Stark Varg: la off-road eléctrica que se compra a medida continúa con los ensayos y se acerca a producción

Nostalgia aparte, cuando vimos esta moto y comprendimos un poco de qué se trata, lo primero que se nos vino a la cabeza fue esta gente entendió todo. Desde su aspecto visual, filosa como una Gilette, hasta la versatilidad de su uso y la capacidad de ofrecer múltiples-motos-en-una al usuario para acompañarlo tanto en su crecimiento como en las necesidades que tenga de uso.

Repasamos un poco las cifras. Se trata de una moto que pesa 110 kilos, por lo que está bastante en línea con la mayoría de las Enduro o Motocross y que ha logrado un perfecto balance del peso gracias al enorme trabajo que han realizado sus ingenieros y diseñadores para lograr este producto. La Varg es una moto que se pide a medida, empezando por lo que uno necesita hacer.

Si se quiere una cross viene con rueda de 19″ atrás, si se quiere una enduro llega con una de 18″. También se puede elegir, entre tener el freno trasero en la mano izquierda o en el pedal derecho, algo que solo es posible en una moto de este tipo, y que no es un tema menor a la hora de aplicar las distintas técnicas de conducción dignas del enduro y motocross.

A la hora de encargar la moto -hoy hay que esperar la entrega hasta septiembre 2024-, también se puede informar el peso del piloto -ideal conocerlo con toda la indumentaria completa- para que las suspensiones vengan reguladas específicamente para quien la compra. Otro detalle muy práctico, y algo que probablemente imiten otros fabricantes en el futuro, es la posibilidad de regular la tensión de la cadena mediante dos tornillos con clicks, como los que tienen las suspensiones, uno a cada lado del horquillon. De esta forma, se puede lograr la tensión correcta para la cadena manteniendo precisión en el centrado de la rueda trasera.

Pero sin dudas, lo más sorprendente de la Stark Varg es su electrónica. La moto viene con un smartphone haciendo las veces de instrumental, donde se muestra el estado de carga de las baterías y las horas de uso, etc., pero que además nos permite elegir la moto que queremos usar. Sí, así como lo escuchan, dentro de más de 100 modos de conducción, la Varg se puede convertir en una 450 del MXGP o en una 125 2T, con las distintas configuraciones que emulan cada una de estas posibilidades.

Muchos se preguntarán ¿cómo es esto posible? Bueno, lo es porque el conjunto eléctrico, con un motor hecho en fibra de carbono, de esta moto es capaz de desarrollar 80 caballos de potencia máxima y 940 Nm de torque máximo en la rueda trasera. De ahí para abajo, todo es posible. Pero eso no queda ahí, ya que con su carga completa la moto puede ofrecer hasta 6 horas de conducción si uno sale a andar por senderos o la posibilidad de correrse una manga de MXGP con nafta de sobra.

Bueno, por estos días el fabricante se encuentra realizando todas las pruebas de endurance de los modelos de producción para asegurarse que su producto esté a la altura de las circunstancias, cumpliendo con los niveles necesarios de confiabilidad y calidad que Stark Future espera para superar las expectativas de los clientes que ya reservaron su unidad. Una Varg se puede reservar desde cualquier parte del mundo con USD 100. Seguramente en nuestro país no sea tan sencilla la operatoria.

Básicamente la marca está probando, en sesiones que duran hasta 14 horas diarias, la durabilidad estructural de la moto, al mismo tiempo que el desempeño de las baterías y el motor y los distintos componentes bajo distintas condiciones climáticas y de exigencia del usuario.

Según las propias palabras de quienes están a cargo de las pruebas de la Stark Varg la moto ha superado nuestras expectativas por mucho durante las pruebas de resistencia, y no podríamos estar más entusiasmados con los resultados. Es un verdadero testamento a la dedicación y el trabajo duro de todo el equipo, especialmente teniendo en cuenta el tiempo que llevamos trabajando, dijo Sebastien Tortelli, director de pruebas.

Mientras que para Remi Vuillet, el ingeniero a cargo, el objetivo principal del equipo es empujar los límites de las baterías, el motor y el rendimiento general de la moto para asegurarnos de que podrá aguantar lo que los usuarios le pidan. Tener a Sebastien como director de pruebas de Stark Future y al resto del equipo nos asegura el know how y las habilidades para entender perfectamente cómo llevar los límites más allá, en términos de hardware y software. Nuestra tarea es analizar la información y los componentes luego de cada sesión con un mantenimiento mínimo para evaluar en una ventana de tiempo corta la durabilidad y confiabilidad desde la perspectiva del consumidor, solo cambiando lo mínimo, como los neumáticos o algún plástico de ser necesario.

Las primeras Varg comenzarán a llegar a sus ansiosos propietarios durante las próximas semanas, y ya hay más de 10 mil unidades reservadas. Se ha convertido en una especie de Tesla de las motos, en cuanto al éxito en las ventas que ha tenido con un producto que, hasta ahora, nadie ha probado.

Pero entendemos que se trata de una moto que ha impresionado a muchos, nosotros incluidos, y que va a dar que hablar durante los próximos años, sobre todo en tiempos donde el motocross y el enduro se han visto amenazados en muchas partes del mundo debido a las restricciones que tienen que ver con el nivel de ruido que pueden emitir. Pareciera que ahora, en esos lugares, se va a poder andar rápido y en silencio.

***

***

Deja un comentario