El acuerdo entre Triumph y Bajaj ha tenido un alcance muy grande. Todavía no se conoce ninguno de los modelos de esta alianza, más allá de aquellos que fueron vistos en fase de pruebas, y ya se están moviendo piezas alrededor del planeta. Y nuestro mercado es una de esas plazas donde ya se pueden ver consecuencias de la unión de estas dos marcas.
La semana pasada, luego de varios años de representación de la marca británica en Argentina por parte de un grupo local, Triumph decidió rescindir el contrato y pasarse a las filas del Grupo Iraola que, casualmente, es quien representa a Bajaj en nuestro país desde hace más de una década.
Bajaj y Triumph han estado testeando nuevos productos durante los últimos 18 meses y en distintos sitios han reportado con fotos y videos. Varios medios reportan que los modelos que se vienen utilizarán dos motorizaciones distintas, una de 250 cc y otra de 400 cc, ambas monocilíndricas y con refrigeración líquida. Hasta el momento, se han visto hasta cuatro prototipos distintos en proceso de desarrollo, incluyendo una scrambler, una roadster y una café racer.
En principio, las motos de 250 cc podrían lanzarse en India primero, mientras que las de 400 harían su debut a nivel global. La roadster y la scrambler se espera que sean las primeras basados en que se han visto probando en repetidas ocasiones en el Reino Unido e Inglaterra. El motor de 250 cc se espera tenga un rendimiento de alrededor de 30 caballos, mientras el de 400 seguramente esté más cerca de los límites de la categoría A2.
Obviamente estamos hablando de motos compatibles con Euro5 o BS6, equipadas con ABS de doble canal, embrague antirrebote y asistido, instrumental completamente digital con conectividad Bluetooth, suspensión con horquilla invertida adelante y monoshock atrás e iluminación LED como equipamiento de serie.
Para el mercado argentino seguramente estos modelos sean de mucha relevancia para la marca inglesa, que acaba de pasar a manos del Grupo Iraola, puesto que descontamos que ambas plataformas, 250 y 400, lleguen a nuestro suelo en formato IKD y salgan de alguna de las líneas de producción de la planta que Corven tiene en Venado Tuerto, o de alguna de las otras plantas del grupo en San Luis, Buenos Aires o Córdoba.
La ventaja respecto de toda esta novedad, es que el representante en Argentina lleva unos cuantos años de relación con Bajaj, por lo que entendemos que todo esto está muy aceitado, a pesar de que en esta oportunidad haya un tercero, en este caso Triumph, que seguramente tenga sus requisitos.
Hay dos momentos en este 2023 en los que esperamos tener novedades concretas respecto de esto. Primero en el mes de mayo, para el Salón de la Moto en Buenos Aires, desde lo comunicacional, y luego en noviembre, para la cita máxima que tiene la industria de las dos ruedas a nivel mundial, EICMA, seguramente con los modelos de producción ya presentados.
Lo que sí es seguro, es que el segmento clásicos modernos en la baja cilindrada se va a poner bien caliente. A Triumph no le debe haber hecho mucha gracia la avanzada global de Royal Enfield en estos últimos años y al mismo tiempo sirvió para que se dieran cuenta que hay un mercado enorme allá abajo.
***
2 Responses
Triumph es una marca enorme… pero no se la ve mejor que una hunter de RE
Creo que deberían haber usado el diseño de la Bonneville (que son la inspiración de las RE) y hubiesen salido mejor
Hay mucha diferencia de precios entre RE ( que entendió al mercado) y Triumph/Bajaj o Harley Davidson/ Benelli. Las Supermeteor de RE si vienen en 8500 doláres van a ser una bomba.