Una de las motos más lindas, capaces y míticas del enduro se renueva con la llegada de la versión 2024 de la misma que viene con varias mejoras. La moto con la que Graham Jarvis y Billy Bolt supieron dominar el mundo del hard enduro durante las últimas dos décadas quiere seguir mejorando y Grupo Simpa, su representante en Argentina, acaba de lanzar la última versión que, además, es de producción nacional, algo que con Husqvarna viene haciendo desde 2018.
Para este 2024 la gran novedad es que el motor deja de ser TPI, con la inyección en puerto de transferencia, para pasar a ser TBI, con los inyectores dobles colocados dentro del cuerpo del acelerador, que en este caso es un Keihin de 39 mm, buscando mayor eficiencia y precisión en el comportamiento de acelerador, conectado por un cable directo, al mismo tiempo que ofrece un mejor control del motor en ralentí. Además, la nueva TE300 viene con un nuevo sensor de posición del acelerador que permite un arranque óptimo. Todo esto se traduce en una respuesta más consistente y directa, con un espectro mucho más amplio de mezcla aire-nafta y una mejora en el par motor sin perder ese carácter tan particular de los motores de dos tiempos, sobre todo en alta
Al igual que las últimas versiones, mantiene la posibilidad de cambiar el mapa motor mediante un switch en el manillar, que modifica la entrega de potencia según lo que prefiera el piloto o lo que demanden las condiciones del terreno. El mapa 1 hace una entrega más predecible y lineal, mientras que el mapa 2 libera todas las capacidades del motor.
Nuestro amigo Dani Riganti, brand manager de Husqvarna para Grupo Simpa dice que la versión 2024 de la TE300 presenta un cambio de generación, implicando esto cambios y actualizaciones en todos los puntos clave de la moto como el motor, el chasis y las suspensiones. Es la moto 2T más avanzada del mercado y una moto que se puede adaptar más a las exigencias de cada usuario, sea un rider profesional o un aficionado.
La TE300 tiene, obviamente, arranque eléctrico y viene equipada con una batería de litio, como buena pura sangre, para ahorrar peso en cada detalle y contar con una puesta en marcha rápida y sin problemas en todo tipo de condiciones.
Las nuevas suspensiones de la TE300 son WP XACT, con barrales invertidos de cartucho cerrado de 48 mm adelante, con el nuevo sistema Hydro Stop que impide que la suspensión haga tope en el último tramo del recorrido, y un monoshock WP XACT que es 100 gramos más liviano y 15 mm más corto que el que reemplaza. El recorrido de las suspensiones en esta moto de enduro es de 300 mm.
El chasis, revisado para este 2024, repite la receta que las Husky vienen usando hace unos años ya, con un chasis de acero cro-moly y un subchasis realizado en un material híbrido 60% poliamida y 40% aluminio que pesa apenas 1,8 kilos.
La hidráulica de la moto, tanto frenos como embrague, continúa estando en manos de Braktec. En cuanto a los frenos la moto tiene dos discos, el delantero de 260 mm y el trasero de 220 mm, que dan como resultado un tacto sensible y progresivo garantizando mucho control en todas las condiciones. El basculante trasero, de aluminio, ahorra otros 200 gramos a la moto.
Las llantas de esta enduro pura sangre son fabricadas por DID, con una masa mecanizada y nuevos rayos livianos con las cabezas de aluminio anodizado en color plata. La moto viene con neumáticos Michelin Enduro, en medidas 140/80/18 y 90/90/21 que ofrecen muy buena tracción en una gran variedad de terrenos.
Otra de las novedades en la TE300 es la incorporación de una nueva luz LED que proporciona mucha más potencia lumínica, como un 300% más brillante, ideal para mejorar la visibilidad en condiciones nocturnas. La luz se puede poner y sacar con mucha facilidad mediante un sistema de fijación rápida.
Todo el esfuerzo por alivianar la moto se traduce en un peso de 105,8 kilos y posee un tanque transparente de XPE con una capacidad de 8,5 litros, suficiente para que se acaben antes las energías del piloto que la nafta. El tapón del tanque es a rosca, contra la media vuelta que tenían hasta ahora, y la bomba de nafta incorpora un filtro para mejorar el suministro de combustible.
La nueva Husvarna TE300 2024 ya está disponible en la red de concesionarios de la marca en todo el país y tiene un precio de lista de USD 20.700, si no es que se le agregan algunos de los muchos accesorios originales que ofrece en su catálogo.
***