Triumph presentó sus 250 y 450 de enduro y con eso completó su poker off-road

Es impresionante lo que se ha movido Triumph en los últimos años, más que ninguna otra marca premium, sin lugar a dudas y logrando completar una oferta de modelos que, prácticamente, completa todos los casilleros de uso y estilos. Acabamos de publicar nuestra primera nota sobre las Triumph 400 que llegaron a nuestro mercado y, oficialmente, se presentan esta noche en nuestro país, y ya la marca está presentando los dos modelos off-road que le faltaban para completar su poker off-road.

La línea de motos desarrollada junto al múltiple campeón mundial de enduro, Iván Cervantes, venía haciéndose desear y un tanto retrasada en comparación con las motocross de Ricky Carmichael. Pero finalmente el fabricante británico decidió presentarlas en sociedad y lo hizo con los dos modelos al mismo tiempo, la TF250E y la TF450E en sus ya característicos colores de competición: negro, blanco y Triumph racing yellow.

Las motos de enduro y motocross, si bien a muchos pueden parecerles lo mismo, son bien distintas. Rodado, suspensiones, chasis, puesta a punto del motor, caja, electrónica, tanque de combustible. En fin, se las ve muy similares y pero tienen finalidades bien distintas.

Para las enduro Triumph apostó a la misma receta que ya había aplicado con las mx, presentando una ficha técnica en la que se puede ver claramente una moto equipada con lo mejor de lo mejor, tanto en la TF250E como en la TF450E.

Dato importante, en las imágenes se puede apreciar claramente, del lado izquierdo del manillar, la piña con los comandos de las luces, los giros y la bocina, esto deja a las claras que ambas motos estarán homologadas para su uso en la calle y podrán patentarse en aquellos mercados que lo requieran, obviamente en este caso no estarán con el modo race preparation sino con algunas restricciones, como ocurre con todas las marcas.

En el caso de la 250E la marca presenta una moto equipada con suspensiones KYB, con llantas DID y neumáticos Michelin Enduro 2, con frenos Brembo y con un paquete electrónico a cargo de Athena que incluye dos mapas de motor, control de tracción, launch control y quickshifter ascendente entre 2º y 6º marcha. Pero si repasamos la moto en detalles van a encontrar otros detalles más de marcas importantes para el mundo off-road, como los discos de freno Galfer, los grips ODI y la inyección y el acelerador Dellorto. La iluminación de la moto, de ambas, es totalmente LED.

Para este modelo con el motor monoalbero de 249.9 cc. Triumph declara una potencia de 43 caballos y 28 Nm de torque máximo, y su peso con el tanque de 8,3 litros completo es de 114 kilos. En el caso de la TF450E el rendimiento tiene un crecimiento casi exponencial respecto de su hermana menor, el motor de 449.9 cc. promete una potencia de 59 caballos y un torque máximo de 49 Nm. La capacidad del tanque de combustible también es de 8.3 litros y Triumph informa un peso en orden de marcha de casi 117 kilos.

Hasta el momento los modelos off-road de Triumph no se ofrecen en nuestro mercado, si bien exhibieron una unidad de la TF250X en el stand que la marca tenía en el MXGP de Córdoba, en el Infinito Race Track, donde se corrió la fecha del mundial de motocross. Desde la marca confirmaron la intención de contar con estos modelos, de cross y enduro, antes del final de este año, pero que pretendían contar con toda la gama de productos para presentarlos en simultáneo y, además, darles a los concesionarios variedad de producto con esta nueva línea.

Interesante cómo se pone este segmento en 2025 con mucha oferta por parte de todas las marcas. KTM, GasGas, Husqvarna, Beta, Stark Future, Fantic, Kawasaki, Honda, Yamaha y ahora Triumph, e incluso algunas marcas más económicas llegando a la plaza local. Nunca fue un momento tan bueno para despuntar el vicio.

***

6 respuestas

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados