Suzuki mejora casi un 15% el precio de contado para su DR650

Todo el mundo estaba chocho con el regreso de la Suzuki DR650 a nuestro mercado, presentada hace unos pocos meses por la marca en Enduro Park Argentina, luego de muchísimos años de ausencia. Más allá de lo mucho que siempre nos gustó la moto, y que prácticamente se mantiene igual desde aquel entonces, las críticas de los interesados vinieron por el lado del precio.

El mercado esperaba un precio más atractivo para convertirla, de alguna forma, en una moto con un volumen de ventas considerable, y la marca desembarcó con una DR650 a USD 13.900 el día del lanzamiento, un valor bastante por encima de lo esperado. Una moto Japón-Japón que llega totalmente desarmada, incompleta, y se ensambla en Argentina con integración de componentes locales. Todos procesos que demoraron bastante la llegada del modelo a los concesionarios de nuestro país.

Al día de la fecha, desde que comenzó a comercializarse la DR650 en Argentina, se patentaron 120 unidades, y en el lanzamiento entendimos que no iba a ser una moto del volumen que muchos creíamos. No específicamente por el precio, sino por las condiciones que pone Suzuki Japón para la producción, donde básicamente se arman lotes de 60 unidades y no pueden salir de la fábrica hasta que ese lote no esté aprobado, y todo este proceso tiene sus demoras.

De todas formas, en los últimos días comenzamos a recibir mensajes de lectores y seguidores de Motoblog sobre algunas publicaciones que mostraban una baja importante en el precio de este modelo por parte de Suzuki. Así que decidimos consultar directamente con la marca para entender si se trataba del reviente de alguna unidad por parte de los concesionarios para que la rueda siga girando o si tenía que ver con una política de precios de Suzuki Argentina.

La respuesta desde el Grupo La Emilia, representante en nuestro mercado de Suzuki Motorcycles, coincidía con los comentarios que nos habían hecho nuestro lectores, pero además tenía una explicación.

El nuevo precio de la Suzuki DR650SE en Argentina es de USD 11.900, es decir USD 2.000 menos que el precio al que se lanzó, para las operaciones de contado. En el caso de las operaciones financiadas el valor de la moto es de USD 13.500. Este nuevo precio representa una baja de casi el 15% respecto del precio al que se lanzó la moto en Enduro Park hace menos de 3 meses.

***

66 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    Que hermosa es, me decepcionó el tamaño un poco cuando fui a verla, pero iré de nuevo y de paso la ando. Suzuki y KLX300 son los únicos reales ejemplos de on-off hoy me parece. Dato, esa vez cuando fuí, tenian “2 unidades” que lo habian autorizado al vendedor a verderlas a USD 11900 de contado!!!! eso fue en Febrero.
    En cuanto al precio, esta perfecto comparado con KLX300 y Tornado, pero me parece aún un poco arriba en general.
    La Suzuki DR350 Amarilla pelada de 1992 estaba a USD 6500, MIlei copialo en esto al Turco.

  2. Akhenaton dice:

    Cuando fui a verla me la ofrecieron ‘Solo por estaba semana a 10900 y te llevas de regalo un cubrecarter’. Ese descuento(3000usd) te hace dudar del margen de ganancia que tenga

    • meb110481 dice:

      A veces hay que mover el stock y lo que pierden (o no ganan con vos) los ganan con el que viene atrás

    • jmf32 dice:

      Puesta aca en terminal esa moto sale 7500 usd. Sumale flete a agencia. El resto es margen

      • JuanjoL dice:

        JMF32, viene IKD la moto. ¿seguro que desde que llega al puerto todo el resto es margen?

      • luigio dice:

        ahora yo pregunto, como puede ser que en terminal la moto salga eso cuando en usa precio final de venta (con impuestos y ganancia del vendedor esta 7k??? algo no me cierra, yo vi los papeles de importacion hace años de una mt03 y el precio fob era de 3mil dolares, lo cual tiene mas coherencia teniendo en cuenta que el precio de venta al publico de esa moto es de 5000 dolares, es basicamente el costo de fabricacion que pone la fabrica, el resto es impuestos de estados unidos mas flete mas ganancia de la agencia, SIEMPRE LO MIRE ASI, el costo de algo tiene que ser menor que el que se vende en usa. entonces como si en usa se la vende a la DR650 a 7k aca cuesta 7500 no hay chance, alguien una vez dijo que inflan incluso los precios cif…empiezo a pensar que es verdad

  3. Namazzini dice:

    Si le pueden bajar 2 lucas en dos meses salta la ficha del margen de ganancia que tienen, si bien los impuestos son irracionales tambien los vendedores estan mordiendo muchisimo

  4. 2RUEDAS dice:

    Fui en marzo y me la dejaban USD 10.300 hasta el patentamiento bonificado. Volví a la semana con los billetes y me dicen USD 11.400, me di la media vuelta y me fui. Fue en 999 motos.

  5. Arturo 77 dice:

    Le miras el tablero y se te baja, pagar por esta moto pelada lo que piden es de mogolico.

  6. nicosp dice:

    Siempre estuvo cara, se hablo desde el dia 0. Esto iba a pasar, por q la gente no come vidrio. A mi me llamaron hace unos 15 dias y me la dejaban en 10.800 billete y me hacían un asado en día de la entrega. Imagínate.

  7. Jorge sbk dice:

    Si la bajan a dos lucas más le arruinan el mercado a toda la chinada. Quien te dice…

    • jmf32 dice:

      Jorge, 2 lucas menos y tienen que abrir 1 agencia por cuadra. Esa moto es una garantia de que tenes moto para 30 años. No hay ninguna otra moto que ofrezca eso hoy en el mercado.

      • LT dice:

        En el mercado argentino creo que la KLR cumple con esos requisitos. Cuando estaba a un precio mas competitivo y financiada se cansaron de vender.

        • jmf32 dice:

          El kawa desde su concepcion tuvo 2 talones de aquiles, el tensor de la cadena de distribucion y el descompresor automatico (y atras de esa venia el bendix). Ahora le sumaron inyeccion electronica. Dejame el suzuki que a un DR bien cuidado y bien usado lo unico que le vas a tener que retocar en 30 años es la aguja y el emulsionador del carburador que se gastan y hay que bajarlo una ranura.

          • Africano dice:

            JM,me parece que no es así lo que decís sobre el klr. Lo del tensor, tiene un mantenimiento muy sencillo y la moto no te deja tirado por ese tema. Lo del bendix, después de unos cuantos años…. cualquier moto puede fallar.
            Los dr son todos fierros indestructibles, pero han tenido sus ñañas también.
            Para tirarla al suelo y pasar por debajo de un alambrado,el Klr no fue nunca. No es que involuciono. Para eso estaba el Klx 600. Otra belleza. Y para calle,estaba el kle. Otro fierro noble.
            Igualmente,es el paraíso leer moteros indecisos entre un dr ,un Klr o un Klx 300……

        • Kaisersoze dice:

          LT, la KLR pesa y vibra mucho mas, reconozco que es mucho mas cómoda para viajar y tenés mas protección aerodinámica, pero es mucho mas pesada para el off road esto es muy importante, lo del tensor de la cadena se puede arreglar haciendo el Doohickey, pero tambien consume un poco de aceite, si bien lo mejoraron, con el tiempo y km te pasa.

          • jmf32 dice:

            Gracias por responderle por mi. El KLR evoluciono (o involuciono) en una moto mas adventure que esta on-off. Para mi se aburgueso y por lo que veo no le han corregido fallas que son ya a esta altura casi centenarias. Esta moto me parece mucho mejor ON OFF que la KLR. Hablo off en serio, donde hay que arrastrar la moto por abajo de alambrados y rayarla toda con los espinillos.

          • LT dice:

            Eso lo entiendo y comparto, pero para mi estan en el mismo segmento.
            Ambas son monocilindricos japoneses de poca potencia para las cc, ambas son motos “rusticas” y sencillas con muchos años en el mercado.
            Es verdad que que la KLR esta mas enfocada a un adevnture/touring y la dr es mas on-off, pero creo que con la kawa tambien podes hacer un enduro liviano.

        • alfredotw dice:

          Vi muchas KLR de las nuevas en la ruta viajando por Salta y Catamarca, se la bancan pero pareciera que se desarman, las viejas Hymalayan 410 se ven mas solidas

      • Jorge sbk dice:

        Así es, pero por acá andan algunos que no entendieron nada y se quejan q no tiene pantashitaa…
        Al margen, me gustaría saber como funcionaran las dichosas pantallitas dentro de 10 años.

  8. marpines dice:

    Es un engaña pichanga el descuento, prefiero comprarla con el financiamiento, pongo la mitad, la otra mitad la invierto en lo mio y genero algo mas, pago la cuotita mes a mes, seguro completo lo tenes que tener si o si, de ese gasto no zafas, ahora si en lugar de 11900 fueran 10000 voy con toda la viyuya en la mano

    • Kaisersoze dice:

      Es así, si dieran el mismo descuento de contado que correspondiera al de la financiación, seria un golazo, pero no sucede así, no se dan cuenta que en algunos segmentos la gente usa e invierte la diferencia y le saca mucho mas que la financiación a tasa 0, mas si la inflación esta bajando.
      Igual creo que va a ir bajando porque a ese precio no se vende bien ahora.

  9. luigio dice:

    Alguien me puede explicar realmente como es que llegamos a esos precios?
    Mi teoria es, aca se importan motos del mercado norteamericano, o sea que el precio fob o cif deberia ser menor al precio de venta en estados unidos ya que ahi tiene sumados impuestos + transporte + ganancia de la agencia, asi que por logica si la moto se vende a 7k en usa aca en el puerto deberia costar menos, no se cuanto menos pero ya seguro 10.5% menos que son los impuestos que tienen para la mayoria de las motos, ya ahi hablamos de 6400 dolares, menos flete y ganancia, redondiemos en 6k? como termina costando aca 13k? estamos hablando de que se le suma un 125% mas??
    Y es peor si comparan con paises limitrofes, hace 1 mes me tome el laburo de analizar el precio de las motos en % contra chile.
    una z400 aca cuesta 30% mas, una z900 cuesta 70% mas y una zx10 cuesta 120% mas…..no tiene logica eso, es evidente que manejan los precios como se les canta a los importadores

    • alfredotw dice:

      Yo lo que no entiendo es como una zx10 sale 120% mas, cuando una Royal Enfield sale 0% más.

      • luigio dice:

        la respuesta es sencilla, ganancia para el importador, moto mas exclusiva te sacude mas, lo que veo en esto es que si hacen esas “guachadas” de aumentar mas la ganancia en algunas motos alegando que es impuestos, no me extrañaria que con las motos mas vendidas tambien no mientan respecto a eso. Como puse arriba un usuario que creo que es vendedor dice que las motos en aduana slaen 7500 y hay que sumarle margen y flete, cuanto puede ser el flete, 200 dolares por moto siendo exajerados, o sea en la agencia deberia estar 7700, como hacen de margen 4300 dolares?!?!!! es el 36% del valor de la moto que se lo quedan de ganancia. decime que producto da esa rentabilidad?? por no hacer nada ademas, porque fijate que las concecionarias no tienen repuestos, tienen stock justo, es un abuso

      • MarianoSRX dice:

        Sin duda debe influir directamente el precio FOB. Porque normalmente casi todas las marcas que conozco para Argentina te lo inflan al precio público en sus respectivos países.
        Ojo que no descarto la avivada de los importadores/representantes /filiales. Lo digo habiendo trabajado en una empresa que traía un ciclomotor que nacionalizado costaba U$D 327 y se lo vendían al concesionario a U$D 1250.

  10. Ivlam dice:

    A mediados de enero compré una Klx 300 en Muloz Marchesi, la agencia kawasaki de Corrientes a 7.100 dólares con entrega un mes despues. En ese mismo momento me ofrecieron la Dr 650 con entrega inmediata en 9.300… así que no entiendo porque salto tanto el precio

  11. Javier Sullivan dice:

    El fierro era el 350 . Los 650 no les llegaba el aceite al árbol de levas y estallaba a un amigo le paso 2 veces . Y el precio es ridículo pagar tanto por algo arcaico…

    • luigio dice:

      pregunto, porque esa negativa? si afuera cuesta comparativamente lo mismo que un klr650, cuando veas el precio de la drz400 que es incluso mas cara que las dos te moris entonces. Hay que dejar de decir es arcaico o no pienso pagar por algo con carburador, etc, etc, el mercado mundial esta de acuerdo con esos precios entonces es evidente que estan bien

  12. alfredotw dice:

    Esta muy buena pero…carburada, llantas con tubos, sin medidor de nafta, que dificil es tener una moto asi cuando cualquier china hoy en dia trae todo eso y mas.

    • luigio dice:

      Como puse arriba, el resto del mundo convalida el precio (comparativamente hablando sale lo mismo que una klr650 o una cfmoto 650) con lo cual el mundo dice, poruqe se vende, que no esta mal el precio, ahora la cosa es, preferis seguridad en la calidad de los materiales o mas tecnologia (y digo esto porque invesigue cuando iba a comprar la cfmoto 650mt y hay muchas quejas de plasticos flojos, plasticos que se parten porque no traen algo que absorva las vibraciones, el parabrisas se suele rajar, las calcos eh visto en motos en la calle que se despegan, los embellecedores donde apretamos con las piernas se rajan, algunas quejas sobre el monoshock que pierde….y algunas de estas cosas las vi incluso en la 800mt con lo cual me queda claro que a igualdad de precios en la dr lo que estas pagando es la seguridad de que durante varios años va a aguantar la moto sin necesidad de muchos cuidados, una china sirve si planeas venderla a los 2 o 3 años y que el que sigue se encuentre con todos esos dramas

      • Picho_perez dice:

        Ya no quedan dolobus. Todos sabemos el envejecimiento de las motos chinas y de la DR650.

        • Jorge sbk dice:

          No comparto Picho, yo creo que está lleno de tipos , no los llamaría dolobus, que no están muy al tanto de lo que significa calidad de materiales en la vida de una moto (Y todo su proceso de fabricación). También está el otro grupo al que directamente no le interesa, por distintas razones, por ej. compran 0km y la venden al poco tiempo.
          Ganarse la fama de vender productos de buena calidad no se logra de un año a otro, llevá décadas. Por eso hoy nadie discute los productos de Honda, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Harley, Triumph y BMW (Aunque actualmente tiene bastantes quejas).
          La infinidad de motos chinas e indues que existen hoy en día, están muy lejos de las citadas, presentan fallas de todo tipo, desde roturas de plásticos hasta amortiguadores y tableros, les falta un larguísimo camino por recorrer y localmente no las ayuda en muchos casos la poca seriedad de los importadores de turno.

          • Picho_perez dice:

            Creo que cuando sacas del bolsillo usd10000 primero investigas, aunque te digo que puede que queden incautos. Ahí te doy la derecha

          • luigio dice:

            yo concuerdo con Picho, porque lo e visto en mi grupo de amigos, la mayoria no llega a una moto de primera marca y como las chinas ademas ofrecen cuotas no les queda otra, van 5 personas que elijen una cfmotos por sobre una kawa o suzuki, porque no llegaban ni a palos, saben todas las desventajas de una china pero es eso o ir por una usada.
            Por algo se venden tantas, porque el bolsillo del argentino no da para una nueva.
            Si me parece aveces tonto el ir por una nueva sea como sea y elegir una china antes que una usada de primera marca (ojo, es verdad tambien que el que tiene una usada aprovecha el precio de las nuevas y te vende una usada con 10 años al mismo precio que una china 0km y jode eso tambien porque decis, chee tiene 10 años ) pero bueno son las reglas del juego en argentina

  13. marpines dice:

    Estamos en medio de un proceso economico. Lo dijo ayer el loco de Milei, no va a subir la base monetaria, en criollo, la gente va a tener la misma plata, si queres vender mas vas a tener que bajar los precios, si vale menos y tenes la misma plata en la calle se puede comprar mas, para eso bajaras margen de ganancia, seras mas eficiente, buscas local mas chico para pagar menos alquiler, en lugar de boludear te pondras a trabajar (tengo amigos que siempre se estan por fundir pero cuando pasas por el negocio nunca estan, llenos de empleados, una mujer para limpiar otra que hace la vidriera y el tomando cafecito en la esquila mirandole el traste a la moza), muy lindo pero todo ese costo se pasa a precios. Hoy la ropa tiene un margen por 4 o por 5, compras a 100 y vendes a 400 o 500, pero la gente se acostumbro a comprar en cuotas, cuando te descuentan los intereses de las cuotas y el costo del uso de la tarjeta mas otros impuestos te quedan 250, de ahi alquiler, empleados, seguridad y higiene, propaganda, iibb, contador, ganancias, etc etc etc, te quedan 150. O sea le arrancaste la cabeza a tu cliente y asi y todo se la quedo otro, pero a uno lo putean porque sos el que pone la cara. Hay que cambiar esta estructura, achica el local, hace menos eventos y experiencias pedorreas y vende motos, vende mucho gana poco y no tengas perdidas o gastos al cuete. A todos nos gustaria comprar un MB pagarlo como si fuera un Fiat y que me atiendan como si comprara un Rolls Roys, no cierran, vendes moto pone el mejor precio, listo, no regales nada, si quiere casco que se lo compre, vos vende motos, hace bien lo tuyo, no es un boliche vailable, nada de eventos, gastadero de plata que despues lo queres recuperar, eso dejalo para eeuu o europa donde hay menos impuestos y la gente gana mucho mas que aca

    • luigio dice:

      Esta buena la teoria pero en la practica no se cumple, el monopolio que tienen las importadoras o fabricas es tal que pueden apretar muchisimo, y este abuso viene de años, en la epoca de Menem me acuerdo que un cd en musimundo costaba el doble que en estados unidos o europa, y estabamos 1 a 1 sin restricciones de importacion, pero musimundo te vendia un cd a 30 pesos cuando en estados unidos estaba 15 dolares.
      a que voy con esto, a que siempre se acomodan para lograr lo que quieren, aca tenes que por mas que venden a lo loco siguen subiendo el precio y no acompañando la inflacion sino mucho mas, basicamente es, “cuanto puedo sacarle el comprador” y una vez que las primera marcas se acomodan las segundas marcas usan esos valores asi que tenes un circulo visioso.
      como puse en otro comentario, compare precios con chile y tenes que una z400 aca esta 30% mas cara, pero una z900 esta 70% mas cara y una zx10 esta 120% mas cara que en chile, como es eso??? y a partir de eso empiezan el resto a acomodar los precios con ese “robo extra en los precios” la cfmotos 650 vale casi lo mismo afuera que la dr650, aca fijate como la dr650 se fue bastante por arriba, recien ahora que la cf como no se fabrica mas la empezaron a bajar la dr tuvo que bajar, pero son esos casos, no la macroeconomia de argentina

    • Jorge sbk dice:

      Coincido Marpines, pareceria que aquí las empresas están convencidas que Argentina es en un país pujante del primer mundo y siguen con el ritual de fiestas por lanzamiento de modelos, (alquilando sitios carísimos), inauguraciones a todo trapo, cenas, viajes, presentaciones, etc. etc..Tal vez crean que eso influirá en las futuras ventas, nada mas errado, pues hoy el factor determinante es el precio, la gente tiene poca plata y no le interesa si lo que va a comprar lo presentaron en el teatro Colón o en La Salada. Tienen una inercia eventera o como quieras llamarla, que al momento de pagar esas cuentas se lo trasladan a los precios finales, sin que se les mueva el bigote.
      Lamentablemente están acostumbradas a eso y no creo que se vayan a ajustar a la realidad actual

      • Gabriel dice:

        Lo vengo diciendo hace mucho tiempo: cuanto mal le hizo el marketing al mundo.

        • marpines dice:

          Estoy en un rubro donde el distribuidor oficial esta interesado en darle mercaderia a un vendedor oficial que puede organizar un evento de golf el finde pero no vende nada porque tiene los precios altisimos, pero hace alta fiesta. Y el que vende porque tiene precios mejores le pichulean la mercaderia, no te quieren dar lo ultimo ni lo mas exclusivo, pero no entienden que para tener mejor precio tenes que ganar menos y eso significa local mas chico, menos circo, todo menos. La gente tambien cambio, ahora no te entran a un kiosco sino tiene aire acondicionado, pero si te lloran si los fasos te lo cobran un pilin mas caro

  14. SCADESIGN dice:

    Si bajó, simplemente es porque hoy no les dan los números. Las motos tranquilamente pueden taparlas y esperar meses según la espalda que tengas.
    Ejemplo sencillo…Si puedo vender 10 motos por mes a 20.000 dólares porque el publico lo paga y a mi me sirve, por que me preocuparía en vender 20 unidades a 15 mil (aun así ganando un 50% mas)? Les conviene? Hoy lo dudo. Pensemos como empresario argentino…si vendes mas unidades, tenes que equipar mas el taller, tenes mas mecanicos, mas administrativos, mas vendedores, mas gestores, mas posibles problemas con los clientes por garantia o lo que sea etc etc. Hoy van a lo seguro, y esa seguridad se la damos nosotros como consumidores. Si les cierra el mes, listo.
    Nos quedamos debatiendo en todas las notas cuanto salen acá, cuanto en Eeuu, cuanto en España…Argentina es muy particular. El problema somos nosotros…las motos, un nicho tan chico y mas en gama media y alta, entre tantas cosas en este pais tienen esos precios porque siempre hay alguien que lo paga y ni le mueve el amperímetro. Si las concesionarias se cagaran de hambre por no vender, seguramente se reestructurarían, como bien explico MARPINES…pero ellos ya entran calculando cierto volumen asegurado y chau.
    En muchos paises de Europa el diseño y la novedad es secundario…miran el segmento y el balance entre tecnología/seguridad y precio, 500 euros pueden determinar una venta si sienten que los están “cagando”… Y el prejuicio entre las marcas legendarias y las nuevas pesa mucho menos de lo que nosotros creemos y hacemos acá.

Deja un comentario