Test Ride: Triumph Speed Twin 900

La Triumph Speed Twin 900, anteriormente conocida como Street Twin representa el punto de entrada al mundo de las modern classics de Triumph, una moto diseñada para combinar estilo retro con tecnología contemporánea, que logra amalgamar estas dos cualidades con gran éxito en un producto digno de llevar la insignia de la casa de Hinckley

La Speed Twin 900 tiene una estética impecable, con líneas clásicas que recuerdan directamente a las Bonneville tradicionales, pero con un toque un poco más descontracturado. El acabado de absolutamente todos sus materiales es de primera calidad, como es habitual en Triumph.

El motor no recibe cambios y es el bicilíndrico en paralelo de 900 cc. refrigerado por líquido que ya conocemos desde hace algunos años. Con una potencia de 65 caballos a 7.500 rpm y un torque de 80 Nm a tan solo 3.800 rpm.

Al arrancar, el motor ofrece un sonido profundo y refinado, que realmente realza la experiencia de conducción. La entrega de potencia es suave pero suficientemente contundente como para sacarle una sonrisa a cualquier piloto, incluso un lunes a la mañana. Gracias a una curva de torque generosa, ofrece una conducción relajada que permite ser algo perezoso en el cambio de marchas por la tremenda elasticidad que tiene el motor. Ahora si dejamos que el motor trepe en revoluciones nos llevamos una grata sorpresa, empieza a empujar con fuerza y el sonido se amplifica. Pero atención, esto puede resultar adictivo.

La moto es muy ágil, los 216 kilos de peso en orden de marcha realmente se sienten muy manejables y aptos para pilotos con casi cualquier nivel de conducción. La potencia y torque del motor son suaves pero contundentes y si no se la deja trepar mucho en vueltas parece ser una moto muy dócil.

El resto del chasis está muy bien logrado, con suspensiones KYB muy bien elegidas y frenos Brembo en el frente y Nissin atrás que frenan la moto con sobrada potencia.

El motor está comandado por un acelerador electrónico y un sistema de inyección muy bien calibrados y tiene también 2 modos de conducción muy distintos: Road y Rain. Además cuenta con un sistema de frenos ABS, no desconectable, y control de tracción que sí puede desconectarse a través del tablero que combina un velocímetro analogico con una pantalla digital que tiene las funciones de menú general, rpm, odómetros totales y parciales, hora, nivel de combustible, consumos instantáneo y promedio, marcha engranada, autonomía restante. Bastante retro, pero muy completo también.

El asiento, a 765 mm de altura, permite que usuarios de diferentes estaturas se sientan cómodos y seguros al detenerse. La posición de manejo es neutral, con manillares anchos y apenas elevados que favorecen una postura relajada. El asiento es cómodo para trayectos medios, aunque los más largos podrían requerir un descanso ocasional.

Durante la prueba tuvimos un rango de consumo de entre 4,5 y 6 litros cada 100 kilómetros, correspondiendo la cifra más alta a un estilo de conducción más que agresivo. Un consumo realmente contenido teniendo en cuenta los 900 cc de cilindrada.

Las contras que podemos destacar son dos: la iluminación es totalmente halógena, algo que ya queda anticuado dentro de las competidoras con las cuales se enfrenta y, quizás el más crítico, el precio que hoy se sitúa en USD 19.500, algo elevado pero en línea con sus competidoras del segmento premium.

La Triumph Speed Twin 900 es ideal para quienes buscan una moto con estilo retro, fácil de manejar en la ciudad y emocionante cuando las condiciones lo permiten. Si bien no está enfocada en el rendimiento extremo, el equilibrio entre diseño, calidad, confort y potencia la convierte en una gran opción en el segmento neoclásico. Si la billetera lo permite, seguramente ninguno se arrepentirá.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Triumph Speed Twin 900
Precio:  USD 19.500
Garantía:  2 años
Comercializa: Triumph Argentina

MOTOR
Tipo:  Bcilíndrico, 4 tiempos, OHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigerado por líquido.
Cilindrada: 900 cc
Potencia:  64 CV a 7,500 rpm
Torque: 80 Nm a 3,800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: 5 velocidades
Transmisión final: por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional KYB de 41 mm
Suspensión trasera: Doble amortiguador KYB con precarga regulable
Frenos delanteros: Disco de freno de 310 mm con caliper Brembo de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 255 mm con caliper Nissin de dos pistones.
ABS: Sí, doble canal.
Control de tracción: Si, desconectable
Neumáticos: Michelin Road Classic 100/90-18 delantero y 150/70-17 trasero

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +175 km/h
Consumo promedio: 4,5 lts/100 kms

DIMENSIONES
Altura de asiento: 765 mm
Peso (sin combustible): 216 kg
Tanque de combustible: 12 litros

9 respuestas

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados