Parecido a lo que sucedió con las Vitpilen y Svartpilen de Husqvarna, la KTM 390 Adventure se ha convertido en una de las motos más esperadas de los últimos años. Y es que, entre otras cosas, la mayoría de los medios internacionales se comió el amague un año antes en EICMA, cuando daban por sentado que se presentaba y, por otro lado, fueron muchos meses de mulas circulando por las rutas de India y Europa que nos pusieron en una situación de ¿hasta cuándo KTM con este franeleo?
Por otro lado, este tipo de motos es muy apreciado por estas tierras, de pocas curvas, distancias muy largas y caminos en mal estado. Y también de kilómetros y kilómetros de tierra y arena, un lindo terreno para probar este tipo de máquinas. Esto es a título personal -M.A.-, no solo porque soy yo quién está escribiendo la nota, sino también porque he pasado los últimos meses arriba de aventureras la mayoría del tiempo, con cualquier moto de estas intenciones con más de 40 caballos y menos de 170 kilos se me hace agua la boca. Y eso aplica para la Yamaha Ténéré 700, que pesa un poco más, pero aún se mantiene muy liviana para la cilindrada.
Pero volvamos a la Adventure austríaca. Sinceramente, no esperábamos grandes cambios de esta moto, más que un diseño distinto y un poco más de recorrido en las suspensiones. De hecho, nos imaginábamos algo parecido a la Svartpilen, es decir una Duke con tacos, con el look de una 790. Pero la realidad puede sorprender y, al contrario de lo que muchas veces sucede, el modelo de producción termina siendo, en los papeles, mucho más de lo que se esperaba. Y eso, hasta ahora, es lo que nos cuenta la ficha técnica de una moto que nos dio más ganas de probarla que nunca.
El corazón de la moto se mantiene intacto en las prestaciones, estamos hablando del mismo monocilíndrico aguatero de 373 cc, doble árbol de levas y 4 válvulas que conocemos desde el primer día, solo que ahora se trata de un motor Euro IV y que además ha incorporado un sistema ride by wire actualizado respecto del que actualmente tiene la 390 Duke. Las cifras se mantienen intactas, 43 caballos de potencia a 9.000 rpm y 37 Nm de torque a 7.000 rpm.
Pero los cambios grandes vienen por el lado de la ciclística y la electrónica, que a fin de cuentas es lo que termina dándole el perfil real a la moto y la convierte en una adventure de verdad. Empecemos por las suspensiones, con una horquilla invertida WP Apex de 43 mm y 170 mm de recorrido que se regula en rebote y compresión con solo girar las perillas y nuevos cristos que le dan un ángulo de giro de 63,5˚, la suspensión trasera va por cuenta de un monoshock, también de la línea Apex de White Power, con un recorrido de 177 mm regulable en precarga y rebote.
Las llantas, quizás aquí está el único reclamo que presentamos a priori -y Grupo Simpa, si estás leyendo tomá nota de esto- son de aleación. Y vimos mulas con llantas de rayos en su momento ¿por qué va a querer alguien una Adventure con llantas de aleación? Dale, ponele unas de rayos sin cámara. Hacela completa. El rodado es 19” adelante y 17” atrás, con neumáticos Metzeler Tourance 100/90 adelante y 130/80 atrás. Todo esto le da a la moto un despeje de 200 mm, nada mal para encarar el off-road. Y además tiene un protector de carter de serie.
¿Cómo sigue la cosa? La nueva 390 Adventure viene prácticamente con los mismos frenos que la actual generación de la Duke. Pinzas ByBre de 2 pistones de anclaje radial adelante y mono-pistón flotante atrás, con discos de 320 mm y 230 mm respectivamente. Pero la novedad viene por el lado de las asistencias. Ahora la KTM viene con ABS en curva y también con control de tracción sensible a la inclinación de la moto. Obviamente ambos desconectables y los frenos tienen modo off-road, desconectando en la rueda trasera y reduciendo la acción sobre la rueda delantera.
Por si esto fuera poco la moto viene de serie equipada con el sistema quickshifter+, de acción ascendente y descendente y sensible al acelerador, para que los cambios sean bien rápidos cuando la moto tiene todo el gas abierto y más suaves a medio acelerar.
¿Qué más? La moto es más grande en sus dimensiones, y esto se ve traducido en un asiento, en dos secciones, con más comodidad para piloto y acompañante, en una mayor distancia entre ejes y, también, en un tanque de combustible de mayor capacidad. KTM dice que con los 14,5 litros que carga la 390 Adventure se pueden explorar por más de 400 kilómetros. Y por explorar entendemos que esto es posible fuera de ruta, a velocidades menores.
Obviamente la moto viene con un manillar más ancho y alto, para una posición de manejo más erguida y también para facilitar las cosas cuando el piloto va parado. Y para esto, también, tiene pedales dentados, específicos para la tarea, a los que se le puede quitar la goma que los recubre para cuando uno anda por la ciudad. En la piña izquierda, se encuentran los controles para manejar la pantalla, recorrer los distintos modos y activar o desactivar las asistencias. La 390 Adventure viene con cubrepuños y también un parabrisas regulable en dos alturas. Además hay acrílicos opcionales de mayor altura para aquellos que quieren encarar la distancia y tener una mejor protección contra el viento.
Por último el escape, que además de estar diseñado de manera tal de afectar lo menos posible el centro de gravedad y el balance de la moto, tiene una posición que no interrumpe el libre movimiento de los pies del piloto y un diseño muy parecido al de las hermanas mayores de la familia Adventure. Además, tiene dos convertidores catalíticos integrados en su diseño. La KTM 390 Adventure viene con el sistema My Ride para conexión bluetooth de dispositivos y navegación. Hay un Akrapovič de titanio específico para este modelo.
Por último, y esto previo a la nueva aplicación de los impuestos internos, Grupo Simpa prometió un precio apenas por encima del de la Duke 390 para nuestro mercado, y la moto será ensamblada localmente en la planta que el representante de KTM posee en la localidad de Campana. Así que si, la estamos esperando, pero si la pueden traer con llantas de rayos mejor. Piensen en los usuarios que le van a sacar el jugo a la moto. Son más de los que ustedes piensan.
***
***
12 Responses
aaayyy esas llantitas. Que finitos esos rayos! Lindo diseño, como siempre KTM. Si grupo simpa cumple, se va a vender muy bien creo yo
Coincido. Financiación va a tener seguro
Se ve raro una KTM “Adventure” con 170mm de recorrido de suspensiones. ¿Estará bien el dato?
Como casi todos los productos de KTM, parece una muy buena moto y, particularmente, con características mas que suficientes como para convertirse en una excelente opción de moto para todo uso, incluido el diario.
Ojalá después saquen la versión R, con 21″ de rayos, veremos si llega y a qué precio pero ya voy ahorrando.
Es lo que creo que va a pasar. La versión R va a venir con rayos y mayor recorrido en las suspensiones.
Fulera de diseño, al menos para ser KTM podrían haberse re jugado mas… Con rayos y algo mas adventure capaz cuaja, veremos.
En el video se ve algo más agraciada que en las fotos, pero no es su fuerte el diseño
A pesar que las KTM no me gustan mucho esta pequeña adventure con todas esas asistencias electronicas de seguridad me parece genial. Ademas con protector de carter mas parabrisas regulable….. Si el precio es contenido como dice la nota lo unico que habria que sumarle es control de crucero y llantas con rayos (tubeless) (y algo mas de recorrido en la suspension si nos ponemos a pedir) para que sea un producto realmente “redondo”.
Ahora si la 390 viene tan equipadita me quedo esperando con mas ganas la bicilindrica de 500!!!!!!!!!!
Leyendo la nota que arcaicas y descafeinadas queda la competencia. (Y te estoy mirando a ti GS310).
Cuál sería un precio lógico para nuestro mercado? 10K dolar máximo?
Muy interesante, yo tambien pensaba que iba a ser una Duke con tacos, pero parece que va mas seria la cosa. Ese motor en mi opinión va mejor para una moto como esta con ciertas pretensiones off road que una naked 100% como la Duke. Tiene buenos bajos, desarrollo corto, es compacto y liviano…
Muy completa la bicha. Me parece mejor lograda estéticamente que su hermana 790. Si llega con un precio competitivo seguro tendrá éxito.
A la espera de las versiones Enduro-Calle de menor cilindrada.
Realmente en estas imagenes es muyyyyy feaaaaa……