Test Ride: Italjet Dragster 200

Nuestra historia con Italjet lleva un tiempo bastante largo, incluso desde antes de que lleguen a nuestro mercado. Seguimos de cerca todo el proceso y sabemos con bastante precisión todo lo sucedido desde que Kasia, su representante en Argentina, inició las gestiones para lograr traer la marca a nuestro país, con la pandemia en el medio, los tiempos para finalmente tener el producto homologado y la documentación para que los usuarios puedan patentar. Estuvimos al tanto de todo, todo el tiempo.

Incluso allá por mayo de este año, cuando hicimos el unboxing del superbike urbano, el Dragster 200 todavía estaba a la espera de poder salir a las calles, así que simplemente le dimos arranque y lo movimos unos metros nomás -literal- por amor al arte y no quedarnos tan con las ganas. Y ahí notamos un interés bastante más alto de lo que pensábamos sobre esta novedad para nuestro mercado.

Pasaron los meses y, finalmente, antes de irnos para Italia tuvimos la oportunidad de probar el Dragster 200 en la calle, ya con su chapa patente correspondiente y la libertad de poder usarlo como corresponde y poder compartirlo en detalle con ustedes teniendo la experiencia del uso en la vida real.

El Dragster 200 es un producto muy distinto a todo lo conocido en el mercado de las dos ruedas, y no estamos exagerando. Es realmente un producto único. Y eso no pasa solo por su diseño, su aspecto y su configuración, sino que también es muy distinto en su uso y su funcionamiento.

Empezando por sus prestaciones. Sí, es una moto de 200 cc., pero que si se la compara con los de su especie, si existe tal cosa, tiene unos números iniciales más que interesantes. El motor es un monocilíndrico aguatero de 200 cc., DOHC con cuatro válvulas, que entrega casi 20 caballos de potencia a 8.250 rpm y un torque máximo de 17 Nm a 6.250 rpm. Obviamente la transmisión es por variador contínuo con un embrague centrífugo automático. Todo esto en un scooter que pesa 112 kilos antes de cargarle 7 litros de nafta.

Sí, el motorcito es picante y repasando un poco el mercado argentino creemos que no hay ninguno que le haga sombra, sobre todo ofreciendo esa relación peso-prestaciones. Pero lo más llamativo del Dragster 200 es su ciclística y su diseño, que van de la mano. El chasis de este scooter es un chasis de caño de acero reticulado, con un diseño muy particular, que por suerte está todo expuesto, que le da una rigidez torsional digna de una moto de carreras, algo que favorece mucho en las curvas y el frenado.

Y a esto lo acompaña una doble suspensión por basculante. La de adelante tiene un basculante con un sistema de dirección independiente. Es decir, no tiene el típico tubo-giro en el frontal del cuadro con los cristos agarrados a este y haciendo de soporte a los barrales. No. En su lugar tiene un basculante que funciona de manera independiente de la dirección, con un monoshock hidroneumático que es regulable en compresión y precarga, y atrás ya algo más convencional con un monobrazo y su correspondiente monoamortiguador con las mismas regulaciones.

Así que el comportamiento del Dragster desde las suspensiones se puede ajustar a las preferencias del piloto, al uso y al tipo de superficie.

Y después están los frenos, aportados por Brembo, con unos discos acordes al tamaño de las ruedas, 175 mm adelante y 240 mm atrás, pero con unas pinzas que evidentemente muerden con mucha fuerza, porque realmente este Italjet Dragster 200 rankea entre los productos que mejor frenan de los que hemos probado en estos casi 8 años desde que comenzamos con Motoblog, antes de que se llamara Motoblog.

De verdad, es impresionante lo que frena, siempre más de lo que uno piensa, y acompañado por un sistema ABS que tiene una electrónica con una velocidad de acción que no habíamos visto hasta ahora. Todo esto sumado a un comportamiento muy distinto a lo que veníamos experimentando en el mundo tradicional.

Después están las cubiertas, otro rubro al que le dieron importancia y que contribuye a que el resto de la ciclística realmente se luzca. El Dragster viene con Pirelli Angel Scooter, probablemente lo mejorcito que hay en el mercado para este tipo de productos, con la particularidad de tener una configuración de rodado distinta: 13″ para la trasera, con una 140/60 y 12″ para la delantera en 120/70. Por si quedaba alguna duda de la importancia de ofrecer un vehículo ágil.

Con todo esto, el Italjet Dragster 200 logra dos características muy destacadas. Nunca pierde contacto ni adherencia con el piso gracias a la forma en la que actúan sus suspensiones y frena en una baldosa. Siempre, todo el tiempo.

La posición de conducción es de scooter, pero tiene un tinte bastante deportivo. Incluso los pedales del acompañante, que para esta función son bastante testimoniales, se pueden usar para manejar este scooter como un superbike con el mono puesto y en un kartódromo. Algo que quedará pendiente para otra oportunidad.

Después está el diseño que es, a la vez, bastante único, bastante italiano y bastante identificable con motos de carrera. Muchos le encuentran cosas de Ducati Panigale, otros de MV Agusta Brutale Dragster, incluso algunos de Yamaha R1 y BMW S1000RR, todas pinceladas del mundo deportivo, de la velocidad, de la pista. Y sí, es el superbike urbano y le queda bien.

Pero bueno, seguramente quieran verlo y que se los contemos en acción, así que hasta acá llegó la introducción de este Italjet Dragster 200 y, si no nos equivocamos, Motoblog fue el primero en probarlo. Ahora somos nosotros los que los leemos a ustedes en los comentarios después de que vean este test ride.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
✅ Los frenos y el comportamiento de las suspensiones me dejaron totalmente boquiabierto.
✅ Es chiquito y seguro parezco un orangután arriba del Dragster, pero me resultó comodísimo.
✅ La agilidad y la seguridad para moverse por la ciudad. Hasta ahora el mejor sistema de ABS que haya probado.

M.F.:
✅ La estabilidad que tiene a alta velocidad, es única en su segmento.
✅ También es único el diseño, no solo es llamativo, sino que involucra prácticamente a todas las piezas de la moto.
✅ En la calle lo miran todos y genera muchas conversaciones.

Lo que menos nos gustó

M.A.:
⛔️ El espacio de guardado es totalmente testimonial. Entra la documentación, un llavero y las herramientas.
⛔️ La falta de una muleta lateral, aunque con el caballete central te aseguras que no se te caiga en una pendiente.
⛔️ Quizás necesitaría un tanque de 9-10 litros para una mejor autonomía, sobre todo en un juguete que se maneja alegre.

M.F.:
⛔️ El tablero es demasiado simple para mi gusto
⛔️ La velocidad no es mala, pero con ese diseño y estabilidad me gustaría que ande más.
⛔️ Quien fuera de acompañante queda absolutamente en segundo plano.

***

***

Ficha Técnica

Modelo: Italjet Dragster 200
Precio:  USD 8.999
Garantía:  1 año
Comercializa: Kasia (www.italjet.com.ar)

MOTOR
Tipo:  Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, refrigeración líquida y alimentación por inyección electrónica.
Cilindrada: 200 cc.
Potencia:  19,8 cv a 8.250 rpm
Torque: 17 Nm a 6.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: CVT
Caja: Automática con embrague centrífugo

CHASIS
Suspensión delantera: Basculante con sistema de dirección independiente y monoschock regulable en compresión y precarga.
Suspensión trasera: Monobrazo con monoshock regulable en compresión y precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno 175 mm con pinzas Brembo de 2 pistones.
Frenos traseros: Dico de 240 mm con pinzas Brembo de un pistón
ABS: Si.
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Angel Scooter 120/70-12 adelante y 140/60-13 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 125 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.345 mm
Altura del asiento: 770 mm
Peso en seco: 112 kg
Tanque de combustible: 7 litros

5 Respuestas

  1. Brader dice:

    Bicho raro. Evidentemente si Italjet decidió fabricarlo sabrá que hay un nicho de mercado para este articulo, a mi me cuesta imaginar quien podría comprar algo asi, aunque despues de ver gente orgullosa arriba de sus Himalayan, todo es posible.

  2. mati86 dice:

    Duele verla ! Pero más allá del jugado diseño que no es de mi agrado no le perdono que no tenga baúl . Amo las scooter para la ciudad y tener un lugar para casco , billetera , celular , botellita de agua, llaves etc , no tiene precio . Use mucho tiempo una DAX y les aseguro que el baúl no lo cambias por nada.

Deja un comentario