Mientras todos los ojos de la industria estaban puestos en el lanzamiento de la nueva FZ-X, la atención fue rápidamente desviada hacia los nuevos Fascino y RayZR que demostraron ser las novedades más importantes para la marca japonesa. Para ser más justos, el nuevo Fascino es que se llevó todas las miradas con la importante actualización que recibió por parte del fabricante.
El nuevo scooter viene con una configuración de iluminación full LED, incluyendo una luz diurna y también ha sido equipado con un instrumental completamente digital que permite la conectividad Bluetooth y con ello una serie de funciones interesantes a través de una app de Yamaha que permite recibir alertas de llamadas y mensajes de texto, localizar la moto, ver el historial de uso, lugares donde se estacionó y encender las balizas en forma remota. Algo que se puede apreciar más en detalle en el video.
Otras características interesantes de las nuevas Fascino y Fascino S incluyen una llave multifunción con apertura remota del asiento, un gancho plegable, 21 litros de volumen de carga bajo el asiento y una batería libre de mantenimiento. Además, la versión más equipada incluye puerto USB para carga de dispositivos móviles.
Pero la fiesta pasó por otro lado, y nos referimos a esta nueva tecnología mild hybrid que funciona en conjunto con el motor de ambos Fascino y RayZR y que parece una solución más que interesante para incrementar rendimiento a bajas rpm y reducir consumos y emisiones. Básicamente el sistema funciona con el motor de arranque, denominado Smart Motor Generator (SMG) System, mediante el cual el mismo presta asistencia al motor monocilíndrico de 125 cc cuando se acelera desde partida detenida, eliminando la inseguridad producida por los tambaleos durante los arranques, en embotellamientos o bien en arranques en pendiente.
La asistencia del motor eléctrico se cancela a los tres segundos de haber iniciado la marcha, cuando se cierra el acelerador o a partir de cierto límite de rpm. Adicionalmente un indicador en el instrumental avisa cuando el sistema de asistencia está en funcionamiento. Los beneficios de esta configuración mild hybrid, según la marca, se traducen en un 16% menos de consumo de combustible al tiempo que mantiene las prestaciones sin cambios.
El Fascino 125 mantiene el motor refrigerado por aire y alimentado por inyección electrónica que tenía hasta el momento. Mientras la potencia se mantiene en los 8.2 caballos, el torque se vio incrementado de 9,7 Nm a 10,3 Nm. El resto de las especificaciones se mantienen idénticas a las versiones previas. Las suspensiones son mediante una horquilla convencional adelante y monoshock en la parte trasera y los frenos, si bien disco adelante y tambor atrás, incorporan un sistema de funcionamiento combinado.
***
***
Una respuesta
Mecanicamente tal vez son indestructibles, pero que fieras que son ambas.