Test Ride: Royal Enfield Classic 350

Encaramos este test ride de la nueva versión de la Royal Enfield Classic 350 con un grado de certeza de lo que nos íbamos a encontrar bastante alto. Y esto no es algo negativo. El lanzamiento de la plataforma J1 de Royal Enfield, con la Meteor en sus distintas versiones como primer producto a partir de este nuevo desarrollo, nos dejó bastante impresionados sobre cómo una marca con tanta historia logró satisfacer, a nuestro criterio, a sus clientes más fieles y apasionados, como así también al público que recién toma contacto con la moto y la elige quizás no por su historia pero sí por sus cualidades.

Ya sabíamos que nos íbamos a subir a una moto bien terminada, de andar suave, con una buena cuota de carisma, fácil de llevar y divertida. Y no nos equivocamos.

Este es, y seguirá siendo, el modelo más icónico de la marca, con un estilo de diseño que nos lleva sin escalas a 1946 donde ya había una Classic 350, solo que en ese momento se llamaba simplemente Model G. Esto es solo para tomar como ejemplo ya que estilo y diseño de los subsecuentes modelos de Royal Enfield mantuvieron este parecido durante décadas.

Hoy llegamos a una moto que, para quien no es conocedor, podría ser una moto de la Segunda Guerra Mundial. Pero con ABS, con inyección electrónica, con buenos materiales y, principalmente, confiable. En varias charlas con coleccionistas y restauradores de motos clásicas, todos coincidieron que el reciente desembarco de Royal Enfield alteró el mercado de las motos antiguas y muchos las eligen sobre una moto de hace cuatro décadas o más. La gente no quiere renegar más, dicen.

La nueva Classic unifica en un solo modelo a dos motos que dejaron de existir, la anterior 350 carburada y la 500, pero manteniendo la esencia y el estilo. No se busca una moto perfecta, sin personalidad y el resultado se nota. Es una moto que ofrece todo lo bueno de una moto antigua sin los dolores de cabeza, y lo logra muy satisfactoriamente. Sin dudas subirse a una Classic 350 sigue siendo una ocasión especial, sobre todo configurada como se la ve en el video, disfrazada de moto militar con las alforjas de arpillera. La gente la mira, pregunta y siempre salen buenas conversaciones, algo que verán cuando salga el Cotidiano en unos días.

Dinámicamente es una moto que se desenvuelve con mucha soltura en el tránsito urbano gracias a sus saludables 27 Nm de torque a 4.000 rpm. Es obligatorio ser ágil con la caja de cambios ya que el rango de rpm no es muy amplio, pero se maneja como todo motor de carrera larga, aprovechando el torque. La caja es de 5 marchas y tiene un accionar básicamente perfecto, sin falsos neutros y con una suavidad notable tanto de la caja como del embrague. Esta forma de manejar una moto hace que el resultado sea un viaje sumamente agradable y memorable, además de contribuir al bajísimo consumo que ya comprobamos tiene esta nueva plataforma, superando fácilmente los 300 kilómetros de autonomía con su tanque de 12,8 litros.

La Classic 350 es una moto que en los papeles es larga, con solo 10mm de diferencia en su distancia entre ejes con una Interceptor 650 por ejemplo, pero se comporta como si fuera una moto mucho más chica y corta, el radio de giro es sumamente reducido y su peso, que si bien parecería ser elevado con unos 195 kilos en orden de marcha, es sumamente fácil de llevar.

En cuanto a los frenos, el sistema cuenta con 2 discos, al igual que la Meteor 350, firmados por ByBre, que cumplen su función correctamente, siempre ayudados por el ABS. Si los frenos no transmiten mucha información siempre tenemos la tranquilidad que el ABS hará su trabajo. No deberíamos esperar una gran sensación de frenado en una moto de paseo con suspensiones blandas.

Su uso está pensado para la ciudad, una moto de cilindrada media-baja y sin mucha protección aerodinámica. En este ámbito citadino la Classic 350 es una gran herramienta para quien gusta de una moto distinta, las prestaciones son más que suficientes para desenvolverse con comodidad por calles y avenidas y el bajo consumo hace que el combustible en el tanque no se acabe nunca.

Dicho esto, quienes estén buscando una moto para esas escapadas de fin de semana, van a encontrar que la Classic 350 es una compañera con mucha personalidad que realmente ayuda a tener una experiencia de otra época, a pesar de su contenida velocidad crucero. La moto se siente más cómoda a 100 km/h, aunque se puede llevar algo más de velocidad. La posición de manejo es suficientemente cómoda como para pasar una jornada entera arriba de ella sin sufrir el paso de los kilómetros. La velocidad que es capaz de desarrollar tampoco hace necesario contar con protección aerodinámica y, si revisamos el catálogo de accesorios, nos vamos a encontrar con varias opciones de equipaje para llevar suficiente equipaje para un fin de semana.

En definitiva, nos encontramos justo con lo que esperábamos, una moto de excelente calidad que mejora en prácticamente todos los aspectos a las motos que reemplaza, aunque en nuestro país solo hayamos tenido la versión de 500 cc, y la hace un producto global que no solo le puede interesar a los fanaticos hardcore de la marca sino también a aquellos que pasan por la vidriera sin conocer la marca y les gusta el modelo.

Antes de dejarlos con el video, no queremos dejar de agradecer a Lemamotor, la empresa detrás de los concesionarios Royal Enfield Vicente Lopez, Devoto y Leloir, por prestarnos la unidad para realizar el test y por el apoyo a Motoblog desde los inicios.

Ahora sí, el test de la nueva Royal Enfield Classic 350 en Motoblog. Los esperamos en los comentarios.

***

***

Lo que más nos gustó

M.F.
+ Los detalles y terminación de la moto, se ve eterna.
+ El carácter del motor sigue ahí, sigue siendo toda una Classic.
+ El diseño, sobre todo en el color Signals Sandstorm con las alforjas. Divina.

Lo que menos nos gustó

M.F.
– Soy chapado a la antigua, y realmente me gustaba el arranque a patada que tenía la 500.
– La moto frena en una moneda, pero los frenos no transmiten mucho.
– Ojalá viniera con el navegador Tripper, pero es otra consecuencia de la crisis de los semiconductores

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Royal Enfield Classic 350
Precio: us$ 5.199
Garantía: 
Comercializa: Grupo Simpa www.royalenfieldar.com

MOTOR

Tipo: Monocilíndrico, SOHC, 2 válvulas, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 349 cc
Potencia: 20,2 caballos a 6.100 rpm
Torque: 27 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Caja: cinco velocidades, transmisión final por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 41 mm con 130 mm de recorrido
Suspensión trasera: Doble amortiguador lateral con ajuste de precarga y 80 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Discos de 300 mm con pinza flotante de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de 270 mm con pinza flotante de 1 pistón.
ABS: Si, doble canal
Control de Tracción: No
Neumáticos: 100/90/19 y 120/80/18, CEAT.

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.389 mm
Altura del asiento: 805 mm
Dimensiones: Largo 2145 mm x ancho 785 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 120 km/h aprox
Consumo medio: 30 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 12,8 litros
Peso en orden de marcha: 195 kilos

19 Responses

  1. “No podés quedarte mirando así a una moto, pueden pensar que les vas a robar!” Eso me dijo la doña cuando me crucé hace unas semanas… me pareció hermosa. Como única moto está bárbara, pero si tuvieran que elegirla como segunda moto para despuntar el vicio, no tiene algo más de feeling el modelo 500 ? con las vibraciones que te aflojan los dientes (también soy partidario del arranque a patada opcional)

  2. Tengo una pero negra mate con 3000 km que ahora en verano uso a diario. En Mdeo me da 33 km/l y por lo general con dos personas, en ruta no la controlé. Lo que no me gusta es que es muy pesada para maniobrarla en lugares de estacionamiento chicos como el que tengo, puede haber mucho de inexperiencia. A mi me encanta, para viajar tendría otro tipo de moto.

    1. Le estoy recomendando a mi hermano que vaya a ver está moto. El se había comprado una Gilera Café Racer y la verdad que le salió muy buena, peroooo el.motor se quedaba medio corto y empezaron a escasear repuestos. Ahora tiene una Avenger 220 y extraña la café Racer por la estética de moto antigua.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados