Tiempos modernos: La escasez de semiconductores afecta a la industria de la moto

Si se dan una vuelta por los diarios del mundo y por los sitios especializados de tecnología, computadoras y afines se van a encontrar con varios artículos hablando del desabastecimiento de semiconductores que está afectando a distintas industrias alrededor del globo. Esto hace 20 años seguramente no hubiera afectado en lo más mínimo al mundo de las motos, pero hoy la historia es otra. ¿Te gustan las pantallitas, la inyección, el abs, el control de tracción, el quickshifter, el acelerador electrónico, el control crucero adaptativo, etc? Bueno, todo eso para funcionar necesita una capacidad y una velocidad de cálculo que solo una computadora puede procesar. Computadora, microprocesadores, chips. Se entiende.

Para fabricar todo esto se necesitan el abastecimiento de semiconductores y ese es el problema que está impactando hoy a raíz del Covid-19. Básicamente desde tu celular y televisor hasta los autos y motos, imagínense el resto, el uso de los microprocesadores es indispensable, y el abastecimiento de materias primas para esto más. ¿Qué pasó?

La llegada del coronavirus en 2020 trajo serias complicaciones a la oferta y demanda mundial. Por ejemplo, como la gente dejó de manejar, los fabricantes cancelaron sus ordenes de semiconductores a los proveedores. Una vez que la industria se reactivó, esos mismos fabricantes pasaron al final de la lista de espera, detrás de otras órdenes de otros sectores de la industria. Y con el incremento de demanda durante el curso de la pandemia, las fábricas simplemente no han podido satisfacer la demanda.

Los principales fabricantes como Ford, GM, Stellantis, Mercedes-Benz, etc. tuvieron un impacto enorme que los forzó a aminorar el ritmo de producción y, en ocasiones, incluso pararla por completo. La industria de las motos tampoco es inmune a esto. Los especialistas en la materia dicen que el problema se mantendrá durante un buen tiempo hasta que la situación pueda revertirse, hasta 2022 e incluso 2023.

El problema es parecido al de los grandes embotellamientos en las autopistas. Hay un accidente o algún motivo para que los vehículos que vienen detrás tengan que detenerse y se van acumulando cada vez más y más vehículos en la autopista, todos detenidos. En el momento en el que la autopista se libera y el tráfico retoma su curso pasa un buen tiempo hasta que los últimos en la cola comienzan a moverse, en algunos países es cuestión de horas o días.

En este caso hay una gran demanda y muchas fábricas en proceso de ser construidas para poder satisfacer esa demanda e incluso tener una capacidad instalada que la supere, pero esas construcciones llevan un tiempo hasta que estén listas. Hay empresas e incluso gobiernos alrededor del globo replanteando en su totalidad la forma en la que el abastecimiento de estos productos está estructurado y repensando de qué forma pueden evitar que esto vuelva a suceder. De todas formas eso no va a solucionar el problema que está afectando a todos ahora.

Para fines de febrero de este año, Bajaj reportó que esta falta de semiconductores estaba afectando su capacidad de producir motos en sus segmentos premium: KTM, Husqvarna y la línea Dominar. El director general de Bajaj, Rajiv Bajaj, dijo que el segmento premium de la compañía solo pudo crecer 50% o 60% durante 2020, mientras que podría haber sido del 100% sin estos faltantes. En español, Bajaj dice que podría haber vendido el doble de motos que vendió si hubieran tenido los chips en la mano.

Si bien no todos los fabricantes están en las mismas condiciones que Bajaj respecto de esta situación, es un problema que muchos deberían tener en cuenta como amenaza potencial. Cuanto más avanza la tecnología y los desarrollos de las motos que utilizamos, más son los problemas que pueden afectar su producción.

Cosa ‘e mandinga.

***

22 Responses

  1. ¿Te gustan las pantallitas, la inyección, el abs, el control de tracción, el quickshifter, el acelerador electrónico, el control crucero adaptativo, etc?
    Dice mi Tornado que le causa mucha gracia estas ayudas electrónicas.

      1. En la DR650, cuando llegue, creo que no hay nada electrónico. Tiene un velocímetro aguja, un solo odómetro en el reloj del velocímetro y 3 testigos, carburador y nada más.
        Dice mi DR650 que le causa mucha gracia las ayudas electrónicas.

  2. Va para largo esto, cuando fue londe las inundaciones en el sudeste asiático y hubo faltantes de discos rigidos y los precios se fueron a las nubes. Ahora que se empieza a reactivar todo y son varias las industrias que demandan semiconductores….creo que va a ser mejor restaurar la bsa del abuelo

  3. Soy del palo de la electrónica, diseño equipos. Muchos de Uds habrán usado algún equipo del que fui parte del grupo que lo diseño si en lugar de usar la moto o el auto terminaron usando un bondi apoyando la tarjetita en esa cosa que les chupa el credito!!!jajajaja. Esta jodido el tema de los componentes, meses de espera para recibir materiales, cambios de diseño si es que se tiene la flexibilidad para adaptarse a lo que hay en el mercado y a esto sumarle que china viene aumentado precios como hace rato no pasaba.

  4. exactamente como lo cuentan
    los fabricantes de chips/semiconductores, vieron que cancelaron los pedidos desde el sector automotriz, y los de la industria de celulares, tv’s etc cada vez pidieron más (tambien efecto pandemia) y les dijeron “a comerla” a las automotrices
    la planta de nuestro cliente en Alabama, por suerte, solamente paró un día. Eso es porque es la planta más lucrativa de todas las de mercedes, y mandaron todos los chips que tenian para acá

  5. Había escuchado algo de la falta/sobra de lluvia en el sudeste asiático.
    El mundo de la electrónica está medio revolucionado, entre la falta de disponibilidad de chips y la pandemia se armó la tormenta perfecta.
    Perdemos todos.

  6. No sé realmente si se refieren a semi-conductores o a micro chips. Los semi-conductores se usan en las motos desde antes de los 50′. Ahora sí son micro chips es otra cosa. Pero cualquier moto de mediados de los 80′ en adelante tiene también algún micro chip en algúno de sus componentes electrónicos.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados