La tarde de ayer puedo catalogarla como una jornada espectacular en la Costa Atlántica Argentina. A las 17 horas armamos una salida por los médanos entre Cariló y Villa Gesell con un grupo de amigos, la tarde estaba increíble con sol y una temperatura ideal, con un viento fresco que venía del mar. Un chiche, diría un cuñado mío que ya no está con nosotros.
A las 19 estaba citado en Honda para hacer entrevistas con voceros de la marca, y tuve el placer de conversar con Diego Coelho, gerente comercial senior de la marca japonesa en Argentina, que amablemente nos recibió y nos brindó un buen tiempo para conversar.
Terminada la faena en Honda, y luego de una seguidilla de hechos bochornosos, me vi en la necesidad de cargarle nafta a mi moto de enduro y emprender la vuelta, nocturna, andando desde Cariló hasta Costa Esmeralda.
En síntesis, un programón regresar por los médanos y la playa, cruzando campamentos de camionetas haciendo fogones en el medio de la nada y disfrutando de todo lo que esta lindísima parte de la Argentina tiene para ofrecenos. Las motos de enduro pueden tener algunas desventajas en la arena respecto de las de cross, pero a la noche volver con la moto con papeles y con luces tienen su premio. Ahora cuando venga Max lo repetiremos, siempre es más lindo todo cuando se puede compartir con amigos.
Pero volviendo a lo de Honda, que es el tema importante que nos congrega en esta nota, en la jornada de ayer le tocó el turno a la marca del ala -al menos en las motos- en esta semana de lanzamientos que suele darse en la costa argentina todos los veranos, donde las automotrices aprovechan para presentar nuevos productos o anticipos de lo que se vendrá más adelante.
En el caso de Honda, la movida para la prensa de las cuatro ruedas fue la presentación de la nueva CR-V, que llega en su sextra generación a nuestro mercado, procedente de EE.UU., y que tiene como novedad el nuevo diseño y el más alto nivel de seguridad de su segmento con 10 airbags, todas las ADAS que se les ocurran y mayor espacio interior. Y ahora vienen todas las versiones con el motor 1.5 turbo, que es más que interesante en términos de prestaciones y eficiencia. Uno de estos días se la vamos a pedir para ir a algún lado.
Por el lado de las dos ruedas, que es lo que a nosotros nos interesa, hay varias novedades para contar y no solo desde el lanzamiento de modelos y futuros modelos.
La primera novedad es el regreso de la CBR1000RR-R, una moto que volvió al mercado sin hacer mucho ruido en la última parte del 2023 y que le fueron dando con cuentagotas a los mejores concesionarios de la marca. No hicimos mucho ruido, van llegando lotes chiquitos y se van vendiendo a los concesionarios según el ranking-valuación de cada uno y a los mejores les vamos dando una moto un poco a modo de premio. Ahora vamos a ver como se acomodan las variables del nuevo escenario para ir entendiendo cuánto más volúmen le podemos dar a este modelo, pero es una moto que está viva, nos contó Diego Coelho.
El mercado no nos está pidiendo este modelo en volúmenes descabellados, pero si está pidiendo que Honda vuelva a tener presencia en lo que es big lineup, que lo tuvimos abandonado por distintos motivos durante los últimos dos o tres años. Lo mismo aplica para las CRF, que durante mucho tiempo no la tuvimos disponibles y ahora estamos tratando de reponernos de eso. Ya tenemos disponibles las 2024, pero las primeras unidades las estamos reservando para los equipos de competición, así podemos renovarlos a todos. Ahora se viene el SX Champs, donde vamos a tener dos equipos con Freytes y Avant, agregó.
Honda también está evaluando, de la mano de Victor Pruvost, como será la representación oficial de la marca para el Enduro del Verano, algo que se sabrá durante las próximas semanas.
Dentro del stand de Honda estaban expuestos muchos modelos de la marca, con el rinconcito de producción nacional donde estaban expuestos la CB300F Twister y XR190L como las últimas novedades de este tipo presentadas en nuestro mercado. También en esta categoría, y como figura estelar de la noche, sobre una tarima giratoria estaba expuesta un anticipo que estará llegando en febrero a nuestro mercado y que es toda una sorpresa, no porque no supiéramos sobre su llegada sino por cómo llega y el segmento al que le apunta Honda con esta moto. Estamos hablando de la Navi.
Nosotros vemos que es un producto que va a inaugurar un nuevo segmento. Hay dos principales puntos que nos motivaron a traerla. Primero es ofrecer algo distinto en un producto de ingreso al mundo de las motos, en lugar de una Wave o los competidores de Wave que son todas iguales. Este es un producto que estimamos va a un precio de acceso al mercado, pero totalmente distinto y apuntado a un público que no encuentra en la Wave lo que busca y acá lo va a encontrar con un diseño mucho más destacado y con la posibilidad de diferenciarse un poco de lo que hay en la calle. Un diseño mucho más canchero que una Wave. Va a venir esta versión con varios colores muy copados y posibilidad de personalización con muchos kits de accesorios.
El segundo punto que nos hizo traer esta moto es que vemos que están apareciendo muchos nuevos usuarios de motos, y esta es una moto que combina la ciclística de una moto, si se quiere, con la facilidad de manejo de un scooter. Es una moto-scooter, no pasas cambios, es con variador automático como un scooter. Aceleras y frenás, dijo Diego Coelho cuando comenzamos a hablar de la llegada del Navi a nuestro mercado.
La moto de 110 cc. estará disponible en los concesionarios a partir de febrero, y ya es uno de los primeros modelos que cumplen con la nueva normativa que entró en vigencia hace unos días, ofreciendo sistema de frenos combinados.
A la hora de refererirse al posicionamiento de la Navi, el gerente comercial senior de Honda nos manifestó lo siguiente: nosotros la consideramos una moto del segmento FUN, es una moto recreacional pero ideal para el uso en la ciudad de todos los días.
No solo en las grandes ciudades, sino también en el interior. Entendemos que es una moto que por su diseño va a pegar muy bien en el público femenino y también en la juventud, por su diseño, por ser distinta, por su gama de colores y por la posibilidad de personalización. La experiencia de otros países donde Navi ya está disponible nos dice que, además, se ha generado mucho sentido de pertenencia con esta moto. Muchos grupos, muchas salidas, así que queremos motivar ese tipo de cosas en Argentina.
El origen de la Navi es Campana, es IKD, es un producto de producción nacional con mucha localización de componentes, bastante por encima de lo que exige el nuevo acuerdo que el sector firmó para mantener los incentivos y seguir creciendo durante los próximos años. La exposición del modelo en La Rural fue un ejercicio para ver la reacción del público, pero las decisiones en Honda se toman con mucho tiempo de anticipación y este es un proyecto que venimos trabajando en los últimos dos años.
Para la llegada de esta nueva moto, se agregó una nueva línea de producción en Campana. Honda fabricará alrededor de 9.000 unidades de Navi durante 2024. Más que nada para que tomen dimensión del volúmen que esperan vender de este producto. En nuestra visita al stand de Honda nos encontramos con Carlos Cristófalo, editor de Motor1 Argentina y un poco el culpable de que Motoblog exista, y entre abrazos y charlas coincidimos en que la Navi podría jugar un papel similar al que tuvo la Dax en los 90.
Si le preguntan al Mati de 16 años que vivía en el campo qué piensa de esta moto, la respuesta seguramente podría ser que daría cualquier cosa por tenerla, un brazo si fuera necesario. Si Honda logró homologar este vehículo como L1, con la licencia para menores a partir de los 16 años se puede manejar.
Respecto de los objetivos que Honda tenía para 2023, Diego Coelho nos contó que la marca proyectaba vender entre 100 y 105 mil motos, así que cerraron el año con el objetivo principal cumplido, cerrando con más de 104 mil motos vendidas, siendo la empresa líder en ventas del mercado argentino de las dos ruedas y contando, además, con el vehículo de cualquier tipo más vendido del país con la Honda Wave 110.
Para 2024 Honda se trazó un objetivo de vender 120 mil motos. Respecto de eso Coelho dijo: nosotros vamos a mediano plazo, vamos a hacer lo posible por cumplir el objetivo de este año. La verdad es que hay un poco de incertidumbre sobre como se va a desarrollar el año, necesitamos darle un poquito má de rodaje al Gobierno y a las medidas para entender cuál va a ser el escenario. Confiamos en que las motos tienen mucho potencial en Argentina, nosotros tenemos mucho potencial. Vamos a tener en el 2024 un lanzamiento de producción local que va a hacer mucho ruido, de volúmen y que va a tener mucha aceptación, pasada la mitad del año y además esperamos más novedades para el big lineup.
En los próximos días Honda estará lanzando una herramienta de la mano del Banco Santander para ofrecer financiamiento para la compra de sus productos, están definiendo los detalles pero están buscando que el cliente tenga una tasa preferencial. Desde la marca también manifestaron el anhelo por contar con la herramienta de plan de ahorro, porque sienten que le solucionaría la vida a mucha gente, pero es una herramienta más compleja y va a llevar un poco más de tiempo en estar disponible.
La realidad es que el mercado no cayó tanto como nosotros esperábamos. Cerró diciembre con 1650 unidades diarias promedio y arrancó 2024 con 1450 motos diarias promedio, y si uno lo anualiza la caída no es tan grande. Lo que suceda en las próximas semanas con las medidas que se están tomando va marcar un poco lo que suceda en los próximos meses. Hay incertidumbre, pero estamos trabajando muy fuerte con la red de concesionarios para poder ofrecer a la gente buen servicio, buenos productos y precios competitivos.
Creemos que ahora toda esta distorsión de precios que hubo en el mercado hasta el momento se va a terminar yendo y el cliente va a tener más opciones y más claridad de precios, y eso va a empujar el mercado hacia arriba. Hay un segmento de clientes que va a sufrir porque no va a tener plata para comprar una moto, pero también creemos que hay mucha gente que se va a bajar del auto, del taxi y del transporte público para moverse en una moto.
Honda viene manifestando desde hace un buen tiempo su interés por incrementar su mercado de exportación. Desde la marca declaran tener algunos grandes ejes de trabajo: uno tiene que ver con la introducción de nuevos modelos y tecnologías en la planta, otro con el incremento en localización de piezas en donde este año están buscando llegar al 15%, muy por encima de lo que exige el decreto, y por último aumentar la exportación. Estamos duplicando año a año las exportaciones de Tornado, también exportando XR150 y XR190 y, en julio estaremos presentando un modelo que va a tener un buen volúmen local, pero principalmente va a tener una plataforma de exportación con el que expandiríamos a más mercados.
Por último, aprovechamos la conversación para traer un tema del que estuvimos hablando en Motoblog en las últimas semanas, con la entrada en vigencia de las nuevas exigencias para los modelos nuevos que ingresan al mercado en 2024 y para todos los modelos a partir del año que viene con la tecnología en los sistemas de frenado y con la excepción para las motos on-off que despertó cierta polémica entre la comunidad con distintas visiones al respecto.
La respuesta de Diego Coelho fue contundente al respecto, y eso incluye a la XR250 Tornado que se usó mucho como ejemplo en los comentarios de nuestros lectores: todos nuestros modelos van a tener tecnología en los sistemas de frenado, esto incluye a la famila XR. La norma no lo exige, esto es una decisión de marca. Nosotros hicimos un estudio y el 70-80% usa la familia on-off para andar en la calle ¿cómo puedo yo poner tecnología de frenado en una Navi o en una CB300 y no hacerlo en las on-off que la gente anda por la calle?.
La familia on-off de Honda anda por la calle, entonces le vamos a poner tecnología de frenado. Las distintas XR van a tener solución diferentes, pero en todos los casos vamos a estar por encima de lo que exige la reglamentación. Es importante destacar que Honda piensa en la seguridad, sé que fuimos algo cuestionados en el pasado por estos temas. Lo estamos demostrando con los autos y ahora también con las motos. La marca para 2050 quiere tener cero muertos por accidentes, lo estamos haciendo también con las motos y vamos a ir por encima de lo que el gobierno exige.
Por último, una pregunta que venimos haciéndole a la mayoría de los directivos de las distintas marcas y empresas del sector de las dos ruedas ¿qué necesitarían para que este 2024 sea un buen año?
Necesitamos previsibilidad, esperamos poder tenerla y claridad impositiva que hoy no tenemos. Tenemos que ser pacientes, creemos que hay una transición que se está dando, no nos desesperamos y creemos que el mercado y la marca tienen un montón de potencial. Nuestra red comercial es muy fuerte y de esa manera creemos que vamos a ser exitosos. Vamos a seguir revalidando el N˚1 de la marca y también vamos a reposicionarnos en el segmento de alta cilindrada que estuvimos un poco empañados en los últimos años.
Entrevista de M.A.
***
23 Responses
Es fulerita la Navi, pero simpaticona como toda motito para el inicio. Cuando tenia 16 años (hace 20 jaja) el objeto por el que venderíamos hasta las piernas eran la DAX o la CUB EZ90. Aunque lo mas comun era andar en una Zanella o Garelli de 50 cc (siendo afortunados).
Honda por favor, un ABS delantero y un medidor de combustible para el Tornado, es lo unico que le falta a esa moto, gracias
Tuve una Dax cero km año 93, que al mes de comprarla la vendi para poder comprar una Xr 100, esa era el iman para las chichis
En esos años las xr y dr eran imán para las chicas
Yo tenia una Vulcan y me hacia el Renegado q tb era imán para las chicas.
Yo estaba entre una dr350 amarilla y una Honda cb250 nighthawk, una opinión femenina que me interesaba me inclino por la dr.
Ya de chiquito eras gobernado, ajaja. Buen ojo el de femina, la nighthawk era una excelente moto pero de viejos. Tuve un Dr 350 pero azul, la de calle, me quede con las ganas de la amarilla, tengo un amigo que tiene una 95 con el motor sin abrir y con los calcos gastados, un minuto despues que diga que la quiere vender le estoy pateando la puerta de la casa con los verdes en la mano, no le voy a dar tiempo ni de pensarla 2 veces
La mía era una dr amarilla, del 92. Que moto por favor, sin espejos, la.luz siempre alta, sin llave soñó patada, sin giños, perfecta
Hasta que caia el capanga, que la tenia toda (o sus padres) con un XR600 y su religioso supertrap instalado, no había manera de competir con eso.
Tal cual, estaba en el grupo, la familia tenia farmacia, el flaco pelo largo, no estudiaba ni trabajaba, hijo unico, todo el dia al pedo, xr 600, zxr 750 y gol 2.0 gti. Ni chance de pelearle, el que tenia novia la entregaba voluntariamente antes que se vuele sola, lo usabamos de punta de lanza para encarar y tratabamos de agarrar lo que iba dejando.
MARPINES es cmo vos decís yo me compre en el 93 una XR 250R no pude llegar a la 600R pq era mas cara igual me sentía el dueño de la manzana y en competencia estaba la.Suzuki DR 650 pero me gustaba mas la Honda
Siempre voy a ser un agradecido por crecer en los noventa.
Mientras más contaminaban mejor, mientras más ruidos hacían, mejor, no sabíamos de Euro 3,4,5, como tampoco de ABS, ni cascos.
Tengo un recuerdo de llegar a la plaza del barrio donde nos juntábamos unos 10 pibes entre chicos y chicas, yo tenía un Fiat 128, había un DR 350, un KX y creo que era XR 250, juntábamos las monedas para comprar las Quilmes de $1.
Ahora, los pibis se juntan a merendar un latte en Starbucks, a donde llegan en monopatín eléctrico y no sabes quienes son las nenas o los nenes.
Exacto, viva imagen, nadie preguntaba si consumia mucha nafta, a nadie le importaba, y si consumia mucho mejor, ni patente, ni vtv ni seguro, tampoco te robaban la moto, parabamos en la esquina de la casa de un amigo, toda la noche, barrio cheto, musica tranqui, charla, cervecita, cigarros de marca, nada armado, pasaba la infanteria, a veces paraban y pedian documentos, otras solo nos miraban y seguian, veias a las chicas del barrio ir caminando solas a la casa de una amiga tipo 2 o 3 de la mañana, nadie las molestaba, nos quedabamos hasta las 5 o 6 de la mañana. A veces pasaba el padre de alguno y se quedaba un rato charlando, xr 100, dr 350, 128, 1600, elite 50, ae 50, econo, xr 250, kmx 125
Y piden a gritos un indicador de combustible.
En mi vida me quede tirado sin nafta, y fui a medio pais, llave de pase nafta con reserva y cuando era extremadamente croto botella de coca cola de 2.1/4 con nafta, o le desconectabamos la manguera de nafta a otra moto y ponias la tuya casi caida y le pasabas nafta o en algun pueblito comprabamos nafta suelta, lo que sea pero no me quede a pata nunca por falta de nafta, nadie me decia a cuanto estaba la estacion de servicio, llevabas algun bidon por las dudas. Ahora mis amigos me comentan que el tablero le dice promedio, si vas a tanto te alcanza para tantos km, y si la autonomia es tanto. Ahora hay toda una generacion que le tienen que decir todo, dentro de poco las motos te van a decir cuando tenes que parar a hacer pipi y te van a mostrar por gps en cual arbol. Demasiado invasivo todo, nada de pensar y sacar cuentas, el problema es que cuando estas cosas dejan de funcionar vas a ver un monton de nenes llorando al costado de la ruta porque el tablero no les dice la temperatura y no se saben si ponerse la campera.-
Y con la vegija que les explota porque no saben a que árbol ir.
Te pongo un GPS porque no sabes preguntar en el camino,un control de tracción porque no sabes acelerar,un ABS porque no sabes frenar,te pongo una tablet horrible que te diga adónde hay NAFTA,si va a llover,si estás cansado…..y si así tampoco podés…..te vendo la moto con rueditas como las bicicletas infantiles…….
O sea….te vas convirtiendo en un pasajero de tú moto….en vez del piloto
Espectaculares las anécdotas de los 90 que contaron los muchachos
Tal cual, si bien en las motos ya es notorio , donde es un escándalo es en los autos. Van a lograr generaciones de inútiles .
Y los que vivimos los 70′ y 80′ . En los 70′ tuve motos modificadas a cross ( sin pata y sin llave ) que dejaba apoyada en los semáforos de Av. Corrientes, Santa Fe o Libertador por horas y siempre que volví ahí estaban.
Y en esos días mi lema se cumplía, ” Arriba de la moto sos Tarzán y abajo la mona Chita” todos se reían, un día encaramos de a pie unas hermosas muchachas que nos sacaron caga..do en 5 segundos, volví 10 minutos despues en la Suzuki GS 550 y se peleaban para ser mi acompañante . Ahhhhh “La juventud non torna piu”
Ahora aunque esas chicas estén en la esquina, o le mandan un mensajito, o las tienen que seguir en Instagram 1 mes o no las encaran porque no las tienen en las redes o solo salen si tienen cita de Tinder.
Los viajes a Gessel, donde la última mitad del camino era de tierra, acampar en las playas con la moto al lado de la carpa o un amigo de 18 años volviendo con novia de 42 jaja, que épocas, bueno los dejo que voy a buscar la 9 mm para pegarme un tiro en las b.las.
Cada vez creo mas en ese dicho ” todo tiempo pasado fué mejor” , por lo menos en aryentain.
Totalmente de acuerdo con los avances de la técnica, pero si, acá en Argentina era otra sociedad, podés preguntarle a cualquier dinosaurio motociclista como yo ( +65) si cuando era joven usaba pitones, cadenas, candados, nada, y las llaves de Gilera o Zanella ( las más populares) de esa época eran un palito de sección cuadrada sin combinación. Las importadas a fines de los 70′ traían llaves de verdad!! Pero eso era todo, la dejabas parada en el pie, sacabas la llave y chau.
Pero eran tiempos de trabajar o estudiar o ambas cosas a la vez.
“…con el rinconcito de producción nacional donde estaban expuestos la CB300F Twister y XR190L como…”
-no venia de india la cb300? o seguimos con eso de que porque le ponen sliders nacionales son argentinas?
“…le vamos a poner tecnología de frenado…”
– debería ser: …le vamos a poner ABS… englobar el CBS y el ABS es puro marketing. El CBS sirve si tenes una rueda en compromiso y las dos están en agua o en gasoil es lo mismo que nada…
Dejen de hacer marketing y pónganse las pilas. ya chorearon a lo pavo…
PD: buen comienzo…
Buenas ! Es interesante y tentador ver que mas marcas del sector 2 ruedas vuelvan a “opciones de financiamiento” . Obvio, todo suma para mantener las ventas. Lastima que despues chocás con el disparate del costo del seguro ( y chau tentacion !) que en motos como la tornado ya son casi prohibitivos. Y ya que estamos,creo que este terma (seguro para motos) sería un buen tema para analizar y tener en cuenta. Buen 2024 para todos !
Les falta tecnología en el acelerado.