Test Ride: Royal Enfield Super Meteor 650

Esto nos había quedado en el tintero. Ya ni recuerdo cuándo lo filmamos, pero seguramente fue en la vorágine de la primavera del año pasado, cuando de repente empezamos una gira que parecía no terminar nunca más allá por septiembre de 2023. De todas formas, el test lo filmamos un poco más adelante, ya habiendo probado la moto en reiteradas ocasiones, incluso en esas en las que no tuvimos que hacer nada más que manejarla y disfrutarla.

Creo que hay algo que Royal Enfield hace muy bien, no sé muy bien como explicarlo pero espero me entiendan, creo que son muy buenos a la hora de desarrollar productos para disfrutar de andar en moto. Yo no siento que hagan productos específicos para la movilidad urbana, o para viajar, o para la aventura o para correr en la pista, pero sí siento que fabrican motos pensadas para disfrutar mientras uno hace una de estas cosas. Probablemente algunos de ustedes lo sepan, yo como moto diaria tengo una Meteor 350 y es la moto que uso para ir del punto A al punto B, y si bien cumple esa función perfectamente, siento que disfruto mucho cada vez que la uso.

Y lo mismo pienso del resto de las motos de Royal Enfield. Seguramente haya excepciones y más de uno las quiera llevar al límite todo el tiempo, pero en líneas generales me parece que son motos principalmente para disfrutar de andar en moto. El slogan pure motorcycling que eligió la marca me parece que es bastante acertado. Digo, seguramente un fanático de la pista prefiera una Yamaha R6 para despuntar el vicio, pero eso no quita que una Continental GT te permita disfrutar de un track day yendo a buen ritmo y estirar un poco las piernas.

Con la Super Meteor me pasó algo particular. Primero no me generaba mucho interés, principalmente por el tipo de moto. Una cruiser no es lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en motos, no es mi estilo. Pero cada vez que me ha tocado probar o andar en una moto de este estilo la pasé bien y, además, me sirvió para tener con qué comparar. Es difícil tener una opinión formada si nunca te subiste a determinado tipo de moto, por más que no sean de tu agrado.

Lo primero que entendí con esta moto es que el mercado de las cruiser tenía un problema de oferta y no de demanda. El volúmen de estas motos era muy contenido en Argentina, básicamente porque lo más económico que se podía conseguir para una moto moderna hasta el momento era una Kawasaki Vulcan 650, cuyo precio duplicaba, o más, al de esta Super Meteor. Cuando la moto se presentó en nuestro mercado lo hizo con una preventa totalmente agotada y una muy buena recepción por parte del mercado. Solo para ponerlo en números, la Super Meteor 650 de Royal Enfield en menos de un año vendió el triple de unidades que Kawasaki con todas las Vulcan en los últimos 10 años.

Seguramente podrán nombrarme algún que otro modelo más económico, pero me parece que no están a la altura de lo que ofrece una moto como la Super Meteor. Si creo que Royal Enfield logró con esta moto ofrecer una auténtica moto de paseo, de disfrute, cómoda, con un salto de calidad importante respecto de lo que venía ofreciendo hasta ahora y con prestaciones más que interesantes. La plataforma 650 despertó mucho interés desde su aparición en 2018 y una moto de estas características venía pidiendo cancha desde hace un buen tiempo ya. Y finalmente llegó.

En vísperas de la llegada de la Shotgun 650, la cuarta presentación de las bicilíndricas del fabricante indio, y con otros productos de la familia en el horizonte, como una supuesta Classic y una supuesta Scrambler, nos parecía que la Super Meteor debía tener su reseña acá en Motoblog, aunque sea como material de consulta.

Así que sin extendernos mucho más, los dejamos con el test ride de la Royal Enfield Super Meteor 650. Pasen y vean.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Royal Enfield Interceptor 650
Comercializa: Grupo Simpa (www.royalenfield.com)
Precio: Desde USD 10.199
Garantía: 3 años sin límite de kilometraje

MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en paralelo, SOHC, 4 válvulas por cilindro, refrigeración por aire y aceite.
Cilindrada: 648 cc
Potencia:  47 hp a 7.250 rpm
Torque: 52 Nm a 5.650 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: cadena
Caja: Seis velocidades con embrague antirrebote asistido.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida Showa de 43 mm
Suspensión trasera: Basculante de acero con doble amortiguador con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno de 320 mm con caliper flotante ByBre de dos pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 300 mm con caliper flotante ByBre de dos pistones.
ABS: Sí, doble canal.
Control de tracción: No
Neumáticos: CEAT 100/90/19 adelante y 150/80/16 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160+ km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
 2.260 mm x 890 mm x 1.155 mm
Distancia entre ejes: 1.500 mm
Altura de asiento: 740 mm
Peso en orden de marcha: 241 kg
Tanque de combustible: 15,7 litros

11 Respuestas

  1. Santi dice:

    Dos cosas le veo que me hacen ruido, las tapas laterales del motor deberían venir cromadas como en las interceptor, una cruiser tiene que brillar un poco, aunque sea opcional; y por otro lado, no puedo dejar de ver la luz que queda entre el asiento y el chasis…el resto me encanta, viene con rayos?

  2. Tabaruti dice:

    21/9/23 retire mi hntr, justo entregaban una de estas en negro brillante, siendo que no soy fanatico del estilo. me parecio, sencillamente hermosa, ademas el q se la compro era medio bajito, parecia q se iba en una HD. hermosa esteticamente y un sonido q acompaña.
    linda moto para andar con la patrona

  3. nicosp dice:

    Hermosa moto, no de mi estilo pero se nota que RE mejoro mucho la calidad. Y si, pide llantas a rayos si o si este modelo, y como dicen arriba… tapa plateada toda la vida. No se por q les pinto ponerle esa pintura negra q queda mucho mas achinada la moto.

  4. Gobio dice:

    Desde que se lanzó en India que me gustó mucho, sentí que era mi próxima moto, pero me pasa algo particular, que quiero comentarles y leer opiniones.

    En el momento que se llevaba adelante la preventa de este modelo, y yo con muchas intenciones de comprarla pero sin el dinero suficiente aún, me sale un negocio que no podía dejar pasar para comparar una Continental GT 650 con 1.400km (nueva impecable), por lo que avancé con la compra.

    Estoy enamorado y altamente conforme con la Continental, aunque es un estilo virtualmente distinto, pero con prestaciones prácticamente iguales (mismo motor), pero con características completamente distintas.

    Hoy en día, no saco de mi cabeza la idea de hacer un cambio por la Súper Meteor, pero me surgen las siguientes inquietudes:

    * Es probable que en un tiempo, al igual que con la Meteor 350, se lance una versión “Aurora” con un estilo clásico que inclinaría mucho la balanza en la definición. A los muchachos de motoblog les pregunto si tienen alguna info de esto.

    * La estética de la Continental me parece soñada (Dux Deluxe con todos los accesorios cromados). No hay muchos comentarios sobre esto jaja.

    * La altura del asiento y el tamaño de la moto se me hace que me quedará un poco pequeña con 1,87m (debo probarla) pero me interesa conocer opiniones de los que si la probaron.

    * Tema acompañante, para la patrona que siempre acompaña. La Continental definitivamente no es una moto para viajar acompañando, y esto inclina la balanza para la SM, ¿qué experiencias tienen con acompañante en la SM? No resulta pequeña para 2 personas con un conductor “algo grande”?

    * Tema accesorios (alforjas rígidas/semi fundamentalmente, ¿se consiguen a un precio razonable?

    * A los que tuvieron la posibilidad de manejar ambas, ¿que comentarios podrían hacer sobre el andar y sensaciones de manejo entre modelos? Más allá de lo obvio por posturas y estilo?

    Les agradezco su tiempo!

    • nicosp dice:

      Hola! La Conti anda mas que la SM por una cuestion de peso claramente… y ni hablar de la comidad. La que tenes vos te rompe las muñecas y el asiento es super incomodo, lo hablo con conocimiento de causa, tuve una inter, tengo un amigo que tiene una SM y otro que vendió una Conti por eso que te comente.. la mas cómoda para viajar por lejos es la SM, es un toque dura nada mas en trafico, pero en ruta es un placer como va. Accesorios tenes todos, te van a arrancar la cabeza como todo… en este hermoso pais. Por un cubre carter le pasaron 200 lucas, de chapa pedorra y pintado. Pero podes conseguir todo o podes mandarlo hacer.

    • meb110481 dice:

      Siempre hay que comprar la moto que uno quiere. Porque te va a pasar que cuando la veas en un semáforo, o donde sea, te vas a dar cuenta del error. Aún estás a tiempo de enmendarlo.

  5. Gorgojito dice:

    Está muy linda!, cuando yo compré mi Himalayan en el rincón RE del concesionario estaban la Hima, una Meteor, una Hntr y esta Super Meteor, y la verdad que sobresale por una estética mucho más refinada que la de los otros modelos. Ahora, en Uruguay… 12 mil y algo de U$S. Salú’ la barra!

  6. ezequielop dice:

    La semana que viene 5 o 6 de julio, le pongo escapes ZARD originales, para los que quieran ver, pueden verlo en instagram : https://www.instagram.com/reel/C1aw2hPtOq7/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

  7. Gye dice:

    Tengo un desde diciembre 23. Vendo de la interceptor. Esta tiene mejor andar ( a mi criterio) su mayor peso la hace mas estable en ruta. viaje hace poco a sierrra de la ventana, 630km , a 120km ,a veces 140km. Un placer, . El tema de llevar a la patrona se complica, la.mia no esta feliz , . Era mejor la interceptor. Pero bue , ese seria unica contra , vio

Deja un comentario