera vez que veo un modelo de producción en los que el equipo de diseño empezó a desplegar un poco las alas y no se vio tan limitado por los estereotipos preexistentes, como ha pasado hasta ahora.

No tengo idea cuánto va a costar en nuestro mercado, aunque debería estar en el mismo valor que los C650 Sport de no mediar ningún tratamiento arancelario especial, pero la buena noticia es que para la posición arancelaria 8711.60.00 la licencia de importación todavía es automática, con lo que BMW podría homologar y traer a discreción, hasta que el Estado meta la cola en ese kioskito también.

Como solución diaria para mi movilidad, me anotaría con uno sin dudarlo. Por si alguien en BMW Argentina quiere tomar nota.

Opinión personal de M.A.

***

***

 

6 Respuestas

  1. Me encanta.
    En el párrafo que habla de la transmisión, dice “mono-amorguador” calculo será “monoamortiguador”

  2. malavista dice:

    Me gusta la campera estilo Tron. La forma monopatinesca del vehículo no me va para nada.

  3. Citronave Espacial dice:

    No termino de entender el por qué del asiento así…

    No parece muy comodo y ese hueco te hace perder volumen en el guardaobjetos, más allá de juntar mugre.

    Me parece que es otro caso más de productos que como no pueden ser disruptivos con las especificaciones, tratan de serlo desde el diseño

  4. elviajero dice:

    Se sabe cuando presentan la parte trasera de la moto?

Deja un comentario