Test Ride: Benelli Imperiale 400

Hay motos que se han hecho desear por distintos motivos en estos últimos años en los que el mercado se ha comportado de una forma particular, en la que la oferta comenzó a restringirse y no pudieron hacer frente a la demanda, priorizando abastecer cómo les fue posible a los concesionarios por sobre tener unidades disponibles para la prensa, entre la que nos encontramos nosotros, uno de los canales que tienen las marcas para que sus potenciales usuarios tengan acceso a conocer más sobre cada modelo.

Hay modelos que son muy exclusivos, y que normalmente es difícil que vengan con un demo de la mano, es más normal. Pero en los últimos dos años hubieron otros que no estuvieron disponibles porque las marcas decidieron apagar incendios abasteciendo todas las unidades a sus concesionarios y dejar las unidades de prensa para otro momento. No es necesario que detallemos todos los modelos, que son más de los que nos gustaría, pero la Imperiale 400 de Benelli se encontraba en la lista.

La historia es cortita. Se la prestaron a alguien muy cercano a la empresa unas semanas antes de que nos la den a nosotros y la moto le gustó tanto que decidió comprársela. Esa misma unidad, no otra. Y así nos quedamos esperándola hasta ahora. Incluso tuvimos un contacto brevísimo en Córdoba el año pasado que nos dejó una impresión muy positiva y entendimos que Benelli no le estaba dando al modelo la manija que se merecía, dejando a la moto un poco a su suerte en términos de rendimiento comercial.

¡Pero eso se terminó, porque en el Benelli Week! Motoblog tuvo la oportunidad de disfrutar de unos cuantos días con dos unidades nuevas de la classic con la que cuenta la marca que es pura passione dal 1911. Y la realidad es que San Rafael, además, nos dio la chance de tener una impresión de la moto que por estas latitudes no nos hubiera sido tan fácil lograr. Todo esto gracias a sus lindísimas y onduladas rutas y los caminos de ripio que acompañan al río Atuel, además de que el paisaje ayuda mucho a tener un contenido más vistoso. Algo que vamos a tener que evaluar en Motoblog en la medida en la que nos cierren los costos: poder combinar pruebas en distintos puntos del increíble país que tenemos.

Creo que habíamos probado todos los modelos de Benelli hasta el momento, así que el hecho de que nos hayan dado dos unidades del mismo modelo nos bajó un poco la ansiedad, ya que ambos queríamos probarla a fondo y está bueno que lo hayamos podido hacer en simultáneo. Y luego de algunos kilómetros recorridos en la primera jornada del Benelli Week ambos coincidimos con las mismas preguntas: ¿Por qué Benelli está escondiendo esta moto? ¿Por qué no la muestra más? Y la verdad es que no encontramos una respuesta certera. No sabemos si se debió a volúmenes de importación, a que la marca pone el foco en otros modelos o bien que el mercado de las clásicas no le resulta tan atractivo.

Lo cierto es que, salvo dos o tres detalles fácilmente solucionables, la Imperiale 400 de Benelli ha resultado toda una revelación para notrosos. Pero no es una moto que aparece así porque sí, de la nada. No. Tiene su origen en la Motobi Imperiale del año 1963 y, si bien desde la mecánica y la ciclística son dos cosas muy distintas, desde el diseño se puede ver perfectamente a quien rinde honores esta Imperiale de la era QJ Motors. Y lo hace muy bien.

Hemos preparado un video que repasa de manera exhaustiva esta interesantísima moto de Benelli que, de nuevo, hasta ahora permanecía un tanto en las sombras y sin mucha difusión por parte de la marca. Esperamos que Motoblog eche un poco de luz, sobre todo para que aquellos que tengan en mente subirse a una moto estilo clásico, una moto de paseo, sepan que hay una alternativa más a tener en cuenta. En la variedad está el gusto, dicen.

Así que los dejamos con el test ride de esta Benelli Imperiale 400 aquí en Motoblog, pero también con las fotos, nuestras impresiones sobre lo que más nos gustó y lo que menos nos gustó de la moto y la ficha técnica con todos los detalles.

Probablemente el último test ride que publiquemos en Motoblog en 2022. Se viene un 2023 con todo. Pasen y vean.

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ La experiencia general con la moto. Si me daban ropa de la época me creía que estaba en los ’60
+ El paquete en general: gran motor y buena ciclística para una moto con un diseño muy atractivo
+ La posición de manejo para una moto de paseo con la que podés andar todo el día sin sufrir

M.F.
+ Las dimensiones, es una moto con un buen tamaño
+ La geometría de las suspensiones muy bien lograda, hace mucho con muy poco
+ Es casi todo fierro, la percepción que tengo es que es una moto que va a durar mucho

Lo que menos nos gustó

M.A.
– El diseño de los pedales. Si bien no es para hacer off-road, cuando anduve parado y se mojaron una de las gomas salió volando. Se soluciona con un precinto, o usando la moto con normalidad.
– Creo que a esta altura se puede usar tecnología LED con aspecto vintage, manteniendo el look y mejorando la visibilidad.
– Llama la atención que teniendo Benelli un acuerdo con Pirelli, la Imperiale venga con Cordial.

M.F.
– El tablero podría ser un poco más elegante
– La velocidad final de la moto no es mala, pero la relación de los cambios podría optimizarse
– Me sumo al pedalin, no es retráctil y se salió en dos oportunidades

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Benelli Imperiale 400
Precio: $ 1.619.900
Garantía: 1 año o 15.000 kilómetros.
Comercializa: La Emilia S.A (www.benelli.com)

MOTOR

Tipo: Monocilíndrico, SOHC, 2 válvulas, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 374 cc
Potencia: 20,1 caballos a 5.500 rpm
Torque: 29 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Caja: cinco velocidades, transmisión final por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 41 mm con 120 mm de recorrido
Suspensión trasera: Doble amortiguador lateral con ajuste de precarga y 65 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Discos de 300 mm con pinza flotante de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de 240 mm con pinza flotante de 1 pistón.
ABS: Si, doble canal
Control de Tracción: No
Neumáticos: 130/80/18 y 100/90/19, Cordial.

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.440 mm
Altura del asiento: 780 mm
Dimensiones: Largo 2170 mm x ancho 815 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 120 km/h aprox
Consumo medio: 25 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 12 litros
Peso en orden de marcha: 205 kilos

16 respuestas

  1. En un buen montaje, tanto el puño del manillar lado embrague como los reposapiés de goma se pegan con un adhesivo especial. Si se salen es porque no se hizo un ensamble correcto, el control de calidad no fue preciso o el proceso de ensamble está errado.

  2. Bien malena como buena benelli!!! una moto que sin kms se empieza a desarmar es una gran señal para esquivarla. Miren que benelli no es marca hoy en día!!! es solo un sellito pegado en motos chinas de lo mas genéricas y que en distintas partes del mundo salen con otras marcas.

  3. huff cuanta gente escribiendo pelot… sin tener o conocer la moto…1) no se desarma ,2) no existe un solo video en youtube ni de argentina ni del mundo, donde hablen mal de esta benelli al contrario hablan maravillas .. es mas puedo asegurar que no le envidia nada a la RE 350 .
    tengo una hace mas de un año y no me ha dado ni un problema.-

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados