Test Ride: Suzuki GSX-125R

Test ride y Suzuki no han aparecido en la misma oración con mucha frecuencia en Motoblog durante nuestros años de existencia. Todo comenzó con aquella SV-650 que supimos tener como moto propia, un producto que parecía prácticamente desconocido en el mercado nacional en tiempos del representante anterior para la marca japonesa en nuestro país, y que resultó una gran experiencia de uso en el largo plazo. Suzuki no era una marca ajena a nosotros, es difícil que así sea para un fabricante con tanta historia, pero de alguna forma sentimos que allí re-descubrimos la calidad de Hamamatsu.

La misma calidad volvimos a encontrarla el año pasado cuando llegó a nuestras manos la GSX-S750, moto subvalorada si las hay. No hablamos del precio, sino de la apreciación del mercado. No tiene pantallita, no tiene conectividad, y quizás la electrónica es un tanto básica para todas las magias que existen por estos días, pero que pedazo de moto. Desde el momento en que la tenes cerca, sin haberla siquiera tocado, se nota que es una moto fabricada con una calidad superior. Lo mismo que pasa incluso con los productos marinos de la marca, uno siente que van quedando un poco obsoletos porque no traen tal o cual chiche, pero al final todo se resume a su calidad de construcción y a su confiabilidad. Son aburridos, dicen algunos.

Y de repente nos llega esta GSX-125R que viene de China, seguramente salida de la planta de Haojue, el socio chino de Suzuki, y la calidad sigue estando. Esto es algo que hemos hablado bastante en Motoblog, y que aquí se manifiesta nuevamente. Los fabricantes tienen sus estándares bien definidos a la hora de desarrollar un nuevo, o viejo, producto sin importar dónde suceda esto. Muchos pensarán que estoy loco diciendo esto, ¿cómo vas a comparar una GSX-125R con una GSXR-1000R animal de Dio’? Y la respuesta es que no estoy comparando diseño, desarrollo o tecnología, estoy comparando calidad. Y esa fue la primera idea que se me vino a la cabeza en el momento en que descargamos esta moto del flete que nos la trajo: esta moto está bien hecha, esta moto es Suzuki.

Después es una moto que esperaba que sea como es: aburrida en los papeles, divertida en la práctica. Aburrida en los papeles porque se trata de una moto muy básica, pensada inicialmente para trabajo o movilidad. No es tan fácil ponerse a desarrollar una nota sobre un producto que, por sobre todas las cosas, es muy simple. Su mecánica, su ciclística y su equipamiento podría resumirlos en este mismo párrafo. Divertida en la práctica porque siempre lo es andar en moto, y también lo es ponerse en el rol del usuario meta de este producto, al menos desde el análisis de producto. Más aún cuando el producto está tan bien hecho como éste.

Un motor monocilíndrico de 125 cc. Básico. Monoalbero, refrigerado por aire y alimentado por carburador que entrega 10,2 caballitos a 9.000 rpm y 9,2 Newtoncitos a 7.000 rpm. Una ciclística super simple, con un cuadro tubular de acero en un solo plano, suspensión telescópica adelante y doble amortiguador atrás, llantas de aleación de 18″, disco adelante, tambor atrás y pará de contar. Y sin embargo es una gran combinación para ofrecer al mercado una buena moto street.

Más allá de la simpleza y rusticidad de la moto, lo divertido de este tipo de productos es su altísima maniobrabilidad, el doble rodado 18″ y el peso apto para convertirla en una moto de enduro urbano. Eso sí, nobleza obliga, el tablero tiene tacómetro, velocímetro, nivel de combustible e indicador de marcha. Tenes todas las necesidades básicas satisfechas, aunque no lo mires nunca. Pero el foco de la moto no está puesto ahí, claramente no.

El test de la GSX-125R de Suzuki fue bastante completo. No solo porque la tuvimos bastante tiempo, sino porque además agarramos una moto prácticamente cero kilómetro. Y la experiencia del ablande la tuvimos un poco a la fuerza, de forma un tanto inesperada. En el Motoblog Cotidiano se los cuento bien en detalle, recreando parte del recorrido, pero básicamente volviendo de viaje me bajé del auto que nos llevó del aeropuerto hasta casa y me quedó el teléfono adentro del taxi. Afortunadamente la tecnología nos permitió rastrearlo y ponerlo en un modo que lo hizo sonar e informar al que lo encontrara que el teléfono había sido extraviado, pero además era cuestión de actuar rápido e ir a buscarlo.

Casi como en una película de acción, recordé que tenía la mini Gixxer en el garage, que no había usado hasta el momento. No sabía si tenía batería, nafta, si iba a arrancar, etc. Pero al igual que en el cine, la moto arrancó de manera impecable, con un poquito de cebador, y en cuestión de segundos ya estaba en la calle con destino a encontrar el taxi y mi teléfono. En el primer semáforo me di cuenta que la Suzuki no había sido usada nunca antes, porque los frenos estaban totalmente vírgenes, casi paso de largo como colectivo lleno. En las siguientes cuadras les hice un asentamiento extreme y quedaron listos para la persecución.

La historia corta: algunos minutos después me reencontré con mi teléfono y todos contentos. Pero lo más importante que dejó esta pequeña odisea fue el hecho de que mientras hacía el regreso triunfal a mi casa, cerca de la medianoche, más que pensar en que me había ahorrado un buen problema me quedé pensando en lo fácil que te hace las cosas en la ciudad una moto como ésta para todos los días. Así la uses como herramienta de trabajo o como producto de movilidad. La moto es liviana, angostita, y tiene un radio de giro que te permite meterte por todos lados. La posición de manejo es como debe ser para un producto de estas características, y permite andar muy relajado arriba de la moto por muchas, muchas horas, sin padecerlo. Y por último, las suspensiones y el doble rodado 18″ es la mezcla perfecta entre agilidad y aptitud para andar por todo tipo de calles, las que están buenas y las que están golpeadas.

Y sí, el elefante en la habitación es bastante fácil de identificar. ¿Cómo un producto que se lanza en 2023 no ofrece freno a tambor en la rueda trasera y ningún tipo de asistencia o tecnología para mejorar la seguridad? La respuesta más rápida es que a partir de enero de 2024 todos los modelos nuevos, dependiendo la cilindrada, deberán ofrecer ABS o CBS según corresponda, y a partir de 2025 aplicará para todas las motos que se comercialicen en nuestro mercado. Y hablando puntualmente de esta moto la respuesta es sí, debería ofrecer doble disco y CBS. Corresponde. Pero también corresponde decir que para las velocidades que desarrolla normalmente, la moto frena muy bien. Las cubiertas son Kenda.

Y por último, un dato que resume también de qué se trata este producto. Después de más de 350 kilómetros de manejarla, a fondo la gran mayoría del tiempo -anduvimos mucho por autopistas en GBA y la moto va a poquito más de 100 kmh a 8.500 rpm-, no le pudimos secar el tanque. Vinieron a buscarla y la Suzuki seguía con nafta en el tanque. Con un manejo más urbano y civilizado, quién sabe la autonomía que puede llegar a ofrecer.

Como acostumbramos a decirles, mejor que leerlo es verlo, así que aquí los dejamos con el test ride de la GSX-125R, la herramienta de Suzuki.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
✅ Repito lo dicho en la nota. La calidad de la moto es excelente.
✅ Como pez en el agua para andar por la ciudad. Cómoda, ágil y con el rodado ideal.
✅ En el ciclo urbano, por calles y avenidas, el tanque de nafta te puede durar semanas.

M.F.:
✅ Muy buen diseño y calidad general, pintura, comandos, etc.
✅ El consumo es increíblemente bajo.
✅ La comodidad es excelente

Lo que menos nos gustó

M.A.
⛔️ No me sentí afectado en la práctica, pero el freno a tambor trasero y la ausencia de CBS me hace ruido
⛔️ El diseño no es de mi agrado. Es más, preferiría que sea más vintage, más para el lado de la GN125
⛔️ El freno trasero es muy largo, hay que darle con ganas y te lleva el pie muy hacia abajo.

M.F.
⛔️ Me voy a quejar de que no tiene ABS.
⛔️ Las cubiertas son el punto más flojo.
⛔️ Se podría mejorar la iluminación sin gastar tanto más.

***

***

Ficha Técnica

Modelo: Suzuki GSX 125R
Precio:  $
Garantía:  24 meses o 24.000 kilómetros
Comercializa: Suzuki Motos Argentina

MOTOR
Tipo:  Monocilindrico, 4 tiempos, 2 válvulas por cilindro, SOHC, refrigeración por aire.
Cilindrada: 125 cc
Potencia:  10,5 hp a 9.000 rpm
Torque: 9,2 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Cinco velocidades con embrague anti rebote.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica hidráulica.
Suspensión trasera: Doble amortiguador con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno 240 mm con cáliper de 2 pistones.
Frenos traseros: Tambor
ABS: No.
Control de tracción: No
Neumáticos: Kenda 80/90R-18 adelante y 90/90R-18 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 100 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.270 mm
Despeje: 167 mm
Peso: 126 kg
Tanque de combustible: 14,2 litros

26 Responses

  1. Viene a reemplazar a la Suzuki EN-125 2A que dejo ese hueco hace unos años.
    La tuve y es la única moto que me arrepentí de haber vendido..
    Estéticamente esta actualización no me gusta en absoluto, me quedo con el diseño de la EN aun en los tiempos que corren, pero doy fe que la calidad es excelente.
    Veremos como compite con la Gaucha, la Suzi esta 200 dolares menos asi que para quien trabaja con estas motos no es poco

  2. Me quedo con la gloriosa GN125, que supe tener.. quizás por el diseño mas q nada y comodidad. Un caño. Ahora que manera de levantar Humo Suzuki… “DR200, DRZ400 que te la muestran pero no la venden… lo mismo con la DR650. Y pregunto, como no van a traer la GIXXER 250? o la V STROM 250 SX?? Te imaginas? Se cansan de vender…. que raro se manejan estos tipos. Ves el line up de argentina y no podes creer, saltas de esta 150cm3 al misil del GSXX 750.

    1. Tuve 4 GN125 (aun conservo una mia y otra de mi mujer), esa es una 125 espectacular.
      Como fan de Suzuki estoy parado en el peor pais que podria estar, no traen absolutamente nada! Apenas hace dos meses pude conseguir una Vstrom 250 (de las 2018), estaria bueno que entren la 250SX pero el bicilindrico de la 250ABS(inazuma) es tremendo.

  3. Que manera de usar nombres aspiracionales en motos super básicas, GSXR, GIXXER, CB1.. La moto esta bien y es lo que es, una utilitaria, pero me daría un poco de vergüenza andar en una moto con tambor atrás y el logo de una tope de gama en el tanque.
    Seguramente son traumas míos y a las marcas las ayuda a vender mas, pero no me cierra.

  4. Lástima el precio de la GSX750, que quedó totalmente descolocado cuando la Z900 comenzó a bajar. LLamé hace unos meses a agencia oficial Suzuki y cuando les dije que me interesaba la GSX , pero que la Z900 estaba 17k, se querian matar y al toque me la ofrecieron a 19k… Lindos márgenes tienen por lo visto, para seguir ganando a 19.

    1. La realidad es que todas las concesionarias tienen margenes enormes, la z900 se llego a vender por 15mil dolares (me lo ofrecieron a mi) y en otra nota un flaco dice que la compro a 14k este mes…..asi que imaginate a 17 que margenes tienen, es un desastre este pais.
      Porque por mas que me digan que son empresas y su fin es hacer dinero, lo haces gracias a tus clientes a cuidarlos y hacer que vuelvan, ahora si los exprimis a mas no poder y despues lloras al gobierno para que te de planes porque no vendes….
      Y como ultimo ejemplo en el 2020 se vendieron varias zx10 a 25mil dolares….la realidad es que por mas que nos dicen que son impuestos…no lo es, mucho del precio final es ganancia para el importador

  5. Ahí termine del ver el video, precio contenido de $ 1.560.000, al menos en ML hoy.
    Interminable si la mantenes, Suzuki tiene eso de simpleza, calidad y robustez, hasta en esta motito que es donde casi comienza el lineup. Ojalá se vendan muchas.

  6. Un fierro estos motores, y como buen dinosaurio (vivo) me encanta la GN, alguna vez que nos encontrábamos con colegas de Suzuki mi único reproche era la falta de palanca de arranque, hay que pensar que mayoritariamente son motos para gente con ingresos contenidos y muchas veces hay que esperar unos días para reponer una batería y la “patada” te salva de correr la moto en cada arranque.

  7. Leí la nota renegando de esa “benevolencia/lástima” que se le tiene a veces a estos productos y no me gusta nada. Luego en el resumen creo encontré más coherencia con la línea editorial de Motoblog.

    A la hora de los bifes, el asfalto no te tiene lástima, no se fija en segmento, ni en cuánto la pagaste, ni si hace menos ruidos que un Motomel S2, o qué. En la calle hay que frenar, eludir, frenar sobre mojado, ver y ser visto. Así que no, no hay justificación de precio/segmento/público para los faltantes de seguridad, simplemente porque todos circulamos en las mismas vías.

    Si fuese un vehículo para bicisendas, carriles exclusivos, o tuviera restringido el acceso a vías rápidas como en otros países, recién ahí, tal vez sí.

    Mientras tanto, dejemos de justificar estos asuntos.

    Párrafo aparte para el diseño de la “otra gaucha”. La EN con sus líneas más clásicas era mil veces más linda.

    1. Respecto a los frenos, y después de probar todos los sistemas, siempre diré lo mismo.
      ABS si, frenos combinados no, los que anduvimos bastante en moto y por distintas superficies sabemos que muchas veces la independencia de los frenos nos salva de un golpe.
      Siempre preferí ser yo quien decida que freno usar y con que presión.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados