¿Vuelve la Deauville?: Honda avanza con la NT1100 con el mismo motor de la Africa Twin

Honda supo tener mucho tiempo las NT650 y NT700 Deauville, entre 1998 y 2013, que era la moto de elección de los que buscaban la practicidad de una tourer sin tener que padecer el tamaño que normalmente viene de la mano con ese tipo de motos. No era una rareza escuchar a algunos afortunados que tenían en su garage una Gold Wing para la gran aventura y optaban por una Deauville para viajes más livianos y un uso diario.

Según aplicaciones de patentes que se presentó en Europa, Honda está en vísperas de traer a la vida una nueva NT, con una máquina totalmente nueva desarrollada alrededor del motor paralelo de la CRF1100 Africa Twin (ver) y, también, de la nueva cruiser CMX1100 Rebel (ver). Una vez registrada la patente, Honda podrá usar el nombre NT1100 en motocicletas, sus partes y accesorios para motocicletas.

El rumor de una sport tourer impulsada con el motor de la Africa Twin ha estado circulando por un buen tiempo ya, pero la nueva marca registrada de los japoneses aporta evidencia de que va a suceder. Esto no significa que Honda solo está pensando en hacer la moto, sino que es algo que ya a tenido su aprobación para producción y ahora es momento de registrar el nombre y asegurarse de que nadie va a objetar su utilización. En algún momento se pensó que la hermana sport touring de la AT se presentaría bajo el nombre CB1100X, pero la NT1100 tiene muchas chances de ser la misma moto.

El lanzamiento de la Rebel 1100 como modelo 2021 muestra que Honda está muy interesado en sacarle el jugo a este motor, y también a la transmisión automática DCT que ha recorrido un largo camino desde la original.  El bicilíndrico de medio litro se ofrece en una buena cantidad de modelos. La naked CB500F, la cruiser CMX500, la tourer CB500X y la sportsbike CBR500R. También está pasando con el 750, en la X-Adv, en la Integra, en la nueva Forza y en la NC750. Que frenaría a Honda de hacer lo mismo con la alta cilindrada. Bueno, ya tenemos dos -si se quiere tres- presentaciones. Y una tercera -o cuarta- en camino.

La NT1100 va a llenar un hueco importante, un vacío que dejaron la Pan European, la VFR1200F y ahora, con la llegada de la Euro 5, la saliente VFR800, que claramente no se vende en nuestro mercado. Así que la única tourer para el asfalto que Honda tiene para ofrecer hoy es la Gold Wing, que es mucho más cara y mucho más grande para tenerla en consideración.

Hoy ese motor entrega 101 caballos de potencia en la Africa Twin y 86 en la Rebel 1100, mucho más enfocada en el torque a bajas vueltas. Por el tipo de moto que la nueva NT1100 apunta a ser, el rendimiento del bicilíndrico de 1084 cc debería estar más en línea con el de la leyenda del desierto. Eso la pondría en la misma banda de potencia que la VFR800 pero con muchísimo más torque.

Las cifras quedan un tanto atrás de la vieja Pan European 1300, pero claramente estamos hablando de una moto mucho más compacta y liviana, que conforman una propuesta sensiblemente más ágil y deportiva.

Seguramente haya disponibilidad de versiones automáticas -o semi- y con transmisión manual, aunque seguramente la DCT sea en este caso la versión a comprar para subirse a una NT1100 con el seteo más confortable para viajar por la ruta.

Ahora bien, ¿cuándo sería esperable que esta NT1100 aparezca en escena? Seguramente no lo haga antes de que Honda presente su línea de modelos 2022, aunque los lanzamientos parecieran no estar más confinados a que ocurran en el último trimestre del año con la temporada de salones internacionales. La moto salga al mercado cuando esté lista, y el hecho de que se haya patentado el nombre del modelo indica que no estamos tan lejos de que ello ocurra.

***

3 Respuestas

  1. meb110481 dice:

    Bueno, falta la transalp y se completa el regreso de los muertos vivos…

  2. Nico220 dice:

    La primer moto que maneje con caja “automática”.
    Hermoso como empujaba parejo sin tironeos.

Deja un comentario