Tan solo un sueño: Honda presentó en Europa las nuevas Super Cub y Monkey 2022

No hay chance alguna de que lleguen a este mercado, a no ser por algún importador independiente que las haga aterrizar en suelo argentino. De todas formas, eso no quita que podamos babearnos un poco con lo que la marca japonesa tiene para ofrecer en otras partes del mundo y que a muchos nos va a transportar a otros tiempos de nuestra vida. Estos dos modelos, recibieron actualizaciones para 2022 y acaban de presentarse en el mercado europeo.

La Super Cub es la interpretación moderna de la moto más exitosa y, probablemente, con mas influencia en nuestras vidas que jamás se haya diseñado. Debutó en 1958 y superó las 100 millones de unidades vendidas en 2017, logrando retornar al año siguiente al mercado del viejo continente con un motor 125 compatible con las normas Euro 4. Ahora, con la Euro 5 en vigencia, es tiempo para otra revisión desde la mecánica, y algún retoque extra también.

Visualmente, la última Super Cub mantiene el look tradicional de sus antecesora pero se puede diferenciar por el agregado de un asiento para el acompañante y pedales para el mismo. El asiento se monta sobre un soporte tubular de acero mientras los pedales están atornillados directamente al horquillón, dándole al pasajero un masaje vibrador mientras pasea en moto. En el mundo real, donde la Super Cub es utilizada en su mayoría por principiantes con la licencia L y no se les permite llevar pasajeros, el asiento extra es un buen lugar al cual atar el equipaje.

Debajo del carenado, los cambios son mucho más importantes, con un motor que, en efecto, es un nuevo diseño. Combina una versión rediseñada del block japonés de la C110 con el cilindro de la actual MSX125 Grom, manteniendo diámetro y carrera. La potencia mejora una fracción, yendo de 9.5 caballos a 9.7 y la alcanza en las mismas 7.5000 rpm que antes. El torque se mantiene inalterado con 10,4 Nm, pero en lugar de las 5.000 que entregaba antes ahora tiene que trepar hasta las 6.250.

El nuevo motor utiliza la misma transmisión de 5 velocidades que tenía asociada a un embrague centrífugo, con lo que no es necesaria una maneta para accionarlo. El consumo, uno de los puntos fuertes de la moto, se mantiene en los mismos 66,7 kilómetros por litro, con lo que la moto es capaz de recorrer casi 250 kilómetros sin recargar a pesar de su minúsculo tanque de 3,7 litros.

Pero con todo este look tradicional también viene algo de tecnología moderna, como la iluminación full LED, la llave presencial y el inmovilizador. El instrumental es mediante un LCD en el centro de un velocímetro analógico y un medio círculo de luces testigo en la parte baja.

El chasis se mantiene sin cambios, pero nuevos espirales en la horquilla y los amortiguadores traseros mejoran la tenida de la moto.

Pasando a la nueva Monkey 125, los cambios fuertes también tienen que ver con el motor para lograr que la moto cumpla con las normas de emisiones Euro 5. La nueva generación de Grom dona su motor entero para esta moto, incluyendo la transmisión de 5 velocidades para reemplazar la anterior de 4 que tenía la Monkey.

A diferencia de la Super Cub, la Monkey si utiliza un embrague convencional, con lo que ofrece una experiencia de una moto en serio, más allá de que parezca haberse achicado en el lavarropas. La pequeña moto de Honda viene tremendamente equipada, con iluminación LED e incluso un sistema de ABS que incluye una unidad de medición inercial para evitar que la rueda trasera se levante cuando se clavan los frenos, algo que siempre es un riesgo en una motito tan corta.

Por acá no las vamos a ver, pero no podíamos dejar de compartirlas con ustedes. Al menos para saber que existen.

***

Honda - Super Cub C125 - Timeless style

Honda - Super Cub C125 - Efficient day in, day out reliability

Honda - Monkey - Efficient new engine and 5-speed gearbox

Honda - Monkey - Sturdy chassis

Honda - Monkey - Funky style, even funkier new colour

Honda - Monkey - Full LED lighting

Honda - Monkey - Modern instruments

Honda - Monkey - IMU-controlled ABS braking

 

 

12 Respuestas

  1. HSP_77 dice:

    Que verdes que son estos de Honda Arg!, ambas motos serian bien recibidas por el mercado argentino. Recuerdo cuando en los 90s se vendían las DAX y las C90 y se veían a patadas.

  2. AleCov dice:

    Que ganas de tener esa Monkey!!!!

  3. Ferry dice:

    La Monkey es una moto hermosa que ya es cara en Europa, así que acá sería catalogada como un bien suntuoso.

  4. Milonga dice:

    El Monkey nuevo está buenísimo. Acá en mercadolibre lo vendían, obviamente al doble del precio. Cuando les pregunté por la garantía me dijeron “la dá Honda de Japón” 🙂 🙂 🙂

  5. Blackowl dice:

    La Super Cub no debería faltar en ningún hogar, es como el microondas, algo practiquísimo !

  6. jmf32 dice:

    La cub deberia seguir siendo igual a la original, con las mejora tecnologicas que hagan falta para homologar, pero es de esos diseños que no cansan y no hacen falta cambiar.

  7. GuilleV6 dice:

    La monkey 2021 (125cc) 4100 verdes en USA, precio a la gente.
    Los muchachos de la Ala dorada deberian conseguirla al meno un 15% abajo, ponele 3500 verdes, importando al dolar de los muchachos, serian 350,000 mas los gastos de importacion unos 40% mas serian unos 490.000 mangos, lo que te rompe todos los calculos es el “plus que le ganan”.
    A valores reales seria un chiche caro ya, pero no tan, pero tan ridiculo.
    En fin, aguanten (y aguantemos) las chinas!

Deja un comentario