Yamaha desarrolló un motor eléctrico de 350 kW (470 cv) y ya está abierto a tomar reservas

Calladitos, sin decir nada, se mantuvieron en las sombras en esta carrera por desarrollar motores que funcionen con energías alternativas. Hace poco se supo que los E01 y EC-05, dos scooters eléctricos presentados en el Tokyo Motor Show de 2019, estaban cerca de comenzar a producirse.

Por supuesto que es una gran noticia, pero Yamaha tiene mucho más que scooters en su oferta de dos ruedas, y si el futuro indica que en menos de 10 años es probable que no podamos comprar vehículos que no sean eléctricos -u otro tipo de energía amigable con el medioambiente- imaginamos que los de Iwata seguramente deben tener algo más emocionante entre manos.

Al fin y al cabo son los fabricantes del R1, de la MT-10, de la Ténéré 700 -de paso aprovechamos para preguntar ¿para cuándo Yamaha Argentina? ¿Esperamos la versión eléctrica?-, suponemos que las versiones del futuro de este tipo de motos sabrán tener un motor que esté a la altura de ese tipo de máquinas.

Resulta que hace unas horas, desde Japón la compañía anunció que han desarrollado un motor eléctrico con la mayor entrega de potencia de la industria y las reservas están abiertas para aquellos que se lo quieran comprar. Es decir, Yamaha todavía no tiene ningún producto terminado con su marca para poner en la calle, pero si tiene un conjunto propulsor para que otras marcas lo usen en su desarrollo.

Se ve que la pandemia les vino bien, porque según afirman desde la marca, es un desarrollo en el que estuvieron trabajando desde 2020.

¿Qué tipo de aplicaciones tiene este motor? En principio el principal cliente al que le apuntan es el desarrollador de hypercars. Es decir, esperan llamados de los Christian von Koenigsegg, de los Horacio Pagani, o de marcas como Bugatti, Ferrari, Lamborghiniamigos. Es que el motor desarrollado por los japoneses entrega una potencia máxima de 470 caballos de potencia, así que con uno de estos ubicado en cada rueda de un super auto, un piso lleno de baterías y toda la tecnología y electrónica para manejar todo ese rendimiento y te ponen en la calle una bestia silenciosa de casi 1900 caballos.

El potente motor eléctrico presenta componentes mecánicos y eléctricos en una sola unidad, integrando el inverter y la transmisión. Esto permite que sea compacto y brinda la posibilidad de instalar y utilizar múltiples unidades en un mismo vehículo. El Interior Permanent Magnet Synchronous Motor tiene un sistema de refrigeración por aceite y la marca dice que puede modificar el tipo de refrigeración y el rendimiento del motor de acuerdo a las necesidades del cliente.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, Yamaha dice que el motor de 350 kW se presentará en la Exposición de Ingeniería Automotriz 2021 en Yokohama, Japón, del 26 al 28 de mayo de este año. Y afirma que no será el único prototipo eléctrico que presentarán.

La marca quiere aprovechar su tecnología de producción y su conocimiento en la fundición, mecanizado y ensamblaje para lograr la máxima flexibilidad que le permita adaptarse al mundo de las motos y otros productos que necesiten este tipo de propulsor

Según las especificaciones en la web, su motor más chico es capaz de producir 35 kW, equivalente a 47 caballos, y un torque de 62 Nm disponibles desde el momento en que prendés la moto, y todo es escalable. Suena, al menos, interesante. Quizás se vengan tiempos de motos powered by Yamaha.

***

***

10 Responses

  1. Yamaha tiene varias ramas que no todos conocen como la bio y nano tecnología y accesorios para mejoramiento de prestaciones para chasis de autos. O la parte de drones. Fuera del tema, nunca olvidaré la emoción cuando con 13 años después de varias patadas arrancaba mi primera moto, la Sachs 98cc, el ruido y el humo que me envolvieron están grabados a fuego en mi memoria. Sentirá lo mismo en 2040 un chico conectando la batería a su primera moto ?

  2. A la vieja de Yamaha va a llamar Christian VK 🙂 Al lado de ese pibe todos los ingenieros de Yamaha, MotoGP incluidos, son lustrabotas. Para el caso el Gemera tiene dos motores de 370kW cada uno, más 600 burros del tricilíndrico 2L más potente jamás construido –que además puede funcionar con 4 tipos de combustible diferente.

    Sigan participando!

  3. La verdad hay comentarios que no entiendo. Si los que probamos canas nos resulta raro todo lo eléctrico pero habrá que acostumbrarse. Lo bueno de estos vehículos es el par motor instantáneo que tienen a la rueda. Deberán trabajar el precio y la autonomía.

    1. Para mi el sonido es importante, es la única contra que le veo. La autonomía se va a lograr rápido, el precio va a tardar un poco más pero también. Igual en este país hablamos de décadas para que sea el “estándar” o sea más motos eléctricas a que a combustión, y para ese momento ya las motos van a ser un recuerdo para mí, si es que sigo vivo.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados