Hay una fórmula que de verdad funciona. Recuerdo en 2016, cuando comenzaron a llegar las Benelli a nuestro país, fue toda una novedad. De repente una marca italiana, que llegaba con un lineup novedoso, con buen equipamiento para ese entonces -horquilla invertida, ABS, iluminación LED, inyección, etc.-, y a un precio muy competitivo. No había mucho relato sobre el orígen de la marca y su historia, pero las motos comenzaron a venderse a través de una red comercial que estaba en pleno desarrollo.
A principios de 2017 Benelli presentó en Argentina los últimos modelos que había mostrado meses atrás en EICMA, por aquel entonces con Facundo Lippo al frente de la marca. Allí, en un evento en Puerto Madero, comenzaron a aparecer los primeros atisbos de historia y de italianidad por parte de la marca que es pura passione dal 1911. Las Benelli se veían cada vez más en la calle, y sobre todo en la ruta era fácil distinguir a las TRK 502 en la ruta.
Sobre el final del 2017 la marca anunció la apertura de su primer concesionario temático en San Rafael, Mendoza, de la mano de Frascaroli Bikes, con un espacio pensado para que los usuarios de la marca que llegaran de todas partes del país tuvieran un lugar donde parar, un bar temático, duchas, lockers y una serie de servicios que no eran muy comunes por aquel entonces. El circo se fue agrandando, de repente apareció el Museo y Posada Benelli en la misma ciudad, las juntadas de los Benellistas en distintos lugares del país comenzaron a ser cada vez más importantes y, de repente, apareció el Benelli Week como el evento principal para congregar a la enorme comunidad de usuarios de la marca que llegaban de todas partes del país y también de otros países.
Obviamente esto es una versión resumida, pero de repente el Benelli Week fue declarado como un evento de interés por el ente de turismo de la provincia de Mendoza, comenzaron a aparecer los italianos del registro histórico de la marca, los diseñadores, los ingenieros y otros coleccionistas. El relato comenzó a tomar fuerza, la historia de la familia Benelli de Pesaro, los títulos deportivos, el genio de Tonino Benelli, y toda la historia de la marca, incluyendo al argentino Alejandro de Tomaso.
La marca por su parte comenzó a resucitar grandes nombres como las Leoncino, Imperiale -Motobi- y así, como quien no quiere la cosa, pero queriendo y sosteniéndolo en el tiempo, Benelli dejó atrás un montón de cosas y logró conjugar historia con diseño italiano, con comunidad y familia, con una gran capacidad de producción. Todo esto, como si fuera un timelapse, se dio en el transcurso de 7 años con una pandemia en el medio. No era necesario que entremos en detalles.
Hoy Benelli es una marca consolidada en el mercado argentino, protagonista dentro del segmento mid-size que es el de mayor interes, con un lineup bastante variado y que ha lanzado en los últimos tiempos productos que hace unos años no pensábamos que podrían ofrecer, como la 752S, las nuevas TRK 702 y la recientemente presentada Leoncino Trail 800. Benelli fue el primero en pegar y poner al alcance de muchos una moto grande, cómoda y lista para cargarla con todo el equipaje y un pasajero para salir a recorrer las rutas de nuestro país directamente desde el concesionario como es la TRK 502.
Bueno, toda esa combinación de esfuerzos dio sus resultados, y hoy la marca está apelando a esa receta que tanto resultado le dio bajo el lema Pasión por el Legado, reafirmando los valores y la historia de una marca que tiene más de un siglo de vida y que la posicionaron en el lugar que ocupa. A veces es difícil entender qué es lo que mueve a toda esa gente a sumarse de a cientos a los eventos que organiza la marca en distintos lugares del país y, cuando nos detenemos un minuto a analizarlo, lo de pura passione no está tan lejos de la realidad.
La pasión tiene mil formas de expresarse, tranquilamente podemos decir que ésta es una forma más de manifestarla.
Nos parece que esta nueva campaña de la marca representada por Grupo La Emilia pone de manifiesto que la Benelli va a enfocarse aún más en estos pilares que la pusieron donde hoy está, y que sus usuarios actuales y futuros pueden esperar mucha más experiencia, mucha más historia, muchos más eventos y mucha más comunidad. La italianidad al palo.
***
***
Comunicado Oficial del Grupo La Emilia
Argentina – 21 de noviembre de 2024. Benelli Argentina, la reconocida marca italiana de motocicletas representada de manera exclusiva en el país por el Grupo La Emilia, presentó en el marco de una nueva edición de su evento insignia “Benelli Week”, su nueva campaña: “Pasión por el legado”. De esta forma, reafirmó sus valores y su historia que han definido a la marca durante más de un siglo y que hoy la posiciona como líder dentro del segmento mide size. Esta iniciativa marca una nueva etapa para Benelli en la Argentina, con el foco puesto en sus pilares: trayectoria, diseño italiano, comunidad y una apuesta que invita a compartir la pasión por rodar y vivir experiencias nuevas, con la confianza y el respaldo de una marca con trayectoria indiscutible.
“Pasión por el legado” destaca la conexión de Benelli con su tan característica comunidad de riders, seguidores y fanáticos; quienes representan el verdadero espíritu de la marca. Inspirada en la historia y tradición italiana, esta campaña rinde homenaje a todos aquellos que han sido parte del proyecto a lo largo de estos 110 años de historia. Para presentar la campaña y el espíritu benellista, se utilizó el mejor escenario que podía haber, el tradicional evento, favorito por los apasionados de la marca, el Benelli Week 2024. Durante el mismo, se hizo una puesta en escena en el Museo Posada Benelli ubicado en San Rafel (Mendoza), que invitó a los motociclistas a ser parte de esta aventura y recorrido por toda la historia de la marca; con una experiencia inmersiva que recreó los hitos más importantes de la historia italiana y su relación con cada modelo Benelli exhibido en el Museo desde 1925 hasta la actualidad, con la presentación de su último modelo la Leoncino 800 Trail. Más de 20 actores en escenas brindaron una experiencia única llena de emoción y pasión por las motos y la cultura italiana.
El evento, que se llevó a cabo en San Rafael, del 15 al 18 de noviembre, reunió a más de 600 riders quienes disfrutaron de un fin de semana lleno de aventuras y novedades. “El Benelli Week 2024 se convirtió en el escenario ideal para reafirmar que Benelli es más que una marca; es una familia, un legado compartido por quienes sienten pasión por la libertad y las aventuras” expresó Carlos Fernández, Product Manager de Benelli en Argentina. “Hay un legado que nos une y una pasión que enciende a cada rider de la marca; Benelli es una familia que no para de crecer”.
En esta nueva etapa, Benelli invita a todos los amantes de las dos ruedas a ser parte de un viaje único, guiado por la historia y la visión de un futuro lleno de aventura y pasión. El diseño y la emoción se vuelven legendarios a partir del desarrollo de modelos innovadores. Benelli, marca italiana con trayectoria de más de 110 años, ofrece a sus clientes potencia, elegancia y deportivas motos de larga trayectoria. Las mismas, son creadas para satisfacer las exigencias de cada piloto, incluso las de los más exigentes, y garantizar la máxima experiencia de conducción y confort.
Una respuesta
No recuerdo ningun modelo de Benelli en 2016 que haya venido equipado con ABS e iluminacion LED, de hecho era una de las criticas a la marca por aquellos años (busquen en el archivo). Celebro que hayan recurrido al legado para la campaña, pero un poco mas de produccion al aviso no habria venido mal, un sonido de los motores, quedo muy basico, como hecho con IA asi nomas.