Probar una moto es muy fácil para nosotros. Vamos al concesionario, la retiramos, la usamos y luego la devolvemos. Fin del problema. Compartirlo con ustedes de la manera que a nosotros nos gusta, o lo más cercano a ello, no es tan simple y lleva tiempo. No nos quejamos para nada, es lo que nos gusta hacer, pero no siempre el camino está totalmente asfaltado y surgen complicaciones que nos tiran bastante para atrás.
En el caso de la Aprilia RS660 estamos hablando de una moto con la que tuvimos contacto más o menos hace unos dos meses. Retiramos la unidad prácticamente cero kilómetro y fuimos los encargados de hacerle el ablande. Con 1000 kilómetros exactos cumplidos apenas unas cuadras antes de llegar al concesionario le realizamos el primer servicio y así, con la moto un poco más asentada y con lubricante fresco, nos fuimos a probarla a la pista.
Habíamos generado una cantidad de material enorme, suficiente como para hacer de este test una temporada completa de distintos episodios, con todo el material backupeado en un disco rígido donde solemos descargar nuestras tarjetas de memoria para luego pasar a la edición. El problema es que el disco se clavó. Literalmente los cabezales se agarraron al disco y lo dejaron todo rayado, inutilizable.
Lo llevamos a uno de los dos laboratorios de data recovery más importantes que hay en Buenos Aires pero los esfuerzos fueron totalmente en vano, además de costarnos unos buenos mangos. Un garrón, en pocas palabras, porque es muy difícil repetir el material captado con distintas cámaras, gimbal, drone, etc. y también por tener que hacer el trabajo dos veces. Por suerte algo de lo realizado con la moto pudimos rescatar de las memorias.
Así que la prueba con la RS660 de Aprilia fue un tanto accidentada. Por suerte ninguno de esos accidentes tuvo que ver con la moto, que se encuentra en perfectas condiciones en Motoplex San Isidro y Motoplex Devoto y va a estar disponible para que los interesados puedan probarla. Y, si bien no es tan divertido hacer el trabajo dos veces, tiene su lado bueno que fue disponer de la unidad algún día más.
Esta supersport de la marca de Noale es uno de sus últimos lanzamientos y corresponde a una plataforma sobre la que también se desarrollaron otros dos modelos como la Tuono y la Tuareg. La RS660 es una de esas motos que en los papeles forma parte de este nuevo movimiento light de las motos de pista. Es más, si no estamos equivocados es la que lo inauguró.
En tiempos en los que el segmento de las motos de pista de media cilindrada no goza de su máxima popularidad y los números muestran cierta contracción, fabricantes como Aprilia y otros han decidido seguir atrayendo usuarios con productos más polivalentes desarrollados sobre plataformas más rentables, como es el caso de este motor del fabricante italiano.
¿Cuál es el resultado? Bueno, quizás estemos perdiendo en deportividad, en motos con un enfoque total en ofrecer las máximas prestaciones para el circuito, eso es verdad, pero pareciera que ese mercado ya no sea tan numeroso, sumado a que los fabricantes no están dispuestos a invertir en el desarrollo de un motor en estos tiempos que cumpla con todas las normas medioambientales para un segmento decreciente. Pero por el otro estamos ante una alternativa que permitirá que las deportivas de media cilindrada sobrevivan en una versión más aggiornada a los tiempos en los que vivimos.
Y el resultado es también que te subas a una RS660 con ciertos preconceptos sobre la moto que vas a probar, que afortunadamente la moto enseguida se encarga de hacértelo olvidar. A ver, pasamos algunas semanas con la moto respondiendo más de una vez por día a quienes nos preguntaban sobre cómo se comparaba con un R6, el referente popular del pista pista, y la realidad es que tratándose de un enfoque distinto, es una moto que en las manos correctas puede darle un lindo trabajo a la japonesa en la pista. Más aún si el circuito es trabado. La RS660 es una moto con menos potencia y menos velocidad de punta que la Yamaha, pero pesa algunos kilos menos y tiene mayor disponibilidad de torque a menos rpm.
Los 100 caballos de potencia a 10.500 rpm y 67 Nm de torque a 8.500 rpm son más que suficientes para que cualquiera de nosotros, incluyendo aquellos más experimentados en el circuito, nos divirtamos como niños durante una jornada girando en cualquier circuito del universo. Estamos hablando de una moto que hace 0-100 en menos de 5 segundos y tiene una velocidad de punta cercana a los 245 km/h. Más que suficiente para despuntar el vicio.
Pero la RS660 claramente no tiene los ojos puestos solo en el circuito. Es como esos amigos que no se dedican a tal o cual deporte, pero cada vez que lo practican se nota que tienen otras condiciones. Desde el momento en el que uno se sube a la moto se nota que la posición de manejo es bastante más equilibrada y no tan radical. No te quedan los tobillos en las orejas. Es deportiva, sí; es agresiva, sí; pero es bastante menos demandante y utilizable en otros ámbitos. A fin de cuentas eso es lo que están buscando con esta moto, que atraiga a un mercado más grande ofreciendo una moto más amigable.
Desde la ciclística esta flamante incorporación de Aprilia en Argentina es bastante variada. No ofrece las suspensiones de mayor complejidad y con la mayor cantidad de reglajes posibles, sino que buscó ofrecer un buen promedio con unos barrales KYB regulables en rebote, compresión y precarga y un monoshock de la misma marca con regulación en rebote y precarga atrás.
Donde sí parecen haber puesto mayor consideración es en el conjunto de los frenos y la elección de los neumáticos. Doble disco flotante adelante, de 320 mm, con pinzas radiales Brembo de 4 pistones, bomba radial y todo el circuito con mallado metálico. Atrás hay un disco de 220 mm con una pinza flotante de dos pistones. Los cauchos elegidos para esta moto son de lo mejor: Pirelli Diablo Rosso Corsa II.
Por último, en términos de describir la moto, está la electrónica. Y también es uno de los aspectos más salientes de la moto, por su nivel de equipamiento y por el nivel de tecnología de sus componentes. Empezando por el cerebro alrededor del que gira todo que es su módulo de medición inercial de 6 ejes que permite que todas las asistencias que la moto tiene lo hagan teniendo en cuenta la inclinación de la moto hacia los costados, como el control de tracción y el abs, y en forma longitudinal, con el anti-wheelie y la mitigación del levantamiento de la rueda trasera.
La electrónica de la moto cuenta con 3 modos de conducción para la calle y 2 para la pista. Modos de conducción a través de los que se puede ajustar la intervención de la computadora en la entrega de potencia, en el freno motor, en el nivel de intrusión del ABS, el control de tracción y el anti–wheelie, a riesgo de habernos olvidado algún ajuste más. Realmente es una moto muy completa que permite ir regulando sobre la marcha el nivel de control de tracción con una tecla en la piña izquierda, la misma con la que se maneja el control de velocidad crucero, algo muy llamativo en una moto de este estilo pero al mismo tiempo muy apreciado.
Lamentamos mucho no estar en condiciones de mostrarle todo el material que generamos con esta moto, incluyendo la realización del primer servicio en el concesionario Motoplex Devoto, pero de todas formas creemos haber editado un video bastante abarcativo sobre esta moto, novedad total en nuestro mercado y, a nuestro juicio, la moto más linda presentada en EICMA 2019.
Creemos que es momento de dejar el texto por un rato y pasar a las imágenes para que puedan ver en acción a este muy interesante producto de Aprilia que probablemente haya dado el puntapié inicial a una nueva era para las supersport. Una de carreras más largas y menos rpm, pero de mucha diversión y mayor usabilidad.
Los dejamos con el test ride de la Aprilia RS660, no sin antes agradecer a Motoplex San Isidro y Devoto y Aprilia Argentina por el préstamo de la unidad a nosotros antes que a nadie; a ProSkin por la indumentaria adecuada para la ocasión; al IPDMM y al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires por abrirnos las puertas; y a HJC Helmets por cuidarnos nuestras cabezas.
Queremos agradecer a Motoplex San isidro y Motoplex Devoto por apoyarnos desde hace ya mucho tiempo y por confiarnos tanto tiempo esta bestia. Interesados ya saben que hacer.
Nos vemos en los comentarios. Esperamos que sea de su agrado.
***
Lo que más nos gustó
M.A.
+ Indudablemente el diseño de la moto es espectacular. Aprilia en general es una marca que estéticamente me parece de las más logradas del mundo, y esta RS660 es, quizás, la mejor de todas.
+ El concepto en general derrumbó mis prejuicios. Claramente es una moto súper deportiva que vuela en el circuito, pero con una cuota enorme de usabilidad en el día a día.
+ El motor superó mis expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un desarrollo para ser usado en otros modelos.
M.F.
+ El mix peso-potencia es increíble, adictivo.
+ La electrónica de este siglo se sacó todos los vicios de encima, y Aprilia es uno de los mejorcitos en ese área.
+ El sonido que realmente se parece muchísimo al V4 de su hermana mayor, la RSV4.
Lo que menos nos gustó
M.A.
– El precio está fuera de rango a mi entender. Sé que entraron muy pocas unidades y que la reposición es complicada, pero para mí está un 20% por encima del precio que debería tener.
– Algunos detalles, como la falta de regulación en la maneta del embrague. Aunque compensa con el quickshifter up&down
– Hilando muy fino, la interfaz del instrumental es poco intuitiva, como en todos los modelos del Grupo Piaggio. Como todo, una vez que te acostumbras a manejarlo te olvidas de esto, pero al principio cuesta.
M.F.
– Un amortiguador de dirección la haría un poco más dócil en pista, igualmente me gusta que no lo tenga para hacer la experiencia más visceral. ¿Por qué puse esto acá? no lo sé.
– No tengo la experiencia suficiente como para poner a punto una suspensión por mi cuenta, puedo acomodar un poco, pero si el amortiguador trasero tuviera perillitas aunque sean para el efecto placebo sería ideal.
– No es mía. Es es un punto muy negativo.
***
***
***
Ficha Técnica
Modelo probado: Aprilia RS660
Precio: USD 28.000
Garantía: 2 años sin límite de kilometraje
Comercializa: Grupo Simpa
MOTOR
Tipo: Dos cilindros en paralelo, DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 659 cc
Potencia: 100 cv a 10.500 rpm
Torque: 67 Nm a 8.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Seis marchas.
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida Kayaba de 41 mm con regulación en rebote, compresión y precarga
Suspensión trasera: Monoshock Kayaba con ajuste en rebote y precarga.
Frenos delanteros: Discos dobles flotantes de 320mm con pinzas de anclaje radial Brembo de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de 220 mm con pinza flotante Brembo de 2 pistones.
ABS: Si, doble canal multimapa con función en curva. Desconectable.
Control de Tracción: Si, regulable en 8 niveles y desconexión total
Neumáticos: 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17, Pirelli Diablo Rosso Corsa II.
MEDIDAS
Largo total: 1.995 mm
Ancho total: 745 mm
Distancia entre ejes: 1.370 mm
Altura del asiento: 820 mm
Despeje al suelo: 135 mm
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 245 km/h aprox
Consumo medio: 20 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 15 litros
Peso en orden de marcha: 183 kilos
9 Responses
Que afano lo que valen las motos ahora. Me acuerdo en los 90 por U$S 10000 te comprabas un F2 violeta y no había nada mejor en esa cilindrada.
Y te comprabas un mono ambiente en el conurbano también
¿Me estás dando a elegir?. Me quedo con la moto 😉
U$S 11.500.- en USA y a pagar en coutas….
Oficial no, pero había muchos importadores paralelos que las vendían a ese precio. Yo compré una Shadow 600 en noviembre del 94, pero ya el modelo 95 por U$S 7500.
Una dr350 en 1992 estaba a usd 6500 mueva.
Foto 3, muy bien gastadas las cubiertas… bien ahi.
Muchas gracias Guille!
Borrar todo el material recopilado para manguear una semana más la moto, deja en evidencia las satisfacciones generadas…
Fuera de joda, no me explico cómo no trae antishimmy!?
Muy buena nota