Wanderwarm es la marca argentina de chalecos e indumentaria calefaccionada nacida en Mendoza en 2020. El frío es opcional, reza su lema, y la verdad es que es muy fiel a lo que ofrecen al motociclista, entre otras aplicaciones posibles en las que se puede utilizar su indumentaria.
En Motoblog los conocimos por casualidad, a través de conocidos nuestros de Mendoza y Rosario que ya estaban usando sus productos, y la curiosidad y las recomendaciones nos llevaron a ponernos en contacto con los creadores de la marca. El año pasado comenzamos a utilizar sus chalecos Ushuaia y las calzas Trail, productos que resultaron un éxito para nuestras necesidades arriba de la moto en tiempos de frío.
Tanto el chaleco como la calza funcionan con powerbanks que, dependiendo de su capacidad y del nivel de temperatura al que se utilicen, le dan una autonomía de uso de hasta 6 horas, pero en la moto tenemos una ventaja importante respecto de otras actividades, que es la posibilidad de conectarlo a los puertos USB -de serie o instalados como accesorios opcionales- y contar con tanta autonomía como horas pasemos arriba de nuestra máquina.
Pero Wanderwarm siguió trabajando y decidió no quedarse con una oferta limitada a solo dos productos, así que para este 2023 continuó innovando e introdujo nuevos productos a su lineup, ofreciendo distintas alternativas para quienes necesiten indumentaria calefaccionada para que el frío siga siendo opcional y no tener que detenerse por la llegada del invierno.
Para esta nueva temporada Wanderwarm incorporó un nuevo conjunto de primera piel Fritz, compuesto por una remera manga larga y calzas. Por las dudas aclaramos, ambas prendas se venden por separado. La tecnología de la indumentaria técnica ha avanzado muchísimo durante estos años, y ya no hace falta vestirse como una cebolla para lograr mantener la temperatura corporal. Estos sistemas de primera piel tienen grandes ventajas: por un lado ofrecen una gran comodidad y libertad de movimiento, ideal para el desarrollo de cualquier actividad al aire libre, y por el otro la capacidad de mantener abrigado al usuario con prendas elastizadas de muy poco poco peso. Otra de las ventajas es su fácil lavado y rápido secado, algo importante cuando viajamos en moto.
Otra de las novedades de Wanderwarm para este año es el chaleco Malmö y la campera Odín, con la característica de estar realizados 360˚ en siré y fisiline, mejorando mucho su gradiente calórica, ya que esta confección funciona muy bien como aislante térmico. Esto no solo mejora la eficiencia a la hora de utilizar la calefacción de las mismas, con 2 zonas de calor adelante y 3 atrás, sino que además mantienen mucho mejor la temperatura una vez que se apaga el sistema o se agota la batería. Otra de las mejoras que presentan es que ahora los logos vienen bordados en hilo, para mejorar la fricción con la campera de la moto y que no se despeguen.
Pero esto no termina aquí, porque la nueva línea Alaska está aquí para proporcionar la combinación ideal entre capa exterior y abrigo calefaccionado, todo en uno. Ambas prendas, tanto el chaleco como la campera, están realizados en softshell 5k y forrados internamente con el mismo material que se utiliza para la primera piel. De esta forma se logra una prenda con un nivel de impermeabilidad intermedio, suficiente para la nieve o una llovizna, y que es abrigado para utilizarlo como una prenda exterior. Obviamente cuenta con el sistema de calefacción con 5 zonas de calor, 3 atrás y 2 adelante, que puede funcionar con un powerbank o conectado a una fuente de energía mediante USB. La línea Alaska es el tope de gama de Wanderwarm y el producto más abrigado que ofrece la marca argentina.
En Motoblog estuvimos probando el nuevo chaleco Malmö en las últimas semanas. Lamentablemente en el viaje que hicimos con las CFMoto 650 el clima se volvió loco e hizo un calor insoportable, algo totalmente inesperado en esta época del año. Algunos lo atribuyen al veranito de San Juan, otros al calentamiento global. En fin, sea lo que sea nos limitó bastante en la prueba que queríamos hacer con dos motos de viaje equipadas con puertos USB.
Pero una semana más tarde tuvimos la oportunidad de viajar a Bariloche, donde pudimos poner a prueba las mejoras en la cumbre del Cerro Catedral con temperaturas de -10˚ -o incluso inferiores con el viento- llevando tan solo la primera piel, el chaleco Malmö de Wanderwarm y la campera exterior. No fue precisamente arriba de la moto, pero el frío, que era lo que necesitábamos, estaba ahí esperándonos.
La calefacción del chaleco hace una gran diferencia, realmente el frío es opcional, cuando uno se encuentra expuesto al frío y está estático, como puede ser en una telesilla o viajando en ruta con la moto. El nivel más bajo de temperatura ofrece un templado que ya cambia las condiciones y la autonomía de la batería es la mejor que podemos obtener, algo que en la moto no sería un problema. Las temperaturas intermedias y superiores son para cuando uno realmente quiere calefaccionarse, y ofrecen el calor con mucha velocidad, algo muy bueno pero que va en detrimento de la duración del powerbank. Obviamente en la moto esto no es una limitante.
Algo más, Wanderwarm tiene ahora una línea exclusiva para mujeres, con un corte adaptado especialmente para la anatomía femenina, denominada Andorra.
Para quienes quieran ver todos los productos en detalles, solo deben entrar al sitio oficial de Wanderwarm donde pueden encontrar la tienda online. Dato importante: Se puede pagar con tarjeta hasta en 3 pagos sin interes y si ingresan el código MOTOBLOG10 tienen un descuento adicional, además del envío gratuito a su domicilio. Pero además, si quieren pagar con transferencia bancaria pueden obtener un 20% de descuento sobre la compra.
Desde Motoblog festejamos el crecimiento de Wanderwarm, las mejoras y la nueva incorporación de productos. Nos parece un gran producto, en este caso, para los motociclistas que cambia totalmente las condiciones para viajar en esas épocas del año en las que el frío cala hondo, tanto arriba como abajo de la moto. Y decimos esto habiendo probado el producto en el campo de pruebas.
***