Mucho se habla últimamente de CFMoto cuando de dos ruedas se trata, pero no olvidemos que la marca también se dedica a la fabricación, bastante exitosa, de vehículos de cuatro ruedas. La división de cuatro ruedas también tiene una larga historia en nuestro país.
A nuestro criterio, si bien los productos siempre demostraron ser excelentes en cuanto a prestaciones y confiabilidad, los diseños siempre nos dejaron con ligero sabor a Chop Suey.
Hace solamente horas CFMoto presentó su nueva línea Z Force para los modelos 2025, los Z10 y Z10–4. Estos nuevos Side-by-Side vehicles o SSV´s equipan un motor de 3 cilindros de 998cc y desarrollan 143 hp a 7750 rpm y 136 Nm de torque a 7000 rpm. Es importante resaltar que estos nuevos ZForce Z10 no van a competir con los RZR Pro o el Maverick Rs de la competencia. Simplemente no tiene la potencia suficiente. Pero sí competirá con el RZR y el Maverick de gama base o los Teryx de Kawasaki, algo perfectamente aceptable para esta primera incursión en los SSV´s de altas prestaciones para la marca.
La potencia se transmite a las ruedas a través de una CVT. La potencia se puede enviar a las cuatro ruedas o solo a la parte trasera, antes haciendo su paso por una reductora para ofrecer una opción de baja para cuando la situación realmente se complica.
No todo es potencia cuando de SSV´s se trata, la suspensión es tan importante como el apartado anterior y hablando de ello, este Z10 equipa amortiguadores Fox QSE y resortes Eibach, los primeros de los cuales tienen tres modos de conducción diferentes, que incluyen Confort, Medio y Firme. Las ruedas de 14 pulgadas están tienen montadas unas CST Pulse de 30 pulgadas, con un recorrido de suspensión de 43 cm al frente y 51 cm atrás.
El equipamiento es más que interesante, para empezar un malacate de 2 toneladas como equipamiento estándar, completo con una cuerda sintética, así como una cámara de reversa y Apple-CarPlay a través de una pantalla de 12,3 pulgadas. Algo que le da al usuario la posibilidad de tener un mapa GPS, ya sea Google Maps o una aplicación dedicada para recorrer los caminos más inhóspitos del país. Ambas pantallas TFT, tanto el tablero como la pantalla auxiliar se pueden comandar mediante botones en el volante al mejor estilo de auto superdeportivo, además de poder cambiar sobre la marca los modos de conducción y la dureza de las suspensiones. Todo esto sin sacar las manos del volante.
Los precios en EEUU comienzan en los Us$ 19.999 para la versión de dos pasajeros y hasta los Us$ 22.999 para la versión de 4 pasajeros. Un rango de precios realmente competitivo en ese mercado.
Es bueno ver que la revolución de CFMoto no solo se limita a las 2 ruedas sino que también van haciendo de las suyas en otros segmentos. ¿Uds que opinan?
***
Una respuesta
Diversión pura andar en estos bichos, si estas de vacaciones es el móvil ideal para todo, son muuuy caros o muy pobre uno. 20 lechugas parece mas lógico. En otra vida o cuando cambie la realidad Argenta.