Empieza a parecerse al disco de los Guns ‘n Roses, Chinese Democracy, que fue anunciado a los cuatro vientos y luego tardó más de diez años en salir. Lo cierto es que Bajaj y Triumph, no necesariamente en ese orden, anunciaron el viernes pasado su joint venture por el que ninguno compra a la contraparte, pero entre ambos desarrollan motos y canales de comercialización.
¿Qué significa esto? Se las hago cortita, tampoco es cuestión de escribir y escribir para llenar espacio. Triumph se va a dedicar al diseño y la ingeniería de las motos. Bajaj se va a encargar de fabricarlas y comercializarlas. Las motos que se vendan bajo marca Bajaj, obviamente, y las que se vendan bajo marca Triumph en algunos mercados donde Bajaj ayudará a ingresar a los ingleses.
El acuerdo apunta a sacar provecho de las ventajas de cada uno a nivel global. Pero toda esta movida, finalmente, apunta a levantar el prestigio y la exposición de Bajaj por un lado, pero sobre todo de fortalecer el ingreso y las ventas de Triumph en el mercado asiático, con China e India entre ceja y ceja, que es probablemente donde el crecimiento del mercado mundial de las motos va a tener su mayor foco.
Y en otros mercados donde Triumph no tiene presencia, Bajaj será el representante y encargado de vender sus motocicletas de baja y media cilindrada bajo la marca Triumph. En los mercados donde Triumph ya está, los británicos ofrecerán sus co-desarrollos en los concesionarios ya existentes.
¿Qué se espera? Motores de entre 250 y 750 cc, con cada motor como plataforma para lanzar multiples modelos que abarquen distintos segmentos de producto. Y por otro lado, son motos que van a llegar para cumplir un rol tanto aspiracional como alcanzable por los usuarios, con la posibilidad de captar un amplio rango de precios para distintos usuarios y mercados. Por lo tanto, serán motos con cierto enfoque en el bolsillo.
Pero bienvenido sea este acuerdo. Más motos, más posibilidades, más competencia, más chances de que encuentres la tuya.
6 Responses
Se pone interesante el mercado, esperemos que las novedades de estos muchchachos lleguen por estos pagos pronto!
De todas las fusiones hasta el momento , esta es la que me parece más interesante . Veremos que pasa …
Me anoto para analizar una compra. En un sueño lindo tener una Triumph.
Claramente van a salir a competirle a Royal Enfield que sería como un adversario común a ambas… En la India Bajaj no pudo cumplir los objetivos que tenía de sacarle share a la 350 de RE y Triumph esta sufriendo las RE Twins en mercados tan importantes como Inglaterra.
Bajaj se termina quedando con todo!
Con todos los monocilindricos jaaa jaaaa