No sé si alguna vez habrán escuchado hablar sobre el caballo del comisario, pero el viejo dicho, o refrán, reza que es el que nunca pierde, el que corre con ventaja sobre el resto. Correr con el caballo del comisario implica que uno está en ventaja sobre el resto, al menos desde la máquina con la que cuenta. Y para mí, M.A., y esto es totalmente a título personal, en el mundo de las adventure trail de media cilindrada, la KTM 790 Adventure R es la mejor moto que existe a la hora de usarla para la aventura más extrema.
Y estoy hablando de la 790, con todas sus ñanas y sin las mejoras introducidas en su sucesora, la 890, pero una moto con un motor y, sobre todo, una ciclística que está muy por encima de las competidoras que tuvimos la oportunidad de probar, oficialmente y extraoficialmente, como las BMW F850GS, Triumph Tiger 900 y Honda CRF1100 Africa Twin. Sí, en mi experiencia personal encontré contras en la moto como su sistema de embrague subdimensionado, la electrónica que se vuelve a conectar cada vez que uno apaga la moto o se cae y vuelve a arrancar y el mal ruteo de los cables de la ignición que hacen que se corte y uno se quede sin moto en el momento menos pensado.
Todo solucionable y todo solucionado con la llegada de la 890, pero más allá de eso, una moto de otro planeta a la hora de encarar los terrenos más difíciles y en peores condiciones. Arena, piedra, guadales, barro, dunas, lo que le pongan adelante. Es una de esas motos que te hace sentir mucho mejor piloto de lo que realmente sos. Una ciclística tan bien lograda que inspira otro nivel de confianza en el piloto. Yo no me creo un gran piloto de off-road, sino todo lo contrario, estoy más del lado canino de la actividad, pero arriba de esta moto sentí que ladraba mejor que nunca.
Bueno, la KTM 890 Adventure todavía no llegó a nuestro mercado, y suponemos que el momento en el que llegue lo hará en este nuevo formato 2023. En su momento no llegó porque no estaba aprobado el anexo que permitía el mismo tratamiento arancelario para las motos CKD/IKD de más de 800 cc, algo de lo que ya hablamos varias veces en Motoblog, pero eso ya está solucionado y es lo que permitió que la Norden 901 de Husqvarna si lo haga, modelo que ya se está comercializando pero que todavía no fue presentado por temas de volúmen de producción.
Pero KTM es una marca que no suele quedarse quieta mucho tiempo y ya está presentando la nueva 890 Adventure R 2023 con varias mejoras más al modelo que no llegó a nuestro mercado. La primera diferencia que podemos ver es estética, pero que esconde algunas soluciones de fondo tras sus lindos plásticos. Más allá de los nuevos colores, de que las gráficas son parte del inyectado de los plásticos y de su nueva estética aerodinámica inspirada en la 450 Rally del Dakar, tras los paneles laterales que conectan el tanque de combustible con el parabrisas se esconden dos brackets metálicos que refuerzan la torre que sostiene toda la parte delantera de la moto, incluyendo el faro delantero, el parabrisas y el nuevo instrumental TFT de 5″, algo que en las motos anteriores se solucionaba comprando unas planchuelas para reforzar la estructura de plástico.
Después hay una gran mejora en toda la electrónca de la moto, incorporando una unidad de medición inercial de 6 ejes más moderna y las últimas versiones de ABS, con función en curva, y control de tracción, con el agregado de que hay modos en los que el control de tracción y el ABS trasero no vuelven a conectarse cada vez que le damos arranque a la moto, sino que quedan grabados dentro de ese modo. También KTM ha actualizado la pantalla TFT por una más moderna, de más fácil lectura y con un cristal de mayor resistencia a los golpes y las rayaduras para una moto que naturalmente va a estar expuesta al polvo y la arena.
Desde la ciclística se revisaron las suspensiones, tanto los barrales WP Xplor 48 como el monoshock de la misma marca que la 890 R trae y que es uno de los puntos más fuertes de toda la moto. Obviamente las suspensiones continúan siendo totalmente regulables tanto adelante como atrás. En cuanto a los cauchos elegidos en esta oportunidad, la nueva KTM 890 Adventure R 2023 reemplaza las Metzeler Karoo 3 que traía antes por unas Mitas Enduro Trail, una cubierta mixta un tanto más agresiva para el off-road.
Por el momento no hay noticias sobre la posibilidad de la llegada de este modelo a nuestro mercado y el modelo que se sigue comercializando en Argentina es el 790 Adventure R, pero visto y considerando que Grupo Simpa ya está ensamblando unidades de su prima, la Husqvarna Norden 901, no sería de extrañar que en 2023 comiencen a llegar las versiones de la KTM 890 Adventure R.
Pero el lanzamiento de esta nueva 890 2023 no es lo único que va a estar ocurriendo por estos días, ya que KTM anunció, al mejor estilo Dakar, 6 etapas para la familia Adventure naranja, y esta es recién la primera. A estar atentos.
***
***
2 Responses
De los mejores reviews que lei de las 790 debo decir…
No se si es que sucumbo a cualquier oleada de moda o que, pero necesito una moto con estetica rally en mi garage…