Test Ride: Kawasaki KLR 650

Hay motos que es mejor esperar al momento indicado para probarlas. No es sencillo organizar toda la logística para hacer una prueba donde uno quiere y mucho menos en un contexto en el que es muy difícil coordinar los tiempos y hacer coincidir todo en una misma semana. Deberíamos haber probado estas KLR 650 de Kawasaki en octubre-noviembre del año pasado, en la región Atlántica de nuestra Patagonia, pero las circunstancias nos hicieron bajar de ese viaje y hacer una prueba así porque sí, no nos parecía lo indicado para una moto tan icónica e importante para nuestro mercado.

Incluso organizamos un test ride en Pilar para nuestra comunidad, con gran concurrencia, algo que sorprendió teniendo en cuenta que ese día jugaba Argentina contra México por la copa del mundo Qatar 2022, en un partido que tomó una relevancia mayúscula para el equipo campeón del mundo que en ese momento se había puesto contra las cuerdas. En una jornada calurosa, más de 40 personas vinieron a probar la KLR 650 en un interesante circuito mixto que les habíamos armado y con la posibilidad de acelerar a fondo en la tierra, algo que no siempre pasa.

Comenzado el 2023 en el horizonte se veía venir La Ruta de la Mula, y con esta competencia las condiciones ideales para hacer una prueba completa de alguna moto. Varios nombres estuvieron en danza, incluyendo estas KLR 650 que finalmente terminamos llevando. Y volvemos a detenernos en lo complicado de la logística y de hacer que todo coincida en una misma semana, y por eso siempre hay que abrir varios frentes, que a veces tampoco te aseguran nada. Finalmente Kawasaki nos confirmó estas dos unidades y pudimos dormir un poco más tranquilos. El resto de los eslabones estaban completos.

Además, llevar estas motos de Kawasaki también tenía la ventaja de alivianarnos la tarea de andar cambiando cubiertas con la agenda tan apretada. Si bien podríamos haber sumado un poco más a las capacidades off-road de la moto, también interesante probarla tal cual sale de fábrica, y de esa forma entender un poco mejor cuáles son las pretensiones de la marca verde para con este tanque de guerra que está próximo a cumplir 40 años de vida entre todas sus iteraciones.

Y queda muy claro. Kawasaki ofrece una moto que está lista para salir de viaje, pero que al mismo tiempo es un paño en blanco para la accesorización. Es decir, para la aventura inmediata la KLR 650 no necesita prácticamente nada. Nosotros le tiramos unos bolsitos arriba y nada más, y no nos pareció que le faltara nada. Ahora bien, el que quiere esta moto para hacer Ushuaia-Alaska, seguramente quiera instalar un calienta puños, luces auxiliares, alguna toma de 12v o UBS y buen sistema de valijas para la moto. Todo eso se puede hacer, y ahora la moto tiene un estator de más capacidad para bancar toda esa demanda eléctrica.

La Ruta de la Mula 2023 fue un excelente campo de pruebas para la nueva Kawasaki KLR 650 por lo variado. Anduvimos por asfalto con las increíbles curvas que ofrecen los alrededores de la ciudad de Córdoba y por caminos de lo más variados, desde ripios impecables en los que se puede ir muy fuerte, como en las cercanías de Ongamira, hasta senderos muy angostos, llenos de piedra y rotos, pasando por vados, arena y hasta barro. Así que podemos decir que los 600-700 kilómetros en los que consistió la prueba fueron, como mínimo, completos.

Este texto no es para entrar en detalles, hemos hecho un video recorriendo la moto de punta a punta, más abajo hay una ficha técnica completa de la moto y una buena cantidad de fotos para ver todos los detalles de la moto. Pero como conclusión nos parece que Kawasaki tiene hoy, en el segmento de 400 a 650 cc la única moto realmente off-road del mercado. La única que realmente se banca todas las que vengan y que tiene la configuración de chasis, suspensiones y rodado para dar esas garantías.

No es perfecta. Es bastante espartana para los tiempos que corren, podría tener una transmisión más moderna y algunas cositas más para estar más cerca de serlo. Pero si las ponen mano a mano con sus competidoras, es probable que no encuentren ninguna alternativa similar para dar la vuelta al mundo pasando por donde sea necesario.

Y algo que no nos parece menor: Kawasaki ha sabido hacer de este producto una moto bastante moderna desde el diseño, la ciclística y hasta la mecánica, pero al mismo tiempo ha logrado conservar el espíritu de tantos años, que han convertido a esta moto en una especie de caballo de guerra y una de las herramientas predilectas de los trotamundos.

Los dejamos con el test ride de la nueva Kawasaki KLR 650. Esperamos que les guste y nos vemos en los comentarios.

***

Lo que más nos gustó

MA:
+ El paquete en general. Es una moto liviana, rústica y mucho más atlética de lo que pensaba. Realmente fue muy divertida esta prueba.
+ La posición de manejo es impecable. No se necesita más nada que las herramientas que vienen con la moto para hacer los mínimos ajustes necesarios para que te quede a medida.
+ Sus capacidades off-road. Sentí que estaba andando en una moto que podía pasar por todos lados sin inconvenientes y sin preocupaciones.

MF:
+ El diseño es excelente, la definición de una moto aventurera.
+ El comportamiento del motor sumado al asistente de arranque (embrague) es una moto muy fácil de llevar en toda circunstancia.
+ Las suspensiones, están muy bien logradas y en los 2 días intensos de pruebas no les encontramos el límite.

Lo que menos nos gustó

MA:
– El ABS tiene una puesta a punto que superó toda expectativa para el uso fuera del asfalto, pero aún así siento que no costaba nada ofrecer la opción de desconectarlo en la trasera en tiempos donde ya es un commodity.
– El motor necesita una caja de 6 velocidades para poder brillar al máximo. Tiene un montón de torque, pero hay momentos en los que cuesta ponerlo a disposición del piloto.
– Los pedales. Una moto con estas capacidades y que en muchos casos va a ser usada con botas de enduro necesita unos apoyos que estén a la altura de las exigencias.

MF:
– Sabemos lo que cuesta un puerto USB o 12v. Lo queremos.
– Una pantalla TFT estaría completamente fuera de lugar, pero un tablero con más información no estaría mal.
– Si bien las suspensiones no están mal, algo más de regulación las pondría en otro plano.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Kawasaki KLR 650
Precio: USD 17.850
Garantía: 1 año sin límite de kilometraje
Comercializa: Grupo Iraola

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 652 cc
Potencia: 38,5 hp a 6.000 rpm
Torque: 51.5 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica de 41 mm y 200 mm de recorrido
Suspensión trasera: Unitrack. Amortiguador monoshock con bieletas y 185 mm de recorrido. Ajuste de precarga y rebote.
Frenos delanteros: Disco de freno de 300mm con caliper Nissin de dos pistones
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con caliper Nissin de un pistón
ABS: Si. No desconectable
Control de tracción: No
Neumáticos: Dunlop 90/90/21 adelante y 130/80/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 2255 mm x 970 mm x 1394 mm
Distancia entre ejes: 1.540 mm
Despeje: 211 mm
Altura de asiento: 815 mm
Peso en orden de marcha: 207 kg
Tanque de combustible: 23 litros

33 Responses

  1. Tuve la osadía de comprar una usada vieja en aparente buen estado. Me duró 15 días y la vendí por partes. Fue la peor moto que tuve y que voy a tener (espero). Y la que más extraño. El error fue mío. No bien pueda me voy a subir a otra pero nueva, ya no tengo margen para renegar. Es una hermosa moto para el que la entiende con sus limitaciones.

        1. Hay 3 clases de motos de los 90 . Una la que pasó x mil dueños…y mucha gente que en un galpón se creyó mecánico…y eran chantunes de barrio.
          Otras que estuvieron de adorno y tienen 40 mil km hechos en 30 años. Cuando alguien pretenda x primera vez, usarla para lo que fue fabricada, tendrá que cambiar media moto y quedará tirado mil veces.
          Y luego, está la moto primera mano,con 350 mil km ,cómo mi África,que se le cambió el aceite cada 4 mil km y las pocas cosas que se cambiaron,se pusieron originales.
          En este último caso,te aseguro,que las posibilidades de que falle,son las mismas que en una GS 1200 año 2010 con 90 mil km …o una trk con 50 mil.
          Ahora,si me hablas de tener siempre moto 0km,y a los 40 mil km la cambias si o sí…… entonces tenés razon

        2. Me pasó, como olvidarme de esa Suzuki GN250 del 94 que tenia grabado “Made in Japan” por todos lados y que, pese a mis esfuerzos, se empecinaba en dejarme tirado mas de la mitad de las veces. Pequé de novato pensando que con “una carburacion” salía andando…

  2. Chicos, lei la nota y miré el video con atención, en términos generales coincido con uds. en los menos y mas, lo que me llama mucho la atención es que no hayan hecho referencia a las excesivas vibraciones del motor, es lo que mas me molesta a mi, al punto de adormecerme la mano despues de 50/60 km de ruta y por ejemplo que se dificulte mirar para atras con los espejos de lo que vibran, en reviews de otros países también lo han notado por lo que pensaba que no es un problema exclusivo de la mia…..o si?

    1. Hola cómo estás, yo lo mejoré con el balanceador después de los 7mil km descubrí que haciendo el ajuste adecuado el motor estando aventado toma mejor registro y mejora mucho a tal punto que cambiar el ruido al estar regulando
      El famoso Doohickey
      Hay muchos videos!!!

    2. Brader, en nuestro caso no reportamos vibraciones de ese tipo. No al menos de las que producen ese hormigueo que te adormece las manos. El monocilíndrico se siente todo el tiempo, esperábamos eso, pero no lo consideramos como vibraciones, y mucho menos en el manillar. Anduvimos incluso en ruta a buen ritmo y, aunque no recorrimos grandes distancias, no sentimos algo como lo que vos planteas.

      1. Evidentemente es un problema de la mia entonces, la llevare al service para que la revisen y en caso de que haga falta, le regulen el tensor de la cadena de balanceadores tal como bien sugiere Flavio, la mía debe andar por los 3.500 kms.
        Tuve XR600, anduve en DR650, se lo que son los monocilíndricos grandes, la mía vibra en exceso.
        Flavio, si mirás videos veraás que fue (y quizas es aún) un problema endémico de las KLR el corte del resorte que ajusta el tensor y la solución adecuada es el reemplazo del sistema por el que desarrollo Eagle Mike, espero no tener que llegar a eso.

        1. Amigo Brader. Eso ,en la gen 2,ya estaba mejorado. Se soluciona solamente aflojando y volviendo a ajustar 1/2 vuelta el tornillo que está recubierto por un tapón de goma ,(abajo del lado izquierdo).
          Se debe hacer cada 7 mil km aprox. No es necesario poner el kit americano.

          1. Si si, lo tengo claro pero EM vende (y hay gente que lo reemplaza) el DH para la Gen 3, no quiero tocar la mia porque aun esta en garantía así que, en contra de mis ppios. la llevaré al service para que otro haga mal lo que yo podría hacer mejor.

          2. Mas allá de lo dicho anteriormente, estoy por comprar una segunda KLR para un amigo extranjero (me la pagará cuando venga obviamente) que quiere tener algo acá para salir juntos cuando viene a Argentina, como siempre estará guardada en mi casa podre compararlas……de última me quedo con la que menos vibre ja ja.

  3. Hola muchachos.

    Excelente laburo, la review está muy buena, muy acertados todos los puntos que mencionan (tanto buenos y malos). Si bien discrepo en algunas cuestiones menores, es sólo un punto de vista diferente.

    Siempre leo el blog pero nunca comenté, hoy es mi primera vez ya que soy propietario de una 2022 así que puedo dar mi punto de vista 🙂

    A esas personas que ponen como contra las vibraciones, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una monocilíndrica de 650cc, no es una 110cc. Muchos usuarios pasan de un bicilíndrica o tetra y quieren que una KLR sea serena, lo cual no va a ocurrir. A esos usuarios que buscan serenidad, les recomendaría que vayan por otra alternativa, Versys 300, Honda CB500 X, RVM o Voge 500, Benelli 502, etc. etc. etc., porque la KLR es vibradora.

    En cuanto al consumo, a mi me dio 20 km/l aprox. usándola entre 110-120 km/h, pero influye mucho el viento, peso, carga, kilometraje que tenga la moto, entre otros. Creo que una vez asentada y en condiciones normales, debería andar en los 21-22 km/l.

    Por último permítanme hacer unas acotaciones en cuanto a las especificaciones técnicas arriba mencionadas:
    Según el manual que viene con la moto, especifica que para la versión que se vende en Argentina tiene 41 CV (40.4 HP aprox.) a 6000 RPM y 53 Nm a 4500 RPM (desconozco a ciencia cierta por que esta diferencia con el resto del mundo, pero creo que es por una modificación en el grado de apertura de válvulas).
    La suspensión delantera tiene 200mm de recorrido (como bien mencionan en el video). 170mm tiene la versión S, que acá a Argentina no llegó. El trasero, 185mm.
    El despeje es de 210 mm y el peso 209 Kg.
    (todos esos datos según el manual)

    Comentario al margen: aún siendo un enamorado de Yamaha, el año pasado me compré esta KLR porque me cansé de esperar la Teneré 700. Considero que es lo más parecido que hay en el mercado a un precio contenido (omitiendo la KTM 790 Adv y la Tuareg 660).

    Un abrazo!

    1. Bienvenido al blog pues! En breve revisamos la información de la ficha técnica. Gracias por el aviso.
      En tu comentario sugeriste opciones más serenas, y creo que la única que estuvo acertada fue la honda. No mencionamos las vibraciones por que no nos pareció en absoluto que fueran excesivas.
      Esperamos verte seguido por los comentarios! Gracias por sumarte

      1. Gracias Máximo! Voy a comentar más seguido 🙂

        Sobre las vibraciones, a mi tampoco me parecieron desmedidas en absoluto teniendo en cuenta el tipo de motor (hice tramos de 500 kms de un sólo tirón y ningún problema). Es más, diría que en esta 3er generación están muy bien aisladas las vibraciones. A lo que me refería es que si comparo ese mismo tramo con hacerlo en una MT-03 a 110-120 km/h, el bicilíndrico vibraba menos. De todos modos, coincido con ustedes, no me parece que la KLR sea vibradora en exceso, como muchos dicen.

        Saludos!

        1. Comparto con el amigo picho, la KLR en un momento muto a algo mas y ahi gano muchos kilos, el xr650 tambien anda cerca de los 147KG del DR y mi XT anda por ahi. Esta moto entre defensas y plastiquerio se fue de mambo. El KLR 600 original, (hay que remontarse la octava decada del siglo XX) con todos sus fluidos, siendo aguatera pesaba 160 KG. El peso es el unico “pero” que tiene esta moto.

  4. Creo que será mi próxima moto. Como dijeron por allí, cansado de esperar la T7 y espantado por los valores de KTM y Aprilia.
    Pude probar la KLR en el concesionario de Parque Leloir y me gustó mucho. Claro que fue solo por unos minutos, pero no me pareció ni ruidosa ni vibradora en exceso. Tuve Versys 300 y ahora una TRK 502. También manejé bastante la Tekken 500 . Las tres vibran un poco y no mucho menos que la KLR. Coincido en que no tiene mucha competencia en ese segmento

  5. Buenisimo muchachos. El viejo y querido KLR. Coincido con Máximo en cuanto al tablero, algo escueto, por llamarlo de alguna manera elegante.

    Por otra parte, como pusieron por ahí arriba el tema del doohickey, recordé que hace un tiempo leí que Kawa lo había solucionado. No estoy seguro de ello porque el ajuste hay que seguir haciéndolo cada cambio de aceite. Por eso el Eagle Mike se sigue instalando en muchos lados. Es el tensor de la cadena del balanceador, un mecanismo que podría mejorarse seguramente para facilitar el mantenimiento. Estuve cerca de comprar una de fines de los 90, pero averiguando un poco, la verdad que por este tema desistí. Puede traerte un gran dolor de cabeza (y de bolsillo).

  6. Hola Gente.
    Totalmente de acuerdo en lo que dijo Africano en cuanto a las japonesas de los 90 ya que tambien tengo una Africa 94 y es incansable con sus 120 kmts….una de las mejores Trails q se hayan creado y de acuerdo tambien con Julian Cerruti en lo q habla de la KLR y sobre todo con lo que pasa con la Tenere 700, que en mi caso seria por la unica en que me “desprenderia” de mi Africa….pero….a seguir participando.
    La KLR es una excelente moto y aplaudo a la marca por “mantener” un concepto en el tiempo y mejorarla.

  7. Buen día! Me acabo de registrar y vengo a comentar sobre mí KLR con 800km. En breve le voy a hacer el service de los 1000km… lo que vibra esta moto es impresionante. Adentro del carenado parece que tiene una mosca gigante. En fin, solo eso. Es hermosa, anda bárbaro todo, manejarla es un placer exquisito y voy a tener un largo romance con ella. Saludos!

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados