Motoblog Cotidiano: Benelli TNT 600i

Hacer un Motoblog Cotidiano consiste nada más ni nada menos que en usar una moto, de forma cotidiana para poner a prueba sus capacidades, sus debilidades y fortalezas en un uso intenso, todos los días, nieve, llueva o truene.

Hay siempre un balance entre las motos que nos gustaría tener y las que realmente nos convienen, después de todo somos nosotros los que tendríamos que lidiar con las consecuencias de usar una moto durante tanto tiempo. Los scooters son siempre una buena opción, son económicos, prácticos, cómodos y siempre se llega relativamente en buenas condiciones.

Cada vez que agarramos una moto Naked de media cilindrada el experimento se torna un poco más divertido y ésta no fue la excepción. Arrancamos nuestro contacto con la Benelli TNT 600i una mañana con un delivery exclusivo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, para encarar un Track Day a puro gas, con una moto nueva que creemos es una gran opción para esa tarea, pero ese será el próximo video.

Luego de esa espectacular jornada, nos quedamos la moto durante más de 1000 kilómetros más, la usamos en todo tipo de situaciones durante una gran cantidad de horas para poder contarles a ustedes cómo es vivir con la Benelli TNT 600i como único medio de transporte.

Lo primero que cabe destacar y algo que es popular cada vez que hablamos de esta marca es el peso. Los cerca de 230 Kg de esta moto solo son perceptibles durante quizás el primer día. Una vez que nos acostumbramos y tomamos los recaudos necesarios, el peso deja de ser un problema. ¿A qué nos referimos con recaudos? No estacionar de frente en una pendiente pronunciada y no dejar la moto en una posición que luego se complique sacarla y haya que hacer muchas maniobras a baja velocidad. Si tenemos cuidado con esto, es irrelevante el peso de la misma.

La altura del asiento está por encima solo por uno o dos centímetros del promedio de las motos Naked de baja cilindrada, con lo cual la comodidad y la seguridad de tener los pies cerca del suelo es la misma que en muchas motos incluso de menor tamaño. Los pedalines están un poco más retrasados y altos que en otras motos pero no a un punto que resulte antinatural. Es una moto agresiva con una postura agresiva.

El motor es lo que más debería importar en una moto de estas características, es un cuatro tubos, de 600cc, que entrega la potencia en la parte más alta del cuentavueltas, es un motor que desarrolla un nivel de potencia que no es peligroso, pero se disfruta bastante y suena como pocas motos en el mercado, no solo el sonido del escape, sino, lo que más se escucha desde el asiento del conductor, es el sonido de la admisión.

Un motor noble a nuestro entender, correctamente balanceado, con una caja de cambios precisa, un embrague fácil de accionar y que no muerde, un motor que calza bien en el tipo de producto, el precio y que es capaz de sacarle una sonrisa a cualquiera.

En cuanto al diseño la moto llama la atención de una manera contundente, en los semáforos hasta los automovilistas preguntaban interesados, muchos asumiendo que era una moto de mayores prestaciones. La nueva incorporación de faros LED, el tablero TFT y el color verde perlado del modelo que probamos sin dudas contribuye a eso, y los escapes dobles bajo el colín trasero es para muchos, sinónimo de velocidad.

En la ciudad la moto se puede usar con casi total normalidad, es una moto grande y larga, pero en la práctica se filtra como cualquier otra CUB, scooter o moto citadina de baja cilindrada, con la diferencia de que cuando uno quiere acelerar, la respuesta está. El motor que ya dijimos que entrega su potencia en el rango más alto de las RPM, tampoco reniega si se lo lleva a bajas vueltas. Es un motor sumamente elástico que no tiene problema en estirar una 4° marcha desde los 30 Km/h hasta los más de 140 Km/h. Tenemos un rango de RPM usable desde las 3000 hasta las 12000 vueltas, y todo se aprovecha.

En definitiva nos gustó tenerla y le hicimos más kilómetros de lo que nos imaginamos. Es una muy buena aliada para quienes hacen tramos de autopista y permite cuando las condiciones son las adecuadas, en recortar los tiempos de viaje de manera notable, manteniendo un consumo promedio que rondaba los 20 a 22 Km/l.

Les dejamos el video para que la puedan sentir desde arriba y los esperamos en los comentarios!

***

17 Responses

  1. Tengo una 752S para usar todos los días que el clima lo permite (vivo en Bariloche). Las naked son la esencia de la moto, el viento en la cara, las prestaciones, vero como todo desaparece enseguida de los espejos no tiene precio. Es pesada, quizás si, para un motero sin experiencia. Yo tengo moto hace 30 años y pasé por todo tipo de motos, hasta custom pesadas en serio de 300+ kilos. Es la moto más divertida que tuve.

        1. Si comparamos con una antigua Honda CB900F que pesaba 233 Kg, la Benelli parece muy pesada.
          Pero pasa lo mismo con los autos, si pensamos que un Torino donde el plástico era casi inexistente pesaba 1.380 Kg y mi Chevrolet Tracker, donde sobra el plástico pesa 1.530 Kg aparece la pregunta ¿ Cómo se reordenaron esos kilogramos ?
          En las motos, en lo que más diferencia encuentro con mis años mozos (pre jurásico) es en los sistemas de escape y las suspensiones, ambos elementos mucho más pesados que hace décadas (y mucho más eficientes y seguros). Pero después todos los demás componentes son o bederían ser más livianos, realmente no encuentro la razón para que una moto naked de 600cc del 2022 pese lo mismo que una naked de 900cc de 1978.

          1. Ufff no juegues con mis sentimientos!!! si se pudiera subir fotos pondría la de mi flamante CB900F azul con Killer cromado 4 a 1, eramos taaaannn jovenes.

        2. Creo que lo que quiere decir Máximo es que se “siente” mas liviana la 752 que la 600. Igualmente son motos, no bicicletas, así que una vez que arrancas no te das cuenta del peso y solo tenés que mover la muñeca derecha para disfrutarla.

          1. No, no me refiero a si la moto se puede llevar bien o no. Eso depende de muchas cosas, y los viejos hemos manejado verdaderos mastodontes con chasis y suspensiones de goma y frenos de ciclomotor, mis amigos tuvieron CBX 1050 y Kawasaki 1300, ambas “6” y Harley e Indiana de los 40′. Solo digo que los vehículos con el tiempo no se han alivianado pensando que ahora se usa mucho más aleación y plástico.

          2. Mariano, en los autos esta clarisimo la cantidad de cables, motores y refuerzos de seguridad es monstruoso, los pilares del techo, hoy todo eso esta construido de manera mucho mas robusta que hace 40 años. Una butaca electrica hoy no tiene menos de 4 motores + los cables que ello conlleva. Ni hablar si es calefaccionada o si tiene mas regulaciones. Todos los componentes suman peso de esa manera. Vos sabes lo que era el chasis de la CB900F, era una bicicleta. Sumale que era refrigerada por aire y no por agua como esta. El escape y catalizador de esta moto es pesadisimo, yo se lo cambie por 2 en el colin y hay facil 10 kg de diferencia. No se del CB900F pero yo le cambie el escape a un GSXR750R ’89 que tuve, por un vans and hines de punta a punta 4a1 en vez de 4a2 y habre ganado como mucho 1.5kg, el escape original era una pluma.

  2. Me paso de que coincidieran varias cosas por lo cual me quede con la opcion RK6 o bondi durante 15 dias. Como no tengo ni sube, la use de daily, al final del dia ya la llevaba como al NS200 que justo habia vendido y todavia no tenia reemplazo. El peso que tiene no es impedimento para nadie con capacidad fisica normal. Si podes andar en un tornado perfectamente podes andar en esta moto. Igual por suerte para daily in this deep conurban, sigue siendo mi 4ta opcion.

  3. Se vuelve recurrente el tema del peso siempre que hay una benelli en el medio. En general las benellis dentro de la gama que se posicionan siempre quedan muy desfazadas en el tema del peso. Me dirán, son motos, no bicicletas…si es verdad, y las mueve un motor no las piernas, tambien es verdad, y al salir a rodar ya ni te enteras del peso, nuevamente es verdad. Pero cuando caes en la cuenta que una benelli 302 pesa lo que un er6n pero con la mitad de hp y torque, o ves una de estas 600/752 de benelli que pesan lo que pesa un 1000cc(pesadito) con el doble de potencia…caes en la cuenta que la gente de benelli no están haciendo las cosas tan bien respecto del tema peso. Usarán materiales mas pesados seguramente…pero también sobredimensionan cosas para aparentar ser mas moto de lo que son, llamale usando barrales super gruesos aunque no necesariamente buenos, o usando doble disco en una 302 que con un solo disco se sobraría o movidas del estilo, o haciendo que el motor de la 302/502(que es el mismo motor) utilice mas de 3 litros de aceite mientras motos 600 de marcas reconocidas usan 2 litros y poco o un 1000 usa 3 litros y algo. Un 300 no puede usar 3 litros de aceite a mi entender si se compara, y convengamos que es un motor normal, no es nada vanguardista ni que incluya tecnologías extras que ameriten una mayor cantidad de aceite para mejorar la lubricación…

    1. No creo que sobredimensionen para parecer mas moto, sino para tener mas durabilidad con materiales más baratos. Usan 3 litros de aciente para poder extender los cambios de aceite mas tiempo, lo mismo con sobredimensionar los discos o los barrales. Es como la hymalayan, todo sobredimensionado para la potencia que tienen, pero dura más que una china comun que a los 50k km ya esta detonada.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados