La posventa es un tema central en el negocio de las motos. Hay un dicho popular que dice que el marketing te vende la primera moto, pero la posventa te vende la segunda, la tercera y más. Cuánta gente conocen que no se cambia de marca, en el rubro en el que sea, porque además de que los productos son buenos cuando se le presentó un problema se lo solucionaron sin mayores inconvenientes. Y los fabricantes esto lo saben a la perfección. Ante la avanzada de nuevas marcas y fabricantes que vienen pidiendo paso y ofreciendo productos innovadores a precios muy competitivos, las marcas tradicionales tienen muy en claro que trabajar sobre la confiabilidad y la respuesta de la posventa va a seguir siendo uno de los argumentos más fuertes para mantenerse en pie.
Yamaha es una de esas marcas a nivel mundial que no solo se han ganado la reputación de fabricar algunos de los productos más confiables, sino que también se han hecho muy fuertes en la respuesta que dan a sus clientes a nivel internacional a fuerza de disponibilidad de repuestos y capacitación de la mano de obra. Y hablando de capacitación, para incentivar la competencia y continuar elevando el nivel de sus técnicos y mecánicos, Yamaha organiza desde 2002 el World Technician Grand Prix, que es básicamente el mundial de mecánicos de motos que organiza Yamaha Motor en Iwata, Japón.
Esta competencia global, consiste en un escenario en donde la moto de un cliente llega al taller con un problema desconocido y los técnicos deben identificar múltiples causas ocultas del problema, para después, realizar las reparaciones correctas dentro de un tiempo establecido. El torneo está compuesto por dos etapas. Una de habilidades técnicas: diagnóstico de fallas reales en motocicletas, reparación, puntos de chequeo, resolución de problemas y revisión final, todo bajo presión y a contrarreloj.
Y un detalle no menor es que también hay una etapa de atención al cliente, en donde se evalúa que los participantes puedan explicar el diagnóstico que detectaron en el vehículo y las soluciones que ofrecerán en un formato cara a cara, frente a un jurado que actúa como usuario.
La competencia reunió a 22 técnicos de elite, provenientes de 19 países, quienes resultaron los finalistas dentro de un universe de 35.700 técnicos certificados por Yamaha Technical Academy -YTA-, la academia que la marca tiene en todas sus filiales. En Argentina el GP Técnico tuvo lugar el 12 de junio de 2025, con un total de 49 participantes de todo el país y también de Uruguay, que compitieron en una prueba teórica clasificatoria y otra práctica, de la cual ingresaron a la semifinal los 12 mejores resultados para luego ser 3 competidores los que llegaran a la gran final.
El ganador local fue Juan Gruz Lunad Rocha, de 36 años, que trabaja en el concesionario de motos Yamaha MG Bikes, en el barrio de Liniers, CABA, quien viajó el mes pasado a Japón para representar a Argentina competir con otros especialistas de todo el mundo en reparación y posventa de motocicletas. Juan Cruz hace 17 años que trabaja como técnico mecánico en MG Bikes, en donde ingresó primero al sector de ensamble para luego pasar al área de servicio, atendiendo las motos que estaban en garantía. Posteriormente tuvo un paso por el equipo de competición oficial de Superbike de Yamaha Argentina, asistiendo a los equipos de carrera hasta convertirse en jefe a cargo de la logística, los mecánicos de cada unidad y la pista.
En 2018 volvió al servicio técnico de MG Bikes, pero esta vez, a cargo de todo el sector. Juan Cruz tiene un apego muy fuerte por Yamaha, por las posibilidades que le dio y los conocimientos que adquirió en todos estos años, al haber realizado diversas capacitaciones de la academia técnica de la marca sobre nuevos modelos, manejo seguro e incluso mercado de productos de marina.
Sobre la competencia Juan Cruz dijo que es una experiencia increíble porque uno tiene que tomar en cuenta que está compitiendo con los mejores de cada país, los mejores del mundo, pero a pesar del excelente nivel creo que acá en Argentina y la región hay técnicos muy a la altura de lo que pide Japón. En los días que transcurrió el WTGP logré un muy buen vínculo con los técnicos de los países latinoamericanos, quienes estaban eufóricos cuando se conoció el resultado, había mucha alegría. Incluso los japoneses estaban felices con un ganador argentino. Desde acá, en Argentina, sentí que algo se destrabó, algo de lo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, que esperábamos y lo logramos. Para mí es un orgullo enorme haber representado al país y traer la copa a Argentina.
Es la primera vez, desde que se realiza la competencia, que el puesto uno lo coupa un país latinoamericano, por eso el triunfo de Juan Cruz Lunad Rocha es histórico. En 2012 Fernando Guglielmucci, de Palermo Bikes, había conseguido el tercer puesto en la categoría commuter/business, pero hasta ahora no hubo ganadores latinoamericanos del certamen. El podio lo completó en segundo lugar la India y tercero Indonesia, mercados asiáticos muy fuertes y competitivos en la producción, desarrollo y comercialización de motocicletas.
Pero este año tuvo un condimento adicional, ya que la marca cumple 70 años a nivel mundial y coincidentemente, 30 de presencia en Argentina. De esta manera, nuestro país vuelve a dar muestra del nivel de profesionalismo y capacidad que tiene, estando a la altura de industrias muy desarrolladas en todo el mundo. Juan Cruz estuvo esta semana en la planta de Yamaha, en la localidad de General Rodríguez, donde tuvo un recibimiento emotivo: un pasillo de aplausos hecho por todos los empleados de la compañía.
Aquellos técnicos que compiten en el WTGP no lo hacen probando suerte o al azar, sino que llevan años de preparación y entrenamiento. Yamaha cuenta con su propio programa de formación técnica, conocido como YTA por sus siglas en inglés (Yamaha Technical Academy). Este sistema educativo prepara, todos los años, a más de 70 técnicos de sus concesionarios oficiales con los últimos avances tecnológicos y las nuevas exigencias del mercado de motos, a través de programas integrales de capacitación que refuerzan sus conocimientos, competencias y habilidades, tanto duras como blandas.
Estos centros, distribuidos en más de 60 países, ofrecen entrenamiento en mecánica avanzada, electrónica, diagnóstico computarizado y atención al cliente. Solo los técnicos que alcanzan el nivel YTA Plata pueden ser considerados a las rondas nacionales de WTGP. Para Federico Brytwa, Instructor en Jefe de YTA Argentina, este triunfo es histórico, es un hito que marca un antes y un después para Yamaha Motor no sólo en Argentina sino en toda la región. Es una muestra que refleja el buen nivel de técnicos que tenemos en el país, pero también es un excelente motivador para todos los técnicos que recién se están iniciando en la familia Yamaha y quieren crecer.
Felicitaciones a Yamaha Motor Argentina, a MG Bikes y, por supuesto, a Juan Cruz Lunad Rocha por semejante logro.
***





4 respuestas
Felicitaciones Juan Cruz !! Que alegría saber que existen personas como vos !
Muy bien Yamaha por la iniciativa.
Seria una muy buena idea que Honda, Kawasaki, Suzuki y BMW organicen algo similar.
Felicitaciones a Juan Cruz, campeonazo, gran logro, y a la gente que lo formo,
Mis felicitaciones a Juan Cruz!!! habla muy bien de él, de Yamaha Argentina y, como se dijo, de quienes lo formaron. El otro día veía que Ford hizo algo similar a nivel nacional y el responsable lo explicaba como una herramienta muy importante para la fidelización. Creo que Scania también hace lo mismo.
Que grande Juan, la paciencia que tiene este pibe para explicarte todo lo que le preguntes cuando le llevas una moto es digna de un monje meditando. Muy merecido!