Tal cual anticipamos la semana pasada (ver nota), la Superbike de fibra de carbono de BMW debutó hoy en China, en la Expo de Shanghai. Esta es la versión de producción del prototipo que BMW Motorrad mostró en el EICMA del año pasado en Milán.
Sólo se producirán 750 unidades de la BMW HP4 Race. Cada una con 212hp, y con un peso de 170kg lista para salir a la pista, un peso incluso menor que la BMW S1000R de WorldSBK.
Su principal característica, es por supuesto la presencia de la fibra de carbono en la carrocería, cuadro, el sub-chasis trasero y las ruedas.
BMW confirmó que el cuadro de menos de 8kg estaría disponible para los propietarios de la versión estándar de la moto, ya que es una copia exacta y solo cambia el material. Lo que sí, no precisaron el precio de dicho accesorio.
La única diferencia con el prototipo que vimos en EICMA es que el horquillón trasero es de aluminio y no fibra de carbono, algo que hubiese sido único hasta ahora en el mercado.
Las nuevas llantas de carbono sufrieron una reducción de peso de un 30% sobre las llantas de aluminio forjado que se encuentran en la BMW S1000RR. Otros detalles son las suspensiones delanteras Öhlins FGR 300 y un amortiguador trasero Öhlins TTX 36 GP. Algunos de los mejores componentes de suspensión que se pueden comprar.
Los frenos son Brembo GP4 PR, con pistones revestidos en titanio y pinzas de aluminio de una sola pieza, con superficies niqueladas. También se utilizan discos de acero tipo T de Brembo de 320 mm.
El motor también fue ligeramente masajeado para sacarle unos 212 caballos de fuerza a 13.900 rpm y una cifra de par máximo de 120 Nm a 10.000 rpm. Este aumento de potencia es en parte el resultado de aumentar el corte de inyección hasta las 14.500 rpm, contra las 14.200 rpm de la S1000RR.
Por supuesto, toda esa potencia va a estar controlada por un paquete de electrónica de carrera con todo lo necesario para salir a un circuito y ser sumamente competitivo. Quienes piloteen esta moto serán capaces de controlar el control de tracción, frenado del motor y control anti-wheelie. También hay un limitador de pit lane, y la función de control de lanzamiento.
La moto fue lanzada con un precio en Europa de unos módicos €80.000 que podría parecer mucho, pero es una ganga si la comparamos con la Ducati 1299 Superleggera, que cuesta cerca del doble. Ustedes deciden.
***
9 Responses
BMW tuvo un problema cuando fabrico esta moto, la 1000rr la produjo tan buena me refiero a la inicial 2009 que mejorarla es casi imposible, igual este aparato es alucinante dar una vueltita seria genial
Elevaron la bara demasiado, incluso para ellos mismos. Con pocos cambios la S1000RR sigue siendo un exponente muy fuerte por su redondez.. Es muy buena en muchas cosas, aunque, según algunos, le falte el carácter de una Ducati, o no tenga el precio de alguna japonesa.
Tengo entendido lo mismo! Segun varios riders ya me dijeron que la 1000rr es LA moto! incluso por encima de la panigale en uno de los casos. Todavia no llegue a saberlo, por ahora me conformo con una 600 cc
Que belleza por dios.
belleza, tecnología, performance, alucinante moto…
Ufff que locura, entre la Ducati y esta …se pone dificil elegir si el problema no es el dinero
DIOS SANTISIMO!!!
Pese a mi amor por las japonesas debo reconocer que me gustaría mucho mucho tener una, claro sin pensar en lo que podría llegar a costar en argentina…….. mas que un Porsche de los caros. La primera 2009 fue y es una moto que superó todo lo visto pero aca se rompieron varias…..
De paso te comparto una idea. Decile a la gente de BM de hacer un Focus Grupppp…. digo.
Que hermosura!, darle gas a fondo en una recta debe ser lo más parecido a estar montado en un ICMB nuclear!