Test Ride: Honda CB300F Twister

Honda Motor de Argentina es, sin dudas, la marca con la mayor cantidad de fanáticos en Argentina y, al mismo tiempo, de detractores. Consistentemente logra ponerse primera, con gran margen, en ventas mensuales, pero al mismo tiempo suele terminar bajo el ojo crítico de los usuarios y recibe golpes a diestra y siniestra. Algo que llama mucho la atención ya que sus productos, al menos en nuestra experiencia, son bastante difíciles de criticar, como veremos a continuación.

La moto en cuestión, como habrán visto en el título, es la Honda CB300F Twister, el último lanzamiento de la casa japonesa en nuestro país y un modelo que creció en cilindrada e incorporó una gran cantidad de cambios estéticos y electrónicos.

Ya tuvimos un contacto bastante intenso durante el lanzamiento de la misma, pero por más contemplativo que sea el evento y el circuito elegido, los pingos se ven en la cancha, y sentíamos que necesitábamos entender su desenvolvimiento en el tránsito urbano.

Retiramos la moto desde Honda Motopier, en la localidad de Pilar, así que el viaje incluía, de arranque nomás, unos buenos kilómetros por la Panamericana, sin mucho tránsito y pudiendo sostener velocidades de 120 km/h sin ningún tipo de esfuerzo por parte de la moto. La caja de 6 marchas en conjunto con un embrague muy suave hicieron que el salto de nuestras unidades a una nueva moto de prensa fuera extremadamente intuitivo.

Ya con la moto en nuestro poder pudimos empezar a analizar este producto de Honda. La nueva generación de Twister, la primera en llevar su cilindrada a los casi 300 cc que, además, recibe una batería de cambios impresionante que la hacen, sin dudas, la Twister que todos los fanáticos de la marca se merecen, una moto que no tiene nada que envidiarle a otras. Y no solo eso, sino que se convierte en una especie de ejemplo a seguir.

La base es la misma. Mismo motor, salvando la cilindrada, mismo cuadro y mismas dimensiones generales. La potencia es de casi 24 caballos a 7500 rpm y 26 Nm a 5500 rpm, algo escaso para el segmento en el que ahora pelea, pero nada más teniendo en cuenta cuál es su propósito y a que tipo de usuario apunta. El motor es el mismo de antes, con su árbol de levas simple a la cabeza y 4 válvulas por cilindro y la caja es de 6 marchas con embrague anti-rebote, la primera diferencia con respecto al modelo anterior.

El cambio más importante de la nueva CB300F es claramente el diseño de la moto. Con todo el family feel de sus hermanas mayores, esta CB300F Twister recibe un nuevo diseño que es realmente muy bueno. Sabremos que algunos por alguna razón perferirán el diseño anterior, probablemente por un motivo de nostalgia, pero es prácticamente innegable que el nuevo diseño es uno de los grandes aciertos y puntos fuertes de esta moto. Entre las horquillas invertidas doradas, firmadas por Showa, la iluminación full LED, el tablero heredado de las CB 650 y 1000 R y los giros también recibidos de estos iconos de la marca del ala.

El diseño de las llantas también es nuevo y las cubiertas elegidas, las MRF Revz-C1, anduvieron muy bien en cualquier escenario, siendo difícil hacerlas perder tracción, incluso en mojado. Las suspensiones resultaron excelentes, con una parte del recorrido blando, pero con la suficiente resistencia para no hacer tope cuando decidimos hacer algunos saltitos. El tablero es muy completo y le da al usuario toda la información y controles necesarios para sacarle el máximo provecho a la nueva Twister. Indicador de marcha, consumos instantáneos y promedio, odometros, reloj, nivel de combustible, velocímetro y tacómetro. No falta nada.

No nos podemos ir sin hablar del paquete de asistencias electrónicas. La nueva Twister viene con ABS doble canal, que es algo fundamental en cualquier moto moderna, pero además Honda fue un paso más allá y agregó control de tracción al combo. Y esto en una moto inicial puede ser la diferencia entre una caída y potencial lesión, o simplemente un susto atajado a tiempo por las computadoras de la moto. Si alguien quiere discutir esto, nos vemos en los comentarios. El control de tracción actúa sobre el encendido ya que la moto no tiene acelerador por cable o ride-by-wire lo que lo hace un tanto tosco dependiendo de la situación, pero un control de tracción tosco es mejor que nada.

En definitiva, esta Honda CB300F Twister es una moto que, a nuestro criterio, se plantea como un benchmark o una referencia a seguir para las motos del segmento. Es ideal para quien busca una moto tanto para iniciarse como para continuar su carrera arriba de las motos. Es divertida, suave y el diseño haría quedar bien a cualquier trabajador, y es una moto mirada por más de uno en cualquier estacionamiento. Una máquina que puede circular a cerca de 150 km/h, tiene respuesta suficiente para aprovechar cualquier espacio en el tránsito urbano y, a menos que el error sea muy grosero, quien la pilotee estará en buenas manos.

Honda CB300F Twister señores, en el Test Ride de Motoblog.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
✅ El diseño la pone en línea con productos más grandes de Honda y, sin ser jugado, la sitúan en un mejor lugar
✅ Te olvidas de la calidad Honda, hasta que te volves a subir a una. Hay cosas para criticar, pero no hay dudas que es una moto bien hecha.
✅ Finalmente Honda se decidió por poner en el mercado una moto con todo lo que se le reclamaba, y por suerte le pusieron de más. Electrónica, iluminación, seguridad, confort. Pulgares arriba.

M.F.:
✅ El diseño es espectacular, me encantó la moto, es una Honda hecha y derecha.
✅ El comportamiento dinámico en todo sentido, anda fuerte, frena fuerte, dobla fuerte y al mismo tiempo es muy suave.
✅ Se siente totalmente Honda.

Lo que menos nos gustó

M.A.
⛔️ No costaba nada ponerle manetas regulables, es un gran aporte a la seguridad y el confort del piloto
⛔️ ¿Cuándo vas a dejar de intercambiar los comandos de los giros y la bocina Honda? Con eso no se jode
⛔️ Muy bien por la incorporación del puerto USB-C. Muy mal por el lugar donde está ubicado.

M.F.
⛔️ Debería tener caballete central. Todas las motos deberían.
⛔️ Las manetas no son regulables y me aprieto los dedos cuando la manejo.
⛔️ Poneme bien el guiño y la bocina Honda, dale!

***

***

Ficha Técnica

Modelo: Honda CB300F Twister
Precio:  $2.712.800
Garantía:  36 meses o 36.000 kilómetros
Comercializa: Honda Motor de Argentina

MOTOR
Tipo:  Monocilindrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, SOHC, inyección electrónica, refrigeración por aceite.
Cilindrada: 293,5 cc
Potencia:  24,1 hp a 7.500 rpm
Torque: 25,6 Nm a 5.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades con embrague anti rebote.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera Invertida Showa.
Suspensión trasera: Monoshock Showa con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno 276 mm con cáliper Nissin de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 220 mm con cáliper Nissin de un pistón
ABS: Si, doble canal.
Control de tracción: Si, desconectable
Neumáticos: MRF Rev-Z 110/70R-17 adelante y 150/60R-17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 150 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.390 mm
Despeje: 177 mm
Altura de asiento: 789 mm
Peso en seco: 150 kg
Tanque de combustible: 14,1 litros

22 Responses

  1. Muy linda y superior en todo a la anterior, mucho mucho mas linda. Ahora un toque mas de alegría al motorno le hubiese venido mal.
    Vi todo el video y está claro el por qué de su éxito de ventas. Una vez mas Honda haciendo las cosas bien, un cheque al portador como se decía antes (modo old on).

  2. Tengo el mismo sistema de control de tracción en la Honda nc750x y la verdad que es bastante molesto cuando entra en acción sobre todo porque tenés que dejar de acelerar para que la moto vuelva a recuperar tracción si no queda el sistema cortando la inyección todo el tiempo. Con la otra moto que tuve con acelerador electrónico la verdad que la diferencia era muy grande solo dejaba de acelerar en el momento que perdía atracción y mucho más rápidamente cuando detectaba que volvías a traccionar la moto aceleraba sin dejar de darle rosca. Igual como dicen en la nota lo prefiero toda la vida andando mal que no tenerlo

  3. La evolución que se merecía el modelo, aunque como dijeron mas arriba unos CV mas no les costaba nada sacarle. Lo único que no me gusta del modelo es que automáticamente te convertís en blanco de los amigos de lo ajeno, no te podes relajar ni un segundo arriba de una Honda

    1. Error! No te podes relajar ni un segundo arriba de cualquier cosa que tenga dos ruedas, absolutamente todo les sirve. Se afanan BMW , KTM, DUCATI, KAWASASKI, YAMAHA, BAJAJ, ZANELLA, HONDA, SUZUKI,etc. Lo que pasa Honda tiene la mayor proporcion de motos en la calle, supongo que de ahí tu comentario.
      Ojalá el nuevo ministro de seguridad los tenga bien puestos ( No como el charlatan actual) y direccione una política de tolerancia cero contra los chorros, motochorros y demás lacras.

      1. Por ahora, y solamente por ahora, sigo andando relajado en scooter que tengo hace más de 10 años ( un Downtown 300 con 110mil km ) duerme en la calle todos los días, le olvidó la llave puesta una vez por mes. Asique creo que nos es un tema de suerte, en estos scooters todavía SOS invisible para los amigos de lo ajeno. Creo que no reúne ninguna de las condiciones que a ellos les gusta como por ejemplo subir y bajar cordones a máxima velocidad turrear en el barrio o hacerse los Superman por la autopista y el plato favorito salir a robar otra moto

      2. coincido en todo, honda es lo mas robado porque es lo que mas hay en el mercado (ojo, voy a decir que es porque hace cosas tercermundista que es lo unico que se puede comprar en este pais) pero sin importar el porque, es de lo que mas hay y como la gente muchas veces por ahorrarse guita compra usado sin importarle el origen es que hay tanto robo.
        Pero roban otras marcas tambien y cilindradas altas tambien

  4. Un éxito de moto, Honda tiene una política excelente (siempre la envidié), hace una moto atractiva gracias a una linda carrocería plástica, pero mantiene un motor que no les da problema, un diseño de chasis sencillo, liviano y resistente y desde mi punto de vista mantener por ejemplo ese tipo de horquillón trasero, totalmente eficiente, pero simple y barato de construír, motopartes provenientes de otros modelos, que funcionan perfecto pero que ya tienen amortizado el costo de su desarrollo. En fin, veo cosas que me parecen muy muy inteligentes y eso con un logo del ala pegado sin duda da resultado.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados