La menos de las supersport de KTM, al menos en nuestro mercado, fue de las primeras motos que tuvimos oportunidad de probar en Motoblog. Todavía no teníamos nombre y no teníamos confirmado el comienzo del medio como tal. Éramos un apéndice de Autoblog Argentina para ese entonces y no teníamos idea para donde íbamos con este proyecto que hoy tiene nombre, cara y hasta lugar propio.
Pero si, recordamos muy bien la prueba de aquella KTM RC 200 en septiembre de 2016. Ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces, pero nuestra definición en aquel momento, con mucha menos experiencia y, sobre todo, con muchísimas menos motos probadas sobre nuestras espaldas, fue la misma que la que dimos hoy con esta nueva generación de la RC 200: es una auténtica moto escuela. Y encima, ahora, ha evolucionado en una enorme cantidad de detalles que la hacen mejor moto aún.
Más allá de las diferencias que se pueden percibir a simple vista, lo primero que queda en evidencia en esta nueva versión de la KTM RC 200 es la mejora en la inyección y, con esto, la facilidad en la dosificación de la potencia sin ningún tipo de sobresalto. Uno se puede poner a practicar en un ocho cerrado a velocidad constante y pareciera que la RC 200 le instalaron un control de velocidad crucero, porque se queda clavada en el ritmo que se le da con el acelerador, sin ningún tipo de oscilaciones. Esta, creemos, es la mejora más llamativa de la moto.
Después ha habido un trabajo enorme en mejorar detalles que uno no se esperaría se tengan en cuenta en una moto de esta categoría. Obviamente el diseño está inspirado en las KTM RC16 del MotoGP, sobre todo en las del equipo Tech3, algo con lo que la casa austríaca no contaba allá por 2016, aunque tuvo su debut en el gran premio de Qatar el siguiente año. Pero no es solamente visual, han puesto mucho esfuerzo y cabeza en hacer que todos esos cambios que se perciben con la vista también sean funcionales.
En un primer momento pensamos que la nueva configuración del asiento era un punto en contra, ya que en la primera generación estaba muy bien logrado ese falso colín que al mismo tiempo era un asiento para el acompañante, pero ahora han logrado más comodidad para un eventual pasajero y un mejor asiento para el piloto, no solo desde la comodidad que brinda una mejor espuma, sino también facilitando el movimiento arriba de la moto y mejorando el grip con una especie de alcántara.
El nuevo tanque de combustible no solo puede alojar casi 14 litros de nafta para andar más tiempo arriba de la moto, sino que además ha cambiado mucho su forma y brinda un mejor soporte para las piernas del piloto en un uso deportivo. El borde de ataque del depósito es más delgado y los laterales del mismo son más generosos, permitiendo un mejor contacto de las piernas con la moto a la hora de tomar las curvas. También han mejorado la posición del manillar, por uno un poco más alto para el uso diario, pero que también se puede bajar de forma muy sencilla a la hora de ir a la pista.
Ha mejorado mucho la aerodinámica de de la moto, no solo haciéndola más eficiente a la hora de circular a mayor velocidad, sino que además brinda mayor protección al piloto y mejor flujo de aire para el motor, permitiendo que éste funcione a menor temperatura. El trabajo aerodinámico ha contemplado hasta el guardabarros delantero, que con su diseño promete mantener un radiador más límpio y mejor refrigerado y también enfriar el freno delantero. Detalles.
KTM trabajó hasta en el último detalle en esta moto, procurando una reducción de peso desde varios lugares. El cuadro es más liviano, el horquillon trasero y las llantas de aleación, que tienen menos rayos y cuentan con masas huecas para hacerlas más livianas.
Luego de todas esas diferencias entre las dos generaciones, también hubo incorporaciones importantes. Esta nueva RC 200 incorporó el sistema de frenos ABS de doble canal Bosch 9.1 que, además, cuenta con el modo supermoto, algo que los más experimentados van a apreciar, ya que permite desconectar el ABS en la rueda trasera y poder hacer un uso mucho más agresivo del mismo. La pequeña supersport de KTM también cuenta con un nuevo instrumental, heredado de la KTM 250 Adventure, con muchísima más información que la versión anterior y, sobre todo, con mayor facilidad para la lectura.
Lo que a priori parecía un punto en contra para la moto, estamos hablando de las cubiertas MRF REVZ-FC1, terminó no siéndolo. Sinceramente pensamos, antes de ponerlas a trabajar, que la moto podría tener algo de más pedigree calzado en las llantas, pero en la práctica estas cubiertas demostraron estar a la altura de lo que la moto necesita, al menos con el asfalto seco. Creemos que nadie va a girar a un kartódromo con el piso mojado con cubiertas de calle.
Hasta aquí creemos haber abarcado casi todos los aspectos más importantes de esta KTM RC 200 que muy gentilmente nos enviaron nuestros amigos de Sportadventure, el concesionario oficial de KTM en Rosario, con quienes trabajamos desde hace mucho tiempo y siempre recomendamos. Pero como en cada uno de nuestras pruebas, desde hace mucho tiempo, siempre preparamos un video para que puedan ver la moto en detalle y conocer nuestra opinión de una manera más entretenida.
Así es, los dejamos con el video de esta auténtica moto escuela, la KTM RC 200 en este nuevo Test Ride de Motoblog. Esperamos que les guste y les sea de utilidad para aquellos que estén buscando una moto de este estilo.
***
Lo que más nos gustó
M.A.
+ Es mejor moto que su antecesora, algo que no siempre sucede. Llama la atención el nivel de mejoras en un producto de entrada.
+ La capacidad del tanque de combustible es un gran cambio para el uso diario, la autonomía era un punto flaco en esta moto.
+ Este motor de KTM ha mejorado muchísimo y tiene un comportamiento ideal para la tarea que le fue encomendada.
M.F.
+ Es la posición de manejo que una moto de este estilo tiene que tener, y es basicamente la unica.
+ Buscaron y lograron perder peso, algo que no es ni fácil ni barato.
+ Modo Supermoto? Si señor!
Lo que menos nos gustó
M.A.
– Estéticamente me gustaba más la generación anterior
– No entiendo por que no fueron por un sistema de iluminación full LED. Bueno, si lo entiendo.
– Podrían haber puesto un escape con un silenciador que le de un sonido un poco más deportivo.
M.F.
– Mejores cubiertas no estaría mal.
– Palancas de freno y embrague regulable tampoco.
– Suspensión regulable también sería un gol. Pero todo esto que critique vienen en la RC 390.
***
***
***
FICHA TÉCNICA
Modelo probado: KTM RC 200
Precio: USD 7.475
Garantía: 1 año sin límite de kilometraje
Comercializa: Grupo Simpa (www.ktm.com.ar)
MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 199.5 cc
Potencia: 25,5 CV a 10.000 rpm
Torque: 19,5 Nm a 8.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 6 velocidades. Embrague multidisco en baño de aceite.
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP Apex de 43 mm con 120 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Basculante con mono-shock WP Apex 150 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Disco simple de 320 con pinza radial ByBre de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de 230 mm con pinza flotante ByBre de 1 pistones.
ABS: Si. Bosch 9.1 de doble canal y modo supermoto -desconecta la rueda trasera-.
Control de Tracción: No
Neumáticos: 110/70-17 y 150/70/17, viene con MRF Revz FC1
MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.344 mm
Altura del asiento: 824 mm
Despeje: 158 mm
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 141 km/h aprox
Consumo medio: 3 l/100 km
Capacidad del tanque de combustible: 13,7 litros
Peso seco: 151 kilos
26 Responses
la veo, la veo y la vuelvo a mirar y estoy cada vez mas convencido de que fueron para atras con el diseño… La generacion anterior es una de las motos de baja cilindrada mas lindas de la historia.
Totalmente, la anterior con esas 2 lamparas me encantaba!
Dije lo mismo. Me gustaba más la anterior, pero esta es mejor moto
Excelente todas las mejoras que le pusieron. Estéticamente es cuestionable, la anterior me parecía mas linda como dicen arriba. Ahora el precio? están en pedo… me compro una R3 usadita nunca taxi y tengo de sobra para hacer dulce a cualquiera.
No podemos comparar una moto nueva con una usada, el precio es alto, 1.2M aprox no es poco, pero la R3 0km sale cerca de 12mil dolares… Cuando venga la RC 390 veremos como se planta frente a la Ninja 400 y la R3.. Por el momento solo se podría comparar contra la TVS.
En un karto te comes en 2 panes un r3 con un rc 200 de los viejos.
Puede ser, quizas para alguien que tiene muñeca no. Pero prefiero irme por la autopista y que me vea la patente un rato.
igual ojo, que es el dolar de SIMPA. Para el yamaha tenes que ir con los verdes con la carita de washington
Si claro que es comparable una moto nueva con una usada sana!! claro que son comparables porque es el bolsillo de cada uno el que compara y que al fin y al cabo interviene en el mercado comprando y vendiendo. Una r3 es mil veces mas moto que esa rc200 y mas con el espanto de diseño que le pusieron ahora. Y mas en mercados sudacas como argentina o uruguay donde está todo detonado, donde se gana poco y todo es caro!!! El bolsillo pesa cuando se compara un juguete de rc200 con una moto en serio de media/baja cilindrada como es una R3. Mi argumento de comparacion es tan válido como el de ustedes! Es obvio que una moto usada con 3 o 4 años no aparece en los concesionarios a estrenar, ni se lista en las web o en los salones internacionales…pero es que no hablamos de eso.
Como bien dijo un empresario del rubro de la moto en algún momento “mucho más importante que el precio de un producto es el acceso al mismo”.
Esta RC 200 se puede comprar financiando más del 50% del producto en pesos a tasa 0% en 18 meses (en 6 meses te estás matando de risa), mientras que para la R3 usada tenes que ponerla toda junta.
Y entonces? la gestion de las finanzas personales de cada uno es tema de cada uno. En una economía tan cambiante con pareceres devastadores para el bolsillo del trabajador conviene evitar endeudarse y mas por una moto. Precio por precio me llevo una R3 usada, o un ninja 300 usado y no una RC200 0km.
Es buena esa de la financiacion, lastima que otras empresas no lo hacen… o lo hicieron y lo dejaron de ofrecer (como el caso de Kawa con la KLR)
La situacion macro de este ispa hace que los valores relativos y las financiaciones sean un desastre…
No se si me enamora más la moto (esa combinación naranja / gris-plateado está terrible) o la financiación de 18 ctas sin interés en un país que va al 75%++ de inflación anual. Con solo 600 lucas tenés la moto en el garage. Muy buena jugada de KTM…. imperdible! (y yendo a buscar una)
Es todo tan relativo con esta moto:
– Dólar importador: esta moto está en $ 1.250.000
– Dólar Blue: USD 6000
R3 usada 2018 con 50.000 Km $1.150.000
¿la diferencia en precio Rockser? Sumado a esto la Inflación en pesos pero no en blue…
He comprado moto 0km el año pasado, si hoy la vendo recupero pesos (sin contar inflación) y dólares (Blue) si la vendo ahora.
Moto cero mata usada con 50000Kms., obvio que la R3 tiene 43 caballos y esta 25, es mas moto la R3 pero no creo que sean comparables.
Buscate mal picho, en este momento estoy viendo un R3 con 4mil km y pide 6mil USD. Y vi un par que andan en esto 6500/6800 con billete en mano se bajan las bragas. Después tenes al delirador que pide 8k que las dejan de adorno.
Busque en ML, nada baja de los usd 7500 con pocos kms…
el r3 es mas motor, no es mas moto. El rc 200 viejo, es un conjunto mucho mas pensado que el R3 anterior.
entonces hagamos bolsilloblog.uy
Coincido con Rockser, a mi entender es preferible comprar algo mejor y usado, es valida la comparación, obviamente siempre y cuando el estado sea bueno, buscando siempre encontras algo en buen estado y que este bien mantenido.
A esta moto, si te queres un poco, tenes que sumarle al precio un buen juego de cubiertas, increíble que a este precio tengan estas cubiertas.
Dejando de lado las prestaciones, en mi opinión la R3 esta mejor terminada, es mucho mas confiable y vas a tener mejor disponibilidad de repuestos (directo de la marca).
Es que es así. Sumale a todo eso, que si compras nuevo (que está divino estrenar un vehículo nuevo imagino), al otro dia ya perdió valor y ni te digo si le sumas haberla comprado en cuotas con intereses.
Encontrando un buen usado, pal bolsillo del trabajador siempre es mejor opción. Supe tener un 650 usado impecable a precio de un 300 nuevo y actualmente un 1000 a precio de un 650 o un 500 nuevo. Ambas hermosas máquinas muy sanas y cuidadas.
Estrenar moto 0km es realmente un placer, desde el momento que te citan para la entrega ya te sentís feliz. De paso he comprado moto 0km el año pasado, si hoy la vendo recupero pesos (sin contar inflación) y dólares (Blue) si la vendo ahora.
Argentina, un lugar.
Maximo, usada 2018 (modelo viejo, no el nuevo con horquilla invertida y tft full led que venden 3 por mes) con 4mil km piden 6.500 verdes. Ni lo dudo un segundo! Y eso que no me puse a buscar…. para mi es comparable como dicen abajo, desde el lado del bolsillo y siendo “mas” moto a mi entender… con mejor reventa incluso. Pero bueno, una moto 0km es una moto 0km.
Festejo que se armen debates!!! Que vivan las diferentes opiniones y que puedan convivir en armonía. Salud!
Totalmente!
Callate vos, o te pensas que sos el administrador del blog? (waaahhhh el tipo queria armar quilombo cuando todo venia tranquilo jaja)
Está muy buena esta RC-200 nueva generación, muchas mejoras, ya era hora de una actualización a la vieja RC. Excelente el video y se notan muy buenas calidades y terminaciones en las imágenes. Subirse a un bichito de estos 0 km por 600 lucas y después las 18 cuotas en patacones sin interés es una bendición de KTM. La única pifiada es la óptica delantera que ya tendría que ser LED. Saludos