Silenciosos y resilientes suelen ser adjetivos que ponemos nosotros a muchos de los importadores de accesorios, indumentaria y equipamiento que tenemos en Argentina. Durante los últimos 10 o 15 años las reglas han cambiado mucho y las alternativas para estas empresas han brillado por su ausencia. No digo que los importadores de motos la hayan tenido fácil, pero de la mano de las Cámaras y el Estado les han planteado alternativas que les han permitido continuar con la operación y contar con los productos en su red comercial.
No es lo mismo que te digan no podes importar este producto a que te digan mirá, para importarlo tenes que ensamblarlo acá. ¿Cómo hace un importador de cascos, de accesorios, de protecciones, de equipaje para la moto? No cuenta con esas alternativa. Uno representa a una marca, tiene un contrato con esa marca y quiere llevar adelante su negocio, no está en el horizonte comenzar a fabricar los productos en Argentina. Es totalmente inviable por muchas cuestiones.
Así las cosas, empresas como Bycap se han mantenido operando en nuestro país y han bailado con la que les tocó bailar. A veces contando con un mayor surtido de producto, otras veces pudiendo ofrecer lo que les han dejado traer, pero siempre insistiendo, yendo para adelante y manteniendo la relación comercial con sus proveedores a los que hay que hacerles entender cómo son las cambiantes reglas en un mercado como el nuestro.
Que no te aprueban una DJAI/SIMI/SIRA o como se llame en su momento, que no te dejan pagar la operación como la queres pagar, que no te homologan un producto y te cajonean el trámite, que tal o cual producto no lo puedo traer a Argentina porque no me lo van a homologar. Y obviamente con la exigencia de ser recontramegaprolijo con todo, porque si tenes una coma fuera de lugar no hay forma de que te aprueben una importación o un giro al exterior.
Bueno, Bycap es una empresa familiar argentina que hace 30 años inició sus actividades de la mano de GIVI y unos años después se sumaron Acerbis y ProGrip. Obviamente la empresa representa un puñado importante de marcas más, pero estas tres son las más salientes y las que, además, estaban presentes en EICMA desde donde les estuvimos mostrando las novedades a través de las redes de Motoblog.
Corina Petri es quien está al mando de Bycap y con quien pudimos conversar en Milán sobre la empresa, sobre la realidad del mercado y sobre el futuro de las marcas que representan. Estuvimos en el stand de Acerbis viendo las novedades y entendiendo un poco hacia donde va esta marca italiana, famosa por sus plásticos para proteger la moto, pero también por los productos para el piloto de pies a cabeza. Desde botas y protecciones hasta equipos off-road y adventure y cascos, Acerbis es hoy una marca con un portafolios super nutrido y variado, y Bycap apunta a contar con el catálogo completo de la marca.
Y como si eso fuera poco, ahora Acerbis está desarrollando plásticos y accesorios para motos de calle, como la que ilustra esta nota. Pero para saber mejor sobre Bycap y lo que se viene para nuestro mercado, lo mejor es que vayamos a Milán y dejemos que Corina nos cuente todo.
***
***
4 Responses
Ojala puedan traer los tanques para KLX, DR650, etcc.. Y los Cascos estaría genial.
Excelente noticia y bienvenidos a tdas las empresas que quieran traer sus productos, no olvidamos cmo sufrimos durante tdos estos años cdo era inviable para empresas cmo Givi poder invertir en la Argentina
Yo quiero que traigan el kit Racing para la R1300GS.
Si, recontra cursed, pero me compraria la 1300 solo para ponerselo.
Estan usando el viejo truco, si no queres que tu moto parezca de jubilado, pegale cosas fosforecentes y listo, pasas a ser sub 30.