Sana competencia: Así fue La Ruta de la Mula 2023 con las Kawasaki KLR 650

Para el motociclista amateur sentir la adrenalina de la competencia no es cosa de todos los días. No todo el mundo corre en motocross, enduro o superbike, no todo el mundo tiene el nivel para hacerlo además. Entonces quedan los viajes y las salidas, que son experiencias geniales, pero que en ningún caso tienen ese agregado de inscribirse en un evento, que esté todo organizado y en donde solo haya que concentrarse en hacer las cosas bien porque se juega por los puntos.

La Ruta de la Mula, además, tiene otro plus, que para nosotros la hace aún más atractiva para todos, y es que el ritmo de manejo lo pone uno. Si la tenes muy clara podes ir más rápido, y si tenés un nivel más tirando a inicial también podés participar a tu ritmo. Nadie se queda afuera, porque se trata de una carrera de regularidad principalmente. Bueno, al final hay una etapa de habilidad conductiva, donde los que van más rápido es más probable que te ganen alguna de las pruebas pero, de nuevo, la regularidad te va a permitir rescatar unos buenos puntos.

Está ese clima de competencia, sí, pero al mismo tiempo la camaradería y las ganas de ayudarse entre todos. De ganarles a los demás, sí, pero al mismo tiempo compartir un millón de anécdotas durante las comidas y el tiempo que se pasa abajo de la moto. Y como si esto fuera poco, la posibilidad de participar en equipo, compartiendo la competencia entre amigos o, como fue el caso en esta cuarta edición de la competencia, entre padres e hijos.

Motoeventos Córdoba, con Marcelo El Patrón Carranza y Sebastián Cesana a la cabeza, ha puesto en marcha un evento formidable y en un lugar inmejorable. Córdoba está en el centro del país, es bastante ecuánime en cuanto a la distancia para la mayoría de los participantes, incluyendo la pareja de chilenos que se sumó este año, y tiene la particularidad de poder ofrecer caminos de lo más variado, que además pueden remixarse fácilmente, recorriendo poca distancia.

Saliendo del Eleton Resort en Carlos Paz, a tan solo 500 metros de la largada ya estábamos en el Camino de las 100 Curvas disfrutando al máximo de las motos y navegando perfectamente con el impecable Road Book armado por Sebas Cesana, que tiene alguito de experiencia en esto y, al igual que en las competencias internacionales para las que ha hecho incontables hojas de ruta, el de La Ruta de la Mula está armado con el mismo lexicon del Dakar. Así que además se aprende como corresponde.

Y qué decir de los caminos y paisajes que ofrece Córdoba, que no dejan de sorprendernos, de los que es imposible aburrirse porque son miles y cambian enormemente si se los recorre en un sentido u otro. Es increible que uno pueda recorrer tantos kilómetros de rutas, caminos y senderos espectaculares y siempre esté cerca para pegar la vuelta.

Hoy no vamos a hablar de las motos, ya vendrá un video específico con el test ride de la Kawasaki KLR 650 y su correspondiente Motoblog Cotidiano. Hoy es tiempo de mostrarles La Ruta de la Mula desde adentro e invitarlos a que se sumen en la próxima edición, es un evento que lo tiene todo y tiene todo incluído. Y en el que se aprende un montón. Y para participar no se necesita nada más que una moto con aptitudes para el off-road, desde una XR150, por citar un ejemplo, hasta la maxi trail más picante que se les ocurra. Hay distintas categorías y, de nuevo, lo que importa es respetar el ritmo que uno quiere hacer y cumplirlo. Y la velocidad y el ritmo los determina cada equipo.

Seguramente cuando estemos más cerca de la próxima edición volveremos a la carga convocando, y esperamos poder volver nuevamente el año que viene. Mientras tanto los dejamos con el video y las fotos de un fin de semana espectacular en Córdoba, andando en moto, compitiendo en equipo y conociendo nuevos amigos. Esos que siempre te da la moto.

No sin antes agradecer a todos los que hacen esto posible. A Motoeventos Córdoba, con El Patrón Carranza y Sebas Cesana, por la invitación. A Kawasaki Argentina por las motos. A Toyota Argentina por los vehículos de Kinto Share. A Shell Argentina por el combustible V-Power para las motos y la camioneta. A ProSkin por los espectaculares conjuntos adventure Tri-Tech -ya vamos a hablar de esto-. A HJC Helmets por cuidarnos la cabeza. A Ipone por toda la línea de productos para cuidar las motos. A Qobu por la indumentaria. A Brooklyn Moto Co. por la indumentaria. Y al Eleton Resort por recibirnos una vez más y tratarnos de manera impecable.

Pero sobre todo a ustedes. Los que forman esta comunidad, que nos apoyan desde el comienzo y que son el motor que hace que todo esto funcione. Muchas gracias y disfruten del video.

***

***

@gonnunezphoto

8 Respuestas

  1. Africano dice:

    Lindo paseo muchachos
    Y al final… tanto controles de tracción…,luces…pantallas con datos inútiles..
    Le faltó algo al klr???
    Alguien con 5 modos de conducción le sacó ventaja a una moto de 30 años?
    Lastima que no la llevaron a 100 km /hora desde bs a Córdoba por caminos secundarios…. porque es un lujo viajar en ese tanque

  2. zulu dice:

    Excelente nota, muy bueno que cada uno puede ir a su ritmo y sea una competencia de regularidad, yo creo que lo haría para hacer esos caminos que deben estar espectaculares.

  3. Santi dice:

    Linda nota, muchachos. Me guardo el video para más tarde así me doy manija para el año que viene, que me quedé con las ganas de hacer La Ruta. Saludos!

  4. Picho_perez dice:

    Pregunten o comenten, que opina del Patrón Carranza de la Tornado!
    Un día hablé con él por estos eventos, “Vende la moto que tengas y comprate una Tornado” He said.

    • Maximo Forcieri dice:

      Si la vas a usar para endurear, en su rango de precio no hay con que darle, irremplazable en el segmento on/off y por eso se sigue vendiendo como se sigue vendiendo..
      Ahora para meter viaje con carga y hasta un acompañante ya no sirve. Tenes que modificarla bastante y te terminas quedando con lo peor de dos mundos.

Deja un comentario