Test Ride: Benelli TRK 251

Siempre que probamos una moto, sea de la marca que sea, nos interesa saber qué piensa el fabricante sobre el producto en cuestión. En realidad saber lo que piensa no lo sabremos nunca, pero al menos averiguar qué dice y cómo quiere vender su producto.

Obviamente nadie se va a pegar un tiro en el pie a la hora de declarar sobre su creación, y siempre se usan palabras bastante grandilocuentes para describir la máquina, o el producto, que se está promocionando. Podríamos armar un listado interminable de palabras con las que las marcas intentan convencer a sus potenciales usuarios. Obviamente algunos honran más sus palabras que otros, pero en líneas generales todos ofrecen alguna clase de oro.

No hay excepción para esta regla, sólo varía el estilo. La cuestión es que revisando la definición que Benelli hace de su TRK 251, nos encontramos con esta frase: La TRK 251 se diseñó desde cero para proporcionar a los ciclistas de todos los orígenes la herramienta necesaria para conquistar con entusiasmo incluso los viajes en dos ruedas más ambiciosos. Y en principio, como la misma declaración, nos pareció un tanto ambiciosa, pero luego de usarla intensivamente durante más de una semana, entendimos que no está tan alejada de la realidad.

La Benelli TRK 251 estuvo con nosotros estas últimas dos semanas para llevarnos de casa a Motoblog Studios y de nuevo a nuestro hogar. Un poco de ciudad y unos 45 kilómetros de autopista en cada tramo fueron el menú principal de la prueba, pero de yapa se ganó una prueba bastante exhaustiva durante las clínicas de conducción que organizamos en nuestro predio junto a Motoeventos Córdoba, tanto en asfalto como en la tierra.

A priori teníamos algunas preguntas que contestar sobre esta moto. ¿Qué tal es como medio de transporte interurbano para el uso diario? ¿Hay algo de la TRK 502 en su ADN o solo es una puesta en escena? ¿Se puede considerar como una moto para viajar o no tiene lo necesario para la tarea?

Puntualmente, la unidad que recibimos no contaba con el sistema de frenos ABS de doble canal con el que sí salen de los concesionarios las TRK 251. Benelli es uno de los fabricantes que mejor equipados tiene sus productos en términos de seguridad. De 13 modelos que ofrece la marca que es pura passione dal 1911 en nuestro país, tan solo 3 no cuentan con ABS y uno de esos tres equipa frenos combinados. Así que solo fue un tema puntual de nuestra unidad, que sí equipaba los muy buenos neumáticos Metzeler Sportec M5.

¿Qué tal es como medio de transporte diario la TRK 251 en el tránsito interurbano? Sería una digna integrante del club de las motos ideales para esa tarea, si existiera tal club. Cuenta con una posición de manejo bien relajada y apta para pilotos de un buen espectro de alturas, incluyendo el más de 1,90 mts de quien escribe estos párrafos. Buena distancia entre el asiento y los apoyos de los pies y un manillar que permite ir con la espalda bastante erguida.

Y en el ida y vuelta la moto viaja fantásticamente bien alrededor de los 110 km/h, una velocidad que permite moverse con seguridad en la autopista y hacer el trayecto en mucho menos tiempo que cualquier otro vehículo sin correr riesgos innecesarios y con resto en el acelerador por si fuera necesario. Sin hacer mediciones de precisión, más que comparar con alguna otra moto a igual velocidad, el tablero de la TRK 251 acusó 156 km/h como velocidad máxima. Supongamos que son 10 km/h menos, es velocidad más que suficiente.

Quienes hayan manejado o se hayan subido a una TRK 502 no se esperen en su hermana menor subirse a algo similar. Las dimensiones son completamente distintas, no son tan hermanas, como sí ocurre en otras familias de motos. La TRK 251 es una moto chica, compacta y bastante ligera en la balanza, pero creemos que comparten más que un family feeling desde lo visual. A su manera, esta versión de 1/4 de litro tiene las mimas intenciones que la versión full size, con un buen tanque de combustible para meter kilómetros y dimensiones bastante decentes para cargarla y salir de viaje. Sería como la comparación entre viajar en turista o en business, si la 502 fuera ésta última. En las dos vas a viajar a la misma velocidad, solo que una cuesta más del doble y es bastante más cómoda.

Pero sí, se puede considerar como una moto para viajar. Siempre la limitante la pone el presupuesto, sea porque no alcanza para tener más de una moto o porque la moto específica para la tarea que queremos está fuera de nuestro alcance. Hay muchas motos en el mercado que son mejores que la TRK 251 para viajar, y no estamos hablando de las premium de alta cilindrada, pero esta pequeña Benelli conforma una alternativa interesante a la hora de combinar una moto que se puede usar todos los días en la ciudad y alrededores y que no nos exige cambiar de monta para salir de viaje y tener una linda aventura en dos ruedas. Tiene lo necesario para ir lejos y llegar.

Con una autonomía que, dependiendo de lo que la moto cargue y cuánto se la exija, puede superar los 400 kilómetros, la menor de las TRK de Benelli necesita ir pocas veces a la estación de servicio durante la semana y puede unir puntos de un viaje sin la necesidad de repostar, viajando cómodo y con un buen ritmo -entre 110 y 120 km/h-.

Considerando que se trata de una de las primeras unidades que ingresaron, nos quedamos con la sensación de que la marca debe seguir trabajando en el refinamiento de su mecánica para ofrecer una experiencia mucho más confortable al usuario, algo que sí pudimos comprobar en los últimos lanzamientos con los que tuvimos contacto durante la Benelli Week en Córdoba, como la 752S, la TNT 600i, la 302S y la Imperiale 400. Y si bien en la TRK 251 no es algo grave, se hace notar cuando la moto es exigida al máximo. Toda moto tiene su ritmo óptimo de trabajo, y esta tiene el suyo.

En resumen, sinceramente esperábamos mucho menos de la TRK 251 y luego de más de una semana de usarla todos los días, incluyendo una prueba intensa de dos días para la Masterclass de Marcos Cativa Tolosa y el Patrón Carranza en Motoblog Studios, nos quedamos con una impresión mucho mejor de lo esperado. Una moto bien equipada, robusta, ligera y con mucha polivalencia. Y no solo fue de nuestro agrado, sino de aquellos asistentes que pudieron ponerle las manos encima durante el fin de semana.

Pero para que puedan tener una impresión más viva de la moto, los dejamos con el video del Test Ride de la Benelli TRK 251, esperamos que lo disfruten. Como siempre, estamos para contestar todas las preguntas sobre aquellos temas que sientan que hayamos pasado por alto.

***

M.A.
+ La posición de manejo es muy cómoda y el asiento tiene un excelente grip
+ Los neumáticos son de primera calidad y le dan mucho grip para frenar y doblar
+ Su ritmo óptimo de funcionamiento está más que bien para viajar por ruta o autopista

M.F.
+ El sonido, como toda Benelli, es muy lindo
+ Para viajar de a dos va muy bien
+ El comportamiento dinámico es excelente, es una moto muy ágil

Lo que menos nos gustó

M.A.
– La mejora que Benelli ha tenido en sus últimos lanzamientos debe derramarse a toda la línea
– El precio la expone un poco y el mercado está ofreciendo alternativas muy interesantes
– El angulo de giro de la dirección está limitado por el diseño del soporte de la óptica delantera y en sectores muy trabados exige más de una maniobra.

M.F.
– La suspensión trasera para alguien de mi peso (68Kg) es algo dura.
– Me sumo al precio, podría ser un poco más agresivo.
– Los pedalines tocan muy rápido el piso.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Benelli TRK 251
Precio: $ 993.900
Garantía: 1 año o 15 mil kilómetros.
Comercializa: La Emilia S.A. (www.benelli.com.ar)

MOTOR
Tipo:  Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 249 cc.
Potencia:  25,8 hp a 9.250 rpm
Torque: 21,1 Nm a 8.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida
Suspensión trasera: Monoshock central regulable en precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno lobulado flotante de 280 mm con pinzas de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con pinza mono-pistón
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Metzeler Sportec M5 – 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: ~150 km/h
Aceleración 0-100: n/d
Consumo promedio: 4,05 lts/100 km

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.390 mm
Despeje:  170 mm
Altura de asiento: 800 mm
Peso en vacío: 164 kg
Tanque de combustible: 18 litros

14 Respuestas

  1. HSP_77 dice:

    Es una moto que me interesa, aunque siempre la vi medio chica de tamaño y media cara de precio. Pero después de ver el review me suma un par de puntos mas la trk.

  2. Fatiga dice:

    Buenas tardes,cuales serían las opciones más baratas del mercado?
    Inyección y con ABS por supuesto

  3. SantiBolivar dice:

    buenas tardes. Se ve mu atractiva en cuanto a prestaciones, no tan asi en precio. Que otros productos compiten directamente con esta moto?

    • Mdj dice:

      hola, Para mi las competidos directas, Teniendo en cuenta que esta vale 1 palo, primero la Voge DS300, (un poco mas barata $850 ) La zontes T 310 (un poco mas cara $1.25), la Corven 250 Adv (mas barata $850) Quizas la Himalayan (un palo) despues tenes las Versys 300 , honda xre300, KTM 250 adv y tenere 250 pero a precios de locos (mas de 1.5), sobre todo la Kawa aunque es bicilindrica. Despues podes tener la Tekken 250 pero me parece que esta mas abajo en todo que el resto. No se si me olvido alguna, pero creo que ahi andamos. Para mi La Voge DS 300 es de lo mejor del segmento. La zontes es buena pero se fueron de mambo con el precio. Saludos

      • mati86 dice:

        Otra opción es la vstrom 250. Hace ya varios días presentaron la última generación. Cambiaron el bicilindrico ( lo mejor que tenía ) por el mono de la gixxer. Le pusieron llanta 19 delante . Neumáticos mixtos . La alivianaron. Le agregaron algunos chiches al tablero . Le achicaron el tanque y le dieron la misma estética de la 1050. Espero que algún día llegue …porque es muy linda y noble . pero conociendo a Suzuki argentina que su último lanzamiento con bombos y platillos fue hace unos meses la ax 100 dos tiempos . No hay que ilusionarse mucho .

        • kroto dice:

          Piden arriba de 1,6millones por las pocas 0km vstrom 250. La estética la verdad q la mejoraron en esta nueva versión, lastima q pierda ese motor, debe ser muy agradable el bicilindrico.
          Ahora apareció la gn125 para empezar a vender, y el otro día subieron un estado q pronto salía a la venta la vstrom1050

  4. barulio dice:

    Hermosa moto. Acá en Cba la policía las tiene hace un año casi y se las ve bien, siguen enteras. Lo que no me gusta es que esa velocidad es muy mentirosa. Considerando otras motos de la misma cilindrada y potencia, por el tamaño de la moto, diría que con mucho esfuerzo pasa los 130km/h. Que debe ser cuando marca esos 156 súper mentirosos. Y creo que llegaría a esos 130 en condiciones medianamente favorables porque no tiene mucho torque.
    El precio me parece bien. La 250 adv de KTM esta en 1.4 millones, una locura para un 250. Todos locos.

  5. dpombo dice:

    Hola!! Gracias por la nota. Tengo una NS200 y tengo a la TRK 251 entre las que me gustaría para próxima moto, también varias de las que uds mencionan como alternativas a la 251. ¿No incluirían también a la Royale Enfield Meteor como alternativa? considerando polivalencia, uso urbano/interurbano y algún que otro viaje a velocidades controladas entiendo que es una buena opción pero me gustaría su opinión.

    • Maximo Forcieri dice:

      No la vemos como competidora por que son segmentos completamente opuestos. La Meteor es una motaza, ya van a tener más novedades respecto a eso… Pero esta moto es otra cosa distinta.. a favor tiene la posición de manejo, el motor rinde un poco más y la ciclistica es mucho más agresiva que una meteor que es una moto de paseo.
      Depende que estes buscando

  6. jmf32 dice:

    tuve una tnt25 y probe esta trk251, el motor es uno de los mejores del segmento. El chasis y la suspension de la trk son practicamente iguales, es igual de comoda que la naked (muy blanda a mi gusto), si se observa que la trk tiene mas recorrido de suspension.
    Para el que quiere una moto para hacer todo dentro de un espectro razonable, es una moto ideal. Las cubiertas no me dan seguridad para hacer un ripio jodido, por dibujo y por falta de perfil.

Deja un comentario