Vins Duecinquanta: Una moto italiana que le apuesta al 2 Tiempos

Con el advenimiento de las normas Euro 4, vimos una clara inclinación por parte de todas las marcas en incorporar motores mas eficientes, refrigerados por agua en aquellos que no lo eran, catalizadores y escapes más grandes, menos peso, menor cilindrada y en algunos casos, hasta menos potencia.

Es por esto que sorprende cuando las compañías apuestan a los motores dos tiempos, una tecnología que suele tener altos niveles de contaminación producto del combustible que no se quema en la cámara de combustión. KTM y su compañía hermana Husqvarna ya lanzaron un modelo de motos enduro de 2 tiempos con inyección que revolucionaron el segmento, y ahora es el turno de Vins, un fabricante italiano ubicado cerca de la ciudad de Modena, que presentó en EICMA un proyecto muy interesante, la Vins Motor Duecinquanta, una moto deportiva que según las versiones variará entre los 250cc y 288cc, con un motor 2 Tiempos, V-twin a 90°.

El proyecto en si mismo es relativamente antiguo, que se presentó allá por el 2015 junto a un puñado de renders, pero ha vuelto a la actualidad después de haber llevado al EICMA de este año dos versiones reales de los modelos que habían prometido. Vins Motor, buscaba una moto de alto rendimiento concentrándose especialmente en el peso. Es por esta misma razón que se decidieron a utilizar un propulsor dos tiempos, mucho más ligero que el 4T convencional.

El problema al que se enfrentaban en ese caso era que no lograrían pasar las estrictas pruebas Euro 4, por emisión de gases, pero el desarrollo de un sistema de inyección hizo posible que se lleve a cabo. La Vins Motor Duecinquanta (o doscientos cincuenta) llegaría en dos versiones, la Duecinquanta Sport y Duecinquanta Competizione: una de efectivamente 250cc que desarrolla en torno a 60 HP y otra de 288cc que llega a los 80 HP, ambas con el mismo motor en V a 90º. La primera pesará en torno a los 95 kg mientras que la segunda adelgaza hasta en 10 kg. El chasis es de estilo monocasco, se fabricó íntegramente en fibra de carbono y tiene un diseño que logra maximizar la aerodinámica. Para optimizar la eficiencia aerodinámica se optó por un sistema de suspensión delantera de paralelogramo (Hossack), que, debido a que se puede estilizar la horquilla logra un perfil aerodinámico menor, a la vez de ser más rígida y mucho más ligera y detrás se utilizó un amortiguador montado transversalmente ya que, según su diseñador, de otro modo tendrían que perforar el basculante o desestabilizar el conjunto añadiendo más materiales.

Los directivos de Vins dejaron sus trabajos fijos para embarcarse en este peligroso proyecto pero sin la participación de grandes inversores que pudieran desvirtuar la idea inicial. “Creemos que lo que hacemos tiene sentido sólo si tenemos toda la libertad para tomar decisiones, sin importar lo que piense un inversor. Elegimos el 2 Tiempos porque todos estamos enamorados de aquellas 125cc y 250cc que llevamos de jóvenes y, si las seguimos utilizando, es porque simplemente no existen motos tan ligeras y precisas como aquellas. No podemos dar detalles porque aun estamos patentando el sistema, pero pronto podremos explicarlo mejor“, comentaron en una reciente entrevista en el portal italiano Moto.it.

Esperamos que el proyecto llegue a buen puerto y dentro de unos meses podamos verlas por las calles y volver a escuchar ese sonido tan característico que desde hace ya varias décadas no se escucha con frecuencia..

***

***

 

5 Responses

      1. los dos tiempos nunca se fueron, solo fueron prohibidas por reglamento en el mundial de motociclismo (la unica forma que una 4T le gane, y con mucho mucho dinero encima y tiempo de desarrollo), en el resto (motocross, trial, motos de nieve, motores marinos, etc) siguieron evolucionando, para calle la unica que defiende y deberia ser honrada como tal es la suzuki ax 100 (para nuestro mercado, al igual que algunas kymko de baja cilindrada) el resto no tuvo los huevos para hacer un esfuerzo y poner antes la inyeccion electronica en motos de calle.

        la cordura en la competicion no fue la prioridad, el espectaculo tampoco, el tiempo de vuelta (la unica verdad indiscutible en carreras) tuvieron que pasar muchos años (y dinero invertido y muchos ingenieros y muchas caidas y muchos…) para que se superen los records, la seguridad (uno de los argumentos fuertes para competicion) se incrementaron los muertos y las caidas.

        por las dudas de esto: recuerdo leer de un canadiense instructor de manejo que en una RD500 le adapto a fines de los 90 una inyeccion electronica creo que de una r1 o una suzuki, su inversion fue la inyeccion, unos cuantos juegos de bujias y tiempo, la otra y que la suerte o el dinero o la misma cabeza dura de italianos de bimota con la vdue 500 la largaron con un sistema poco refinado (cuando en las pruebas todos quedaron maravillados de lo bien que andaba) pero un japones en su tiempo libre y unos años despues la reprogramaba y las hacia funcionar como los dioses.

        husqvarna mantenia un 125 de calle con inyeccion hasta no hace mucho, que sabian ellos que los otros no? nada, solo le pusieron ganas, o hablaron con los de polaris, o can am, o sthil, o aprilia, o alguna de las otras firmas que siguieron apostando, inclusive hubo un proyecto para un kit de retrofit de inyeccion para proveerlo en la india a bajo costo que el parque de motos dos tiempos es gigante (algo de la tecnologia de aprilia andaba en eso).

        era posible hacerlo bien hace 15-20 años, porque no se hizo? nunca lo sabremos.

        lo que si deberiamos tener en cuenta: 277hp/litro…hoy la kawasaki h2r 310cv/litro…
        una moto con una relacion de 80hp/85kg vs 310cv/216kg… una es para ir en linea recta la otra para romper los tiempos en pista.

        celebro que los italianos no se achiquen, se nos alejan los números a nosotros pero popularizadas y en motos mas terrenales para nuestro bolsillo seria un verdadero placer volver a usar un dos tiempos para el dia a dia.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados