Test Ride: Husqvarna Norden 901

Es loco lo que pasó con la Norden 901 en cuanto a las expectativas que me fue generando la moto en las distintas etapas desde que sabemos de su existencia. En noviembre de 2019 la moto irrumpió en escena en el Salón Internacional de Milán -EICMA- y aquí no dudamos en coronarla como la más linda de la exposición en cuestión de minutos. No había discusión, a nuestro juicio, sobre qué moto merecía este premio. Tal fue la aceptación que tuvo el producto que Husqvarna confirmó que la moto pasaba a producción apenas un mes después de eso. Y nadie se sorprendió.

Las chances de la moto de llegar al mercado argentino siempre estuvieron sobre la cuerda floja, las noticias por el lado de la economía no eran buenas, las restricciones a las importaciones de motos CBU no ayudaban mucho y las motos de más de 800 cc todavía no gozaban de ningún beneficio en cuanto al tratamiento arancelario en caso de que se ingresara como CKD/IKD -la situación continúa igual al día de hoy-. Sin embargo, desde Grupo Simpa, representante e importador de Husqvarna en Argentina, nunca la dieron por descartada. Se trataba de un producto importante para las aspiraciones de la marca, era una moto que querían tener.

Personalmente la tenía entre ceja y ceja, pensaba que era el reemplazo ideal de la KTM 790 Adventure que tenía en ese momento. Bah, reemplazo ideal…se trataba claramente de un capricho. Necesito esa moto, la quiero y pensamientos de esa índole atravesaban mi cabeza. Ya me estaba anotando en la fila para hacerme de una, pero su llegada se empezó a dilatar y las prioridades fueron cambiando, o yo quizás yo me fui distrayendo de esa idea. La cuestión es que un día las Norden 901 llegaron a Argentina, sin hacer muchos anuncios. Un embarque de algunas pequeñas unidades en formato CBU, creo, llegaron para calmar el hambre de los más impacientes. Y allí fui corriendo, casualmente, al concesionario que Husqvarna Palermo tiene sobre la Av. Honduras, donde sabía que había una unidad y me la iba a poder probar.

Toda la idea que yo tenía en mi cabeza sobre la Norden 901 se me vino un poco abajo. Había experimentado el trato con la 790 Adventure R y mis primeras sensaciones fueron esta moto no está pensada para rasparla. Su diseño no dejaba de alucinarme, pero en persona me causó otras impresiones. La vi demasiado de diseño, demasiado linda como para andar arruinándola con raspones o, peor aún, agregándole defensas y esas cosas para cuidársela al próximo dueño. Además el diseño del asiento no me convencía para una moto de off-road, lo vi muy ancho al nivel de los pedales, y las suspensiones eran inferiores a las de mi moto, tanto en recorrido como en prestaciones. Me fui del concesionario ya con la idea formada.

El tiempo pasó y la Norden 901 de Husqvarna comenzó a hacer un poco de ruido, se trataba de la moto de mayor cilindrada ensamblada alguna vez en nuestro país hasta el momento, y allá por marzo de este año se presentaba en sociedad en Augusta GP, en los lagos de Palermo, dejando al descubierto la falta de planificación de la Ley de la Moto al no considerar la posibilidad de que las motos de más de 800 cc pudieran ser parte de algún proyecto industrial por estas tierras, sin ningún tipo de tratamiento especial o beneficio, como tienen el resto de las categorías. La Norden 901 simplemente agregó costos a su cadena logística, por el solo hecho de lograr cierta previsibilidad de reposición. Por el lado bueno, la moto salía al mercado con financiación desde el primer día.

Fue allí donde, hablando con Miguel Guglielmucci de Palermo Bikes, me enteré que los concesionarios iban a tener su demo o unidad de prueba un poco más adelante, así que quedamos en que cuando ellos tuvieran su unidad patentada nos iban a avisar para que podamos probarla. Dicho y hecho, hace un tiempo recibí un mensaje que decía Hola Mati, ya tengo la 901 patentada, ¿qué queres armar?. Como siempre, organizarse no es tan simple como parece, porque hubiera ido a buscar la moto ese mismo día, pero hay otras cuestiones a tener en cuenta, como conseguir otra moto del mismo estilo para poder aprovechar la prueba de la mejor forma. En este caso la invitada fue la X-Cape de Moto Morini, moto con la que hicimos nuestro Road Trip #013.

Los días con la Norden 901 de alguna forma, me dieron la razón y al mismo tiempo me demostraron que estaba equivocado en algunos aspectos. Sí, la primera adventure trail de Husqvarna es una propuesta muy distinta a la radical 890 Adventure R de KTM, pero bajo ningún concepto limita al usuario promedio en su capacidad de embarcarse en un viaje por todo tipo de caminos. Quizás se pierda un poco en un paquete de suspensiones de otra galaxia como son las Xplor 48 de la moto naranja, pero las Apex que trae son lo suficientemente aptas y con recorrido suficiente como para atacar con confianza la mayoría de los caminos que se nos suelen presentar en un viaje fuera del asfalto.

Lo que se pierde por el lado del off-road extremo, se gana en confort y en un andar en ruta que es sobresaliente. Es una moto más cómoda, más estable y el upgrade de la mecánica hace que se pueda viajar a buenas velocidades con un motor que va muy relajado. No hay muchas motos de este tipo que viajen a 130 km/h sin que el motor sobrepase las 5.000 rpm. Esto se traduce en buena autonomía para una moto que tiene un tanque de combustible de 19 litros, y también le da un poco de sentido a un intervalo de mantenimiento de 15.000 kilómetros, al menos en un uso normal. Como siempre decimos, si uno le va a meter un viaje picante, sobre todo en grupo donde la moto va a respirar mucha tierra y polvo, es mejor acortarlos.

Cuando llegó el momento de devolver la Norden, en el que aprovechamos para hacer nuestro Motoblog Cotidiano, mi concepción sobre la moto había cambiado por completo. Quizás no era la moto que yo tenía en mente, pero era una moto mucho mejor. A veces todo este mundo de plataformas compartidas entre distintas marcas y modelos nos juega en contra, y uno siente que conoce un producto antes de probarlo. Husqvarna puso en el mercado una moto más sofisticada y completa, no solo por el diseño espectacular que tiene y el nivel de equipamiento con el que se ofrece de serie, sino por el concepto en sí. La Norden 901 es una moto que combina el off-road con el asfalto mucho mejor que sus primas naranjas.

Tiene una ergonomía muy equilibrada que permite una muy buena posición de ataque para el off-road, que es mejorable, sí, pero al mismo tiempo ofrece mucho confort a la hora de viajar sentado por muchos kilómetros en la ruta. El asiento es muy fácil de regular en altura y va a satisfacer a usuarios de distinta estatura, esto sin castigar el recorrido de suspensiones de la moto y su despeje. Tiene un equipamiento de serie muy completo, aunque hay que mencionar que la falta de calienta puños es un poco inentendible, si bien es parte del equipamiento original opcional. El paquete de electrónica tiene una respuesta para cada necesidad y la moto viene equipada, además, con una cubierta que nos parece la mejor elección de todas en cuanto a versatilidad para que la Norden 901 pueda salir directamente del concesionario al destino que uno quiera.

Pero basta de palabrerío, para eso hemos preparado un video con la prueba de la moto para compartirlo con ustedes. No sin agradecer muchísimo a la gente de Husqvarna Palermo -Palermo Bikes- que nos prestó desinteresadamente su unidad demo para realizar la prueba y hacer el viaje que quisimos hacer. Así que los dejamos con el Test Ride de la Husqvarna Norden 901 y nos vemos en los comentarios.

M.A.

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
✅ El diseño de la moto sigo considerándolo pornográfico, es lo mejor que salió de Kiska hasta ahora
✅ El conjunto mecánico-electrónica es de lo mejor que hay y es una gran mejora respecto de de 799 cc
✅ Lo bien balanceada que está la moto para ser una auténtica todo terreno. No es especialista en nada, pero hace bien todo.

Lo que menos nos gustó

M.A.
⛔️ Calienta puños, caballete central y algún puerto USB no deberían ser opcionales
⛔️ La parte angosta del asiento podría ser un poco más larga, para favorecer el off-road
⛔️ Creo que podrían habérsela jugado un poco más con la luz delantera y que no sea la misma que en las Vitpilen/Svartpilen -mismo número de parte-.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Husqvarna Norden 901
Precio: USD 39.120
Garantía: 2 años
Comercializa: Grupo Simpa (https://www.husqvarna-motorcycles.com/es-ar.html)

MOTOR
Tipo: bicilíndrico en paralelo, cigüeñal a 285˚, 4 tiempos, DOHC, 8 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida
Cilindrada: 889 cc
Potencia: 105 cv a 8.000 rpm
Torque: 100 Nm a 6.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: 6 velocidades
Transmisión final: cadena
Embrague: multidisco, en baño de aceite. Antirrebote y asistido.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP Apex 43 mm con 220 mm de recorrido, regulable en rebote y compresión
Suspensión trasera: Basculante con monoshock WP tipo PDS con 215 mm de recorrido, totalmente ajustable.
Frenos delanteros: Doble Disco de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones
Frenos traseros: Disco de 260 mm con pinza flotante de 2 pistones
ABS: Si. Bosch 9.1 con función en curva y desconectable en la rueda trasera.
Neumáticos: Pirelli Scorpion Rally STR 90-90/21 adelante – 150-70/17 atrás. Llantas de rayos Akront para uso sin cámara

MEDIDAS
Despeje: 
252 mm
Distancia entre ejes: 1.513 mm
Altura del asiento: 854-874 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +210 km/h
Consumo promedio: 4,5 lts/100 kms
Capacidad del tanque de combustible: 19 litros
Peso en orden de marcha: 215 kilos

4 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados