Llega finalmente el primer test ride de este nuevo año y, como se imaginaran, recién nos estamos poniendo al día con las pruebas. Esta Benelli Leoncino 500 Trail fue una moto que tuvimos un contacto bastante extenso y una de esas con las que sentimos que fue casi nuestra.
Haberla tenido durante casi 15 días nos permitió usarla en toda ocasión y realmente nos dio la oportunidad de conocerla y familiarizarnos con ella. Y como si esto fuera poco, nos gustó tanto que la pedimos al momento de confirmar nuestra presencia en la última edición del Benelli Week en San Rafael, nota y video que llegará en las próximas semanas.
A priori es una moto que no debería diferir mucho de la Leoncino 500 que ya conocíamos, pero tanto en los estético como en lo funcional, nos pareció un producto mucho más logrado. Como si el recorrido extra, las llantas de rayos y el resto de las modificaciones estéticas y de ciclística hubieran sido siempre parte del diseño original del modelo. Esta 500 Trail no es necesariamente mejor que de la Leoncino 500, es diferente, pero si te lleva a animarte a más y a explorar sin tenerle miedo a nada. O casi nada.
Desde arriba de la moto se nota la diferencia de altura. Según la ficha técnica son 3 centímetros, de 810 mm a 840 mm, pero que parecieran ser algunos más en la práctica. Lo que sí recordamos es la suavidad del motor, que se comparte a través de distintos modelos, pero siendo uno de los más livianos es donde más se lucen sus 47 caballos y 46 Nm. Se destaca mucho su elasticidad que te permite circular en sexta marcha a 40 km/h y estirarla hasta los 170 km/h indicados en el tablero.
Algo que se repite en el resto de las marchas y le da a la moto la posibilidad de aprovechar el torque a bajas vueltas como también sacarle todo el jugo y llevarla hasta lo más alto del cuentavueltas. La posición de manejo es muy cómoda y con un peso en orden de marcha cercano a los 210 kilos no se presenta como una moto a la que podamos llamar pesada.
En el ámbito urbano, la Leoncino 500 Trail es una aliada, una moto sumamente dócil con una maniobrabilidad que si bien está lejos de ser aquella de un scooter, se defiende muy bien y nos permite movernos con soltura en una ciudad como Buenos Aires. Es interesante destacar que el manubrio pasa cómodamente por encima de los espejos de muchos autos, haciendo que filtrarse hasta el frente del semáforo sea bastante más simple que incluso con motos de mucha menor cilindrada. El asiento, manubrio y pedales forman un triángulo sin ángulos excesivamente agudos y te permite sumar muchas horas sobre la moto sin generar dolores o molestias.
En las autopistas y rutas tenemos una moto que se porta muy bien, es muy estable a velocidades típicas de estas vías y tiene resto de sobra para hacer sobrepasos. En cuanto a la protección aerodinámica, no es su fuerte, claramente la marca tiene otras ofertas para aquellos que deseen viajar, pero realmente se pueden hacer muchos kilómetros sin fatigarse.
Entre que filmamos este video y escribimos esta nota pasó el Benelli Week en San Rafael, donde por 3 días anduvimos arriba de esta misma moto, pero por caminos de ripio y piedras, por un poco de barro y por caminos sinuosos de montaña. Realmente no hubiéramos elegido otra moto de la marca para realizar estos recorridos. La moto es cómoda, rápida, transmite muy bien lo que sucede luego de cada input del piloto y realmente se puede disfrutar.
Pero no todo es color de rosa. En este caso hay dos puntos que podrían mejorarse y hacer que este producto de Benelli sea inobjetable. Por un lado, las llantas de rayos son para el uso con cámara, algo que si bien mejora desde lo estético no lo hace desde lo funcional. El otro punto a mejorar es el tablero, que si bien es muy completo, ya acusa sus años y a ello se suma el acrílico que lo cubre que se raya o se pone opaco con cierta facilidad.
Los puntos a favor también hay que resaltarlos. Impecables frenos con sistema ABS, buenas cubiertas, suspensiones muy bien logradas con ajustes y una robustez que se bancó un trato bastante intenso sin quejas.
Fuera de eso realmente nos encontramos con una moto que nos gustó mucho, buena potencia, buen equipamiento y un andar que al día de hoy todavía se extraña.
***
***
Lo que más nos gustó
M.A.:
✅ Me gustó mucho el comportamiento de la moto en la ciudad, no entiendo por qué se demoraron tanto en tener este modelo en nuestro mercado.
✅ La altura extra del asiento y el manillar me sentaron muy bien y es muy buena para filtrarse en el tránsito urbano
✅ La posición de manejo me dejó muy satisfecho
M.F.:
✅ La combinación de inyección/embrague la hacen muy fácil de manejar.
✅ La moto anda muy bien en la tierra, mucho más de lo que me imaginaba.
✅ Se siente muy difícil de romper.
Lo que menos nos gustó
M.A.
⛔️ Que raro que el ABS de la rueda trasera no se pueda desconectar, al menos en la unidad que probamos.
⛔️ Los comandos y tablero de la moto son un tema a mejorar, van quedando viejos.
⛔️ Esta moto estaba lista en 2018 ¿qué pasó que tardó tanto en llegar? Se perdió unos buenos años de ventas
M.F.
⛔️ ¡Ponganle el tablero de la 752S!
⛔️ ABS desconectable atrás sería una bendición.
⛔️ Las piñas de comandos son mejorables.
***
***
Ficha Técnica
Modelo: Benelli Leoncino 500 Trail
Precio: $11.190.000
Garantía: 36 meses o 36.000 kilómetros
Comercializa: Grupo La Emilia
MOTOR
Tipo: bicilindrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 500 cc
Potencia: 47 hp a 8.500 rpm
Torque: 46Nm a 6.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera Invertida 50mm con ajustes.
Suspensión trasera: Monoshock con ajuste de precarga y ajuste de rebote.
Frenos delanteros: Disco de freno doble de 320 mm con cáliper Benelli de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 260 mm con cáliper Benelli de un pistón
ABS: Si, doble canal.
Control de tracción: No
Neumáticos: Metzeler Tourance 110/80R-19 adelante y 150/70R-17 atrás.
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración 0-100: n/d
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.460 mm
Despeje: 190 mm
Altura de asiento: 840 mm
Peso en seco: 207 kg
Tanque de combustible: 12,7 litros
10 Responses
Estuve evaluando y me decidí por la cfmoto clx 700, a mi entender mejor calidad de componentes, más potencia y mejores terminaciones al mismo precio
Es su competidora más feroz. Ambas tienen lo suyo igual.
Excelente elección, ganaste en todo sentido. No entiendo como están misma guita… te acercas y te das cuenta la calidad de una y de la otra al toque (CFMOTO superior).
Hace un tiempo ya que lo que más me está gustando es andar fuera del asfalto y la verdad que lo que más estoy valorando de las motos que uso en caminos de tierra ripio o barro es la seguridad que me da poder andar parado, creo que es una de las mayores virtudes que tiene que tener una moto de off road obviamente sacando tema de recorrido de suspensión y cosas obvias pero me di cuenta que hay motos que por más que le modifiques la altura del manillar no consigues transmitir esa sensación de control de la moto y del camino.
Estas motos son para disfrutar sentado y buscar ese “límite”… para mi es muy divertido ir por la tierra de sentado en una scrambler. Ya sea esta o una Ducati, triumph, etc. es otro arte jaja
Te podes parar en momentos q lo ameritan como un saltito o una parte muy rota o trabada pero son para ir sentado.
Ninguna duda que estás motos son para eso. Una tierra pareja y rápida o un ripio prolijo, lo que digo es que estas motos son las on Road con cubiertas con más dibujo. Y eso no le quita lo divertido
Ahí va, estamos de acuerdo entonces jajaja
La patada voladora que le pegaría a esos 4 caños y el portapatente……
Para mi pone muy poco sobre la mesa, diseño poco atractivo (viejo), prestaciones limitadas y precio alto, intrascendente.