Un poco de cada uno: Parece que Benelli quiere sumar dos motores de KTM para el futuro

Suponemos que no es sorpresa para nadie. No nos referimos a que Benelli tenga en sus planes incorporar dos motores de KTM entre los propios para modelos que la marca del grupo QJ lance en el futuro, sino al hecho de que los chinos esten buscando alianzas con otros fabricantes para seguir incorporando mecánicas probadas a su lineup. En este caso serían dos motores: el paralelo de 799 cc que utilizan las Adventure y Duke 790 y el v-twin de 1301 cc presente en las Super Adventure y Super Duke.

Es verdad que China ha sido un poco territorio de nadie a la hora de respetar patentes y clonar motores, pero la realidad es que Qianjiang ya tiene acuerdos oficiales con muchos fabricantes de primera categoría a nivel mundial, como Harley-Davidson y MV Agusta, con lo cual sería un tanto raro que no hicieran lo mismo con KTM. Es muy probable que un acuerdo de licencia se haya firmado o esté en proceso de negociación. QJ ya tiene una relación con KTM: en 2022 la compañía está utilizando mecánica de KTM en el mundial de Moto3 bajo la marca QJMotor.

En enero de este año se filtró la patente para un motor que mostraba algunos cambios respecto del original bicilíndrico en paralelo de KTM. Diferencias en el fundido de los cilindros, tapa y carters, a pesar de que el diseño en general era el mismo. Lo más notable fue la inclusión del logo TnT en las tapas de los cilindros, mostrando las intenciones de utilizarlo en una futura TNT de Benelli. Ahora, el diseño del motor v-twin de Qianjiang no muestra cambio alguno. Cada detalle se ve idéntico al 1290 LC8 de 1301 cc usado en las motos de KTM.

Lo notable es que muchos de los motores de KTM ya se fabrican en China, pero no a manos de Qianjiang. Quienes tienen el acuerdo de fabricación con los austríacos son los vecinos de CFMoto, que fabrica el parallel twin LC8c, entre otros, por orden de KTM. CFMoto también utiliza su versión de estos motores en la nueva 800MT y tiene un 1279 cc derivado del motor de KTM para su 1250TR-G, una moto que por ahora solo se ofrece en China pero que se espera que llegue muy pronto a los mercados globales.

Sea cual sea el plan, está más que claro que Benelli tiene en mente planes para desarrollar motos de alta cilindrada y altas prestaciones para el futuro. ¿Qué tan lejos está ese futuro? No tenemos idea, pero la práctica nos ha demostrado que el tiempo pasa muy rápido. Sobran ejemplos.

***

Deja un comentario