Enero es un mes que siempre muestra una recuperación respecto del mes anterior, diciembre, principalmente porque muchos de los que compran sus motos en el último mes del año esperan a los primeros días del año siguiente para patentar sus unidades y ganarse un año en el modelo de la moto ya pensando en captar un mejor valor al momento de la venta. No está ni bien ni mal, es así. E históricamente diciembre suele ser un mes más flojo por este motivo.
Pero el cierre del 2024 fue distinto, no respetó esta tendencia. Diciembre cerró con un nivel de ventas similar a noviembre, por arriba de las 50 mil unidades. Y la primera quincena de enero continuó con esa tendencia ascendente y marcando una diferencia interanual muy fuerte respecto de lo que sucedió en 2024. Estamos hablando de 28.500 unidades en 2025 contra 18.700 en 2024.
Y lo interesante de este crecimiento está dado por marcas que el año pasado no estaban en nuestro mercado, o estaban bajo la administración de otro importador-representante, y que en este 2025 reflejan un poco que el mercado crece de la mano de más marcas y de una mayor demanda. Obviamente se trata de una muestra muy chiquita, pero es interesante de analizar.
TVS por ejemplo, que en 2024 estaba medio en el freezer, tuvo un crecimiento interanual dentro de esta quincena del 528%; CFMOTO muestra un incremento del 356% y Moto Morini del 200%. Por otro lado hay marcas que no tienen forma de comparar, porque en enero 2024 no estaban presentes, como QJMOTOR, Italjet y Teknial, entre otras.
Marcas como Voge, Kawasaki, Royal Enfield, Hero, Beta (Zontes), Harley Davidson, Husqvarna, BMW, Suzuki, SIAM, SYM y RVM muestran incrementos de entre el 80% y el 160%. Y si uno mira la tabla general, algo que vamos a mostrar cuando cierre el mes, de las 64 marcas que aparecen en el listado de patentamientos, 51 muestran patentamientos iguales o superiores a los de 2024, mientras que solo 13 tuvieron un decrecimiento.
Es solo un análisis sobre la primera muestra disponible que tenemos, pero también puede ser un indicador de lo que se espera para este 2025. Durante la primera quincena de enero los patentamientos ascienden a 1897 por día, una cifra que de mantenerse por el resto del año bien podría superar las 600 mil unidades con comodidad.
Habrá que ir viendo cómo se desenvuelve este 2025 en el que el sector tiene puesta mucha expectativa.